Programa mujer

Iguales a través del deporte

El Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real nació hace 11 años con la intención de fomentar el deporte en nuestra provincia, y más concretamente el deporte popular, es decir, Deporte para todos; buscando el realizar ejercicio físico sin grandes pretensiones, entendido como un estilo de vida saludable y siempre ligado a ocupar una parte importante de nuestro tiempo de ocio.

Desde estos inicios, ya detectamos la escasa participación de las mujeres en las carreras que organizábamos. En la actualidad, el crecimiento ha sido progresivo, pasando a ser considerable en el año 2014, pero entendemos que aun así sigue siendo un porcentaje bajo en la actualidad. O por lo menos no el que a nosotros nos gustaría.

Siendo conscientes de esta realidad nos propusimos acometer actuaciones encaminadas a fomentar la participación de la mujer en las carreras populares y en el año 2009 organizamos una Carrera Regional de la Mujer [5 Km.] al detectar que la mujer se estaba incorporando a la práctica de la carrera a pie de una forma vertiginosa. Fue todo un éxito de inscripción, 800 mujeres participaron en la misma por las calles de Puertollano.

En los últimos años hemos pretendido que la incorporación de la mujer al Circuito sea un hecho y sobre todo se dimensione. Hasta el momento su incorporación no ha hecho más que empezar y estamos en un 21,63% de participación con un incremento anual superior al 6%.

Entendemos que ha llegado el momento de diseñar un programa específico para las mujeres con el objeto de incorporarlas ampliamente a la práctica deportiva, en un primer momento, y posteriormente al Circuito.

Pensamos que tenemos que facilitar, a través de diferentes actuaciones, la entrada de la mujer al deporte, en un primer momento, y posteriormente ofrecerle actividades que puedan asentar la práctica deportiva como estilo de vida, de ocio y principalmente como factor generador de salud.

Por las inscripciones que se han realizado al Circuito detectamos que la mayoría de las mujeres que participan son de edades comprendidas entre los 18 y 44 años, a partir de 45 años empieza a decrecer notablemente su participación. Dentro del proyecto encontrareis un estudio realizado por María del Carmen Ruiz-Escribano López, corredora y responsable del Área ‘Corredoras Populares’ del Comité Ejecutivo del Circuito y que corresponden a la participación de este año 2017. Es muy significativo.

La población diana a la que esta dirigido este programa es a todas las mujeres mayores de 18 años, pero con especial incidencia en las mayores de 45 años. Nos dirigimos a esas 157.279 mujeres que habitan en las localidades que son socias del Circuito, mas de la mitad de todas las mujeres que integran la provincia, 256.041.

Fuente: INE – 01 | Enero | 2016

Los objetivos generales del programa ‘Espacio Mujer’ son los siguientes:

  • Impulsar un cambio en el estilo de vida de las mujeres.
  • Dar visibilidad a la mujer.
  • Fomentar la práctica deportiva a través de la promoción del deporte femenino.
  • Intentar incrementar la participación femenina en el deporte popular en nuestra Región.
  • Ofrecer la oportunidad de desarrollar iniciativas que contribuyan a la mejora del deporte, utilizando a este como vehículo transmisor de valores y de formación de las personas.

Asimismo, y como objetivos específicos, identificamos los siguientes:

  • Fomentar la carrera a pie.
  • Aumentar su participación en el Circuito hasta alcanzar una participación, por lo menos, de un 35%.
  • Que sirva como elemento sociabilizador ya que favorece a crear y fortalecer amistades.
  • Concienciar a las mujeres en edad adulta para que practiquen deporte y tengan una vida sana.
  • Ayudar a colectivos de mujeres que se encuentren en riesgo de exclusión social.
  • Fomentar la igualdad de género. El 29 de enero de 2009 el Consejo Superior de Deportes (CSD) presento el ‘Manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte’, el cual indica que “el deporte y la actividad física, por su potencialidad educativa y mediática, constituyen un motor de cambio social y contribuyen a promover la igualdad entre mujeres y hombres”.
  • Que sirva como elemento dinamizador económico de cada una de las localidades con la realización de actividades; con el movimiento familiar que conlleva, con la adquisición de material deportivo, con la prestación de servicios sanitarios, etc.…

Para llevar a cabo este programa nos proponemos realizar una serie de iniciativas que vengan a fortalecer e incrementar la participación de la mujer en el deporte popular y para ello hemos diseñado el programa ‘Espacio Mujer IGUALES’ que se desarrollara durante todo el año 2018.

Toda la información del programa ‘Espacio Mujer Iguales’ se dispondrá en el portal web del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, dando difusión también a través de sus redes sociales.

Todo este programa esta liderado por

Gema Ureña López

Terapeuta ocupacional y Educadora Social por la Universidad de Castilla La Mancha

Corredora Circuito Carreras Populares Ciudad Real

Gema Castro López

Diplomada en Magisterio de Educación Física por  la Universidad de Castilla La Mancha

Corredora Circuito Carreras Populares Ciudad Real

Carmen Ruiz-Escribano López

Responsable Corredoras Comité Ejecutivo Circuito Carreras Populares Ciudad Real

Corredora Circuito Carreras Populares Ciudad Real

Para cualquier consulta, sugerencia o aclarar aquellas dudas que puedan surgir os podéis dirigir a las Coordinadoras del programa a través del correo electrónico mujeriguales@carrerasciudadreal.es

facebook
twitter
gplus
instagram

Envía este enlace a un amigo...