Hoy hablamos con Jorge Fernández, atleta de Polcre y Policía de profesión; que en estos días está viviendo más de cerca que nadie la realidad del Covid-19, el confinamiento y su cumplimiento por parte de los ciudadrealeños.
Lo primero Jorge, ¿qué tal todo en estos intensos días de trabajo?
Hola buenos días; lo primero de todo, quiero agradeceros que os hayáis fijado en mi para hacer esta entrevista.
Los momentos iniciales fueron los más duros debido, más que nada, a la falta de medios y a que teníamos que enfrentarnos a una situación nueva haciendo cumplir el Real Decreto y tratar a la vez de no contagiarnos ni contagiar a nadie. Por suerte, ahora mismo la situación está bastante más controlada en todos los aspectos.
¿Cómo es el día a día de un agente de Policía en estos momentos?
El trabajo diario en mi caso, que es el de radiopatrullas, sigue siendo más o menos el mismo. Eso sí, al inicio de servicio tenemos que desinfectar el vehículo e ir con guantes y mascarillas como medio de protección. Luego obviamente en estos momentos se está haciendo hincapié en que la gente cumpla con el confinamiento, controlando a los viandantes y realizando controles de vehículos. Entre unas cosas y otras, no tenemos tiempo para aburrirnos.
¿Qué está siendo lo más duro?
Sin duda, algunas situaciones personales que te encuentras. Una de las premisas de esta profesión es desconectar y no llevarte el trabajo a casa, pero a veces es inevitable y se pasan momentos malos.
¿Está la sociedad respondiendo a lo que se le pide y quedándose en su domicilio?
La gran mayoría de la gente sí se está quedando en su casa, hay mucha conciencia en este aspecto por parte de la ciudadanía.
¿Son muchas las sanciones que os habéis visto obligados a imponer?
Pues lamentablemente hemos puesto más de las que quisiéramos, se ha detenido a varias personas por incumplimientos reiterados y alguno ha ingresado en prisión. Como puedes ver, saltarse el Real Decreto a la torera puede traer consecuencias graves.
¿Qué excusas os dice esa gente? ¿Es falta de civismo, inconsciencia o, simplemente, que no saben qué pueden hacer?
Hay un poco de todo, desde gente muy egoísta que cree que sus derechos están por encima de los de todos o gente que cree que no hace daño a nadie por salir un momento. También hay personas que interpretan el Real Decreto a su manera para buscar una justificación. En este caso, tiene que quedar claro que hay una serie de supuestos en los que sí se está permitido salir. Fuera de ellos la interpretación es restrictiva, así que el que salga a la calle se expone a una sanción. También me gustaría dejar claro, ya que hemos visto que esto genera muchas dudas, que los perros no se pueden sacar a darles un paseo. Solamente pueden salir a hacer sus necesidades el tiempo mínimo y lo más próximo al domicilio y a ser posible en horas de menor afluencia.
Supongo que habréis tenido alguna que otra anécdota destacable…
Pues la verdad es que hemos tenido alguna que otra, pero lamentablemente la película que nos toca vivir ahora es un drama y son todas tristes, así que prefiero no contar ninguna.
¿Qué mensaje lanzarías a la sociedad?
A pesar de lo que he dicho antes, me gustaría mandar un mensaje de ánimo para todos. Porque aunque la película sea un drama va a tener un buen final. Por primera vez en la historia nunca antes se ha podido hacer tanto con tan poco. Quedarse en casa salva vidas, hay que hacerlo por nosotros, pero sobre todo por nuestros mayores que son los que han luchado para sacar este país adelante y no se merecen terminar así. También me gustaría mandar un mensaje de ánimo a los que están en primera que son muchos, todo el personal de los hospitales, la gente de las residencias, Fuerzas Armadas, servicios de limpieza, transportistas, trabajadores de supermercados… Sin ellos salir de esto no sería posible.
¿Y a tus compañeros de profesión?
A mis compañeros me gustaría decirles que lo están haciendo muy bien, que la sociedad nos está apoyando al cien por cien en nuestro trabajo, y decirles a los ciudadanos que la Policía Nacional va a responder siempre que se la necesite.
¿Cómo vives esos aplausos de las ocho?
Se trata de un momento muy especial, tratamos de hacer sentir el apoyo y el cariño a los sanitarios que están haciendo tanto por nosotros. También hemos ido a residencias de ancianos donde lo están pasando muy mal y a otros lugares para rendir nuestro pequeño homenaje. Luego también, si el trabajo lo permite, damos una vuelta por la ciudad ya que a los más pequeños les encanta ver a los coches con las sirenas y a la gente le rompe un poco la monotonía del día. Quiero reseñar que esto no es un paseo para que nos aplaudan, sino que es la forma que tenemos de agradecer a la ciudadanía el esfuerzo que está haciendo en estos momentos.
Y una vez que volvamos a poder salir y termina la cuarentena… ¿Qué será lo primero que hagas?
Sin duda alguna, lo primero que haré será salir con mi familia a dar un paseo, luego como te puedes imaginar habrá que desempolvar las zapatillas y quedar con los amigos para ir quitando el óxido a la maquinaria y echar unas risas juntos.
Muchas gracias Jorge y mucha fuerza. ¡En el Circuito estamos contigo y con todos los héroes de la Policía!