Gente del Circuito 2.5 Santiago Calvo Calderón
Hoy en Gente del Circuito 2.5 conocemos a Santiago Calvo Calderón, padre de dos niños de 7-11 años, y maestro de EF de profesión. Es un atleta que corre con el Club Saturno de Daimiel, que comenzó a correr en nuestro Circuito en 2008, corriendo su primera prueba en Ciudad Real. Desde entonces hasta ahora 1.888,60 Km, repartidos entre 43 medias maratones, 92 pruebas 10 km, 1 legua, 2 de 12,5K y 2 de 15 km. Con sus 47 años está participando en la categoría Máster 45, en la cual este año se ha proclamado campeón, por segundo año consecutivo, corriendo 19 de las 20 pruebas disputadas.

1. ¿Qué significa para ti correr?
Podría decir que para mí correr es “vivir en movimiento”, y que forma parte de un estilo de vida ya inmerso en el programa de cada día. Desde muy pequeño ya corría en bicicleta, después como árbitro 13 años, y finalmente como aficionado con el atletismo. Correr para mí tiene aún más significado al poder compartirlo en familia con Abigail mi mujer, y mis hijos que son los verdaderos sufridores de esta “locura” del atletismo. Pienso que correr es algo más que poner un pie delante del otro, porque cada entrenamiento es una nueva oportunidad de poder desconectar para volver a conectar contigo mismo.
2. Si el running tuviera una banda sonora, ¿Qué canciones no podrían faltar en tu lista de reproducción?
-AC/DC Thunderstruck
-B.S.O Carros de fuego
-The Prodigy (Breathe)
-Millenium (Rebeka Brown)
3. ¿Con que corredor o corredora saldrías de cañas?
Compartiendo la misma afición, me adaptaría rápidamente con cualquiera de los “finisher” del día. Sería fácil tener tema de conversación estando en la misma zona de confort “runner “. Cada corredor es una historia diferente bonita por conocer (MMP, dolores antes de las carreras…)
4. ¿Qué es lo más raro o gracioso que te ha pasado durante un entrenamiento o una carrera?
En mi primera Maratón de Sevilla al ver el plano de la carrera el día previo, pensar el por qué ponen tantos baños portátiles en la salida, recorrido y meta. El día de la carrera me di cuenta de qué eran realmente importantes cada 10 km
5. Si pudieras intercambiar vidas por un día con otro atleta ¿a quién elegirías y qué harías?
Empezaría con atletas de mi Club Saturno de Daimiel uno por uno, para conocer la historia más cercana detrás de cada entrenamiento, carrera… El día a día no permite pararte mucho, y en la mayoría de los casos los veo solo en las carreras. Hablaríamos más detenidamente sobre #metodoperal, MMP …
6. ¿Qué es lo más loco que has hecho para no perderte un entrenamiento?
Llevar la mochila en el maletero del coche para así no desperdiciar cualquier momento para sumar algún kilometrillo…
7. ¿Cuál es el mayor error que has cometido como corredor?
Pensar que entrenar todos los días solo la carrera te garantiza mejores resultados. Entre querer y conseguir imprescindible el entrenamiento de fuerza.
8. ¿Si pudieras correr solo una última carrera en tu vida, ¿Cuál elegirías y con quién te gustaría compartirla?
Maratón de Sevilla compartida con mi mujer Abigail y familia. En febrero será mi tercer año de participación, y como dicen -Los del Río- “Sevilla tiene un color especial…”
9. ¿Qué es lo que más valoras del Circuito?
-El equipo humano al frente del trabajo de cada día (responsables de cada área)
-Tener un proyecto claro con objetivos realistas.
-El cuidado de la salud con el protocolo de asistencia sanitaria.
-Mención especial para Rafa (fotógrafo incansable desde el minuto 1)
-Implicación de los clubes en cada una de las carreras para cumplir los objetivos marcados (Mención especial a los voluntarios de cada carrera)
-Impacto social deportivo con los inscritos de cada jornada.
10. ¿Y lo que menos?
-Opino se podría cuidar en mayor medida las premiaciones en las diferentes categorías por carrera, a los 3 corredores que suben al pódium. Cualquier “detallito” a parte del trofeo haría mucha ilusión.

- Un color: El verde por eso de la esperanza y la invitación de seguir adelante.
- Una comida: Cualquier tipo de pasta.
- Un libro: Comer y correr (Julio Basulto y Juanjo Cáceres).
- Una película o serie: Llegado a este punto de mi vida, la saga “Padre no hay más que uno”.
- Una hora del día: Las 21h con la cena en familia, y cercana la hora para ir a descansar del día.
- ¿Qué te llevaría a una isla desierta?Material: Brújula, silbato, linterna, música y ropa deportiva-zapatillas.
Grupo humano: Familia, fisio Carlos #rehabcenter y a los especialistas en podología Eusebio-Nuria.
- ¿Con qué corredor o corredora escalarias el Everest? Con cualquier corredor que te de seguridad y conocimiento de la zona. Pensar solo en disfrutar de la experiencia.
- Si fueras un electrodoméstico ¿Cuál serias? Un horno porque me hace recordar que nada bueno se hace rápido. En esto del atletismo hay que respetar los tiempos y los procesos.
- Si tuvieras que elegir un lema que te inspire a seguir adelante en los momentos difíciles de una carrera, entrenamiento, etc. ¿Cuál sería?: “Un entrenamiento bien hecho vale por diez” y “Respira y avanza “.
