Hoy hablamos con Rocío Navarro, atleta de Pieles Run de Tomelloso y trabajadora de un supermercado; que en estos días está viviendo en primera línea de batalla la realidad del Covid-19 y prestando un servicio esencial para toda la ciudadanía.
Buenas Rocío, ¿Cómo va todo en esta compleja situación?
Buenos días; en primer lugar, os agradezco que hayáis pensado en mí para hacer esta entrevista. Ante estos malos momentos, que ojalá y pasen pronto, intento adaptarme a lo que hay y sacar el lado positivo; sobre todo disfrutar de la familia.
¿Cómo es el día a día del trabajador de un supermercado en la actualidad?
Está claro que, con esta situación, para nosotros está siendo muy duro, tenemos muchísimo trabajo, no damos abasto, con lo que conlleva coger cierta ansiedad viendo que puedo contagiarme o contagiar a mi familia y tampoco quiero contagiar a nadie. Pedimos siempre mantener una distancia de seguridad para evitar contagios y así poder frenar el virus cuanto antes, hablando y haciendo ver a los clientes la situación en la que estamos, intentamos racionalizar el miedo para que la gente no haga compras innecesarias y así haya alimentos para todo el mundo.
¿Qué está siendo lo más duro?
Lo más duro es el miedo a coger o transmitir el covid-19 porque desgraciadamente por el momento y salvo excepciones no tenemos forma de saber si lo hemos cogido o no y por supuesto no poder ver a mis padres y gente a la que quiero un montón, y como no, el ponerme las deportivas y poder entrenar.
¿Cómo está siendo el comportamiento de los ciudadanos en vuestro centro de trabajo?
Por lo general, y conforme han ido pasando los días desde que comenzó el confinamiento, la gente se ha ido concienciando más sobre todo con la higiene y las medidas de seguridad básicas y luego hay una minoría de gente que aun sabiendo que está con el covid-19 va a comprar y no es consciente del peligro que conlleva esa situación, en la que ponen en peligro la vida de las personas y lo único que consiguen es alargar más el confinamiento, pero gracias a Dios hay poca gente con ese comportamiento.
¿Crees que estamos consumiendo de forma responsable?
Creo que ahora el consumo está siendo más responsable que al principio, la gente compraba de forma masiva, es entendible, nadie sabía cómo había que afrontar esta situación derivada por el miedo. Este comportamiento causó la imagen de los supermercados con las estanterías totalmente vacías, sobre todo en alimentos de primera necesidad, causando así que unos clientes arrasaran y otros se quedaran sin esos productos.
¿Agradece la gente la labor que hacéis los que estáis en primera línea?
Son conscientes que estamos en primera línea, ya que en mi trabajo tratamos con gente que es amable y nos dan muchas veces las gracias haciéndonos sentir una parte esencial de la situación en la que nos encontramos.
En lo personal, creo que has vivido el virus en tu propia familia… ¿qué tal ha ido?
Sí, mi marido tuvo síntomas y al ser policía le hicieron el test y dio positivo, desde ese momento empezamos a tener las medidas de distanciamiento necesarias y reforzar la higiene, motivo por el cual tuve que estar confinada en casa sin salir, pero gracias a ello pude cuidar de mis hijos yo misma, ya que lo que nos preocupaba era poder proteger a nuestros hijos. Agradeciendo a mi padre que era el que se encargaba de venir con su bicicleta a dejarnos la compra en la puerta para que no nos faltara de nada. Afortunadamente el virus ya está superado.
¿Cuál ha sido vuestra arma en casa para plantarle cara al Covid-19?
Adaptarnos lo máximo posible a la situación y buscar todo lo positivo, disfrutando todo lo que puedo con mis hijos y dedicar tiempo a hacer cosas que gustan como leer y cocinar.
¿Qué mensaje nos trasladarías al resto de ciudadrealeños?
Que se queden en sus casas, es mejor comprar una vez a la semana y no todos los días por el bien suyo y el de los demás y que así haremos posible que esto acabe antes. Ésta es una carrera de fondo en la que todos vamos a llegar a meta, así que ¡mucha fuerza campeon@s!
Por tu parte, ¿cómo vives los aplausos de las ocho de la tarde?
Ahí se ve la calidad humana y el agradecimiento a todas las personas, porque aparte de la gran labor que hacen los sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, fuerzas armadas, el papel fundamental del transporte y logística y sector primario y la gente que trabajamos cara al público, el ciudadano que se queda en casa también tiene mucho mérito, es algo que se hace duro y están siendo muy responsables.
Y, para terminar, una vez que volvamos a poder salir y termine la cuarentena… ¿Qué será lo primero que hagas? ¿Tiene ganas de volver a competir en el Circuito?
Esto va despacio y escalonadamente, pero lo primero que haré será coger a los peques e irme con ellos al campo y disfrutar de la naturaleza, se me hace muy triste cuando los veo y pienso el tiempo que llevan sin salir de casa, así que el primer día será para ellos, no obstante, me pondré mis deportivas y haré un trote despacito.
Ahora mismo lo que menos me preocupa es competir, soy consciente que cuando podamos salir vamos a necesitar una fase de adaptación, no para coger el nivel que teníamos, sino que nos permita terminar las carreras sin lesionarnos, este año mi propósito es disfrutar de cada carrera en cuanto mi cuerpo me lo permita y se pueda.
Muchas gracias por tu labor Rocío y mucha fuerza. ¡Eres otra heroína más de nuestro Circuito!