Protocolo Sanitario

El mejor deporte es tu salud

El Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real en su Asamblea anual (noviembre 2015) estableció como línea estratégica la realización de un protocolo de asistencia sanitaria. Una vez analizada la situación real del Circuito, identificadas sus debilidades y fortalezas se ha procedido al diseño de un protocolo que recoja las acciones a llevar a cabo en esta materia y que su puesta en marcha fuera el año 2017.

Este cometido fue encargado a Eduardo Zurita, el cual recogiendo un trabajo previo de Francisca Prieto y con las aportaciones de un grupo de expertos multidisciplinar han realizado el protocolo de asistencia sanitaria; una vez aprobado por el Comité Ejecutivo y refrendado en Asamblea Extraordinaria celebrada el pasado 18ıjunio en Piedrabuena ahora se inicia su desarrollo.

A partir de este momento, os mantendremos informados (vía portal web) de todas las acciones que vayamos realizando con arreglo al mismo.

Los valores en los que se sustenta nuestra forma de trabajar y de realizar las cosas giraran en torno al cuidado de la salud de los corredores, buscando siempre vuestro bienestar.

Nuestro compromiso hacia vosotros está dirigido a proporcionaros la mejor asistencia sanitaria posible en el momento en la que se requiera. Cada corredor es único y por ello intentamos ofrecerte un servicio personalizado, siendo la comunicación, cercanía y empatía la base de la misma.

El Circuito va a invertir muchos recursos en disponer un dispositivo acorde con lo que necesitáis los corredores en una carrera, utilizando la tecnología disponible a nuestro alcance y disponiendo equipos sanitarios a lo largo del circuito para que todo ello sea en vuestro beneficio.

Todo ello con sobriedad y sencillez, optimizando los recursos. En definitiva, cuidando de las personas, CUIDANDO DE TI, como indica nuestro slogan.

Este protocolo tiene como objeto definir el sistema a seguir por el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real para la prestación de asistencia sanitaria en las carreras que componen el Circuito, siendo de aplicación a todos los miembros socios del mismo.

Los objetivos que nos marcamos son:

  • Asistencia a cualquier emergencia sanitaria que se presente antes, durante y después del evento deportivo tanto a los atletas, a los asistentes así como a los organizadores.
  • Asistencia urgente a los atletas que la soliciten.
  • Canalizar la asistencia urgente a asistentes y organizadores, a través de las vías habituales existentes en la localidad.
  • Facilitar información sanitaria encaminada a la prevención de los procesos más frecuentes.
  • Garantizar la salud pública, en aquellos aspectos que nos atañe.
  • Previsión de emergencias colectivas y vías de evacuación, cuando la situación lo requiera y sea competencia del Circuito.

Con objeto de alcanzar estos objetivos nos hemos planteado una serie de estrategias, las cuales son:

  • Elaborar un mapa de recursos sanitarios disponibles en las localidades donde se celebran las carreras del Circuito.
  • Elaborar protocolos organizativos y asistenciales.
  • Elaborar guía de recomendaciones preventivas para atletas y público en general, a nivel sanitario, deportivo y de posible evacuación.
  • Difundir esta información a través del portal Web, Redes Sociales y correo electrónico, además de en formato impreso
  • Contratar y/o establecer convenios para el aporte de recursos sanitarios humanos y materiales, globalmente, para todos las carreras del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real

El concepto moderno de atención sanitaria a la urgencia y emergencia incluye la  atención con medios técnicos y profesionales preparados, allí donde ocurre la urgencia-emergencia, seguida de un transporte vigilado. Todo ello coordinado de forma eficiente, bajo criterio médico.

Esto supone un reto que exige una respuesta adaptada, por lo que debemos disponer de puntos sanitarios, con material de asistencia, distribuido de forma estratégica a lo largo de todo el circuito de la carrera.

Para conseguir orden en este tipo de situaciones es necesario: un procedimiento o conjunto de procedimientos enmarcados en un solo protocolo donde cada etapa es conocida y asimilada por los intervinientes sanitarios, una previa disponibilidad del material necesario para clasificación, asistencia y apoyo logístico y de comunicaciones, así como el entrenamiento del personal. La ausencia o la improvisación de medidas en cualquiera de estos niveles, ponen en serio riesgo la eficacia de las actuaciones.

El uso de un lenguaje común, y el conocimiento mutuo de necesidades y capacidades potenciales deben estar contemplados previamente para garantizar un mejor control inicial inherente a estas situaciones que, por inusuales, no deben ser imprevistas.

Por ello, el modelo que se propone requiere incrementar los recursos sanitarios buscando una mejor distribución de los mismos, con una mayor preparación de los profesionales y una alta dotación de material asistencial.

Pretendemos, con ello:

  • Reducir el tiempo de respuesta desde la demanda hasta la llegada del primer interviniente.
  • Reducir los traslados a un Centro Sanitario.
  • Mantener el operativo hasta la finalización de la carrera.
  • Mejorar el grado de satisfacción de los usuarios atendidos, ya que tienen una asistencia en el lugar, sin necesidad de desplazamientos, con los consiguientes perjuicios que generan estos y las esperas de los pacientes y familiares.

INNOVACIONES

El Circuito de Carreras populares pretende llevar a cabo diferentes innovaciones en los apartados indicados a continuación:

  • A nivel tecnológico, potenciando la información previa a través del portal web y redes sociales.
  • A nivel de comunicación interna:
    • Nombrando a un Coordinador Sanitario por carrera.
    • Habilitando un Centro de Comunicaciones en cada carrera estando al cargo del mismo un Coordinador (Ucosan)
  • A nivel formativo, impartiendo acciones formativas a organizadores y personal sanitario encargados de la asistencia sanitaria.
  • Establecer un sistema operativo de asistencia, en caso de accidente deportivo o incidente de múltiples victimas, el cual codifica el nivel de Emergencia por colores para asociarlo al Equipo a enviar.
  • Se reorganizaran los equipos para aprovechar al máximo los recursos, quedando configurados como se indica a continuación.

Todos los miembros que los componen tienen los conocimientos y habilidades necesarias para un uso adecuado de los DEA según se recoge en el Decreto 9/2009.
  • Las ambulancias que se dispongan en el dispositivo sanitario serán ambulancias asistenciales de soporte vital básico, de clase B, destinadas a proporcionar Soporte Vital Básico, atención sanitaria inicial, así como a realizar el traslado, llegado el caso, en condiciones que reduzcan al mínimo el riesgo de muerte o de secuelas derivadas de la lesión propiamente dicha o de las condiciones de traslado en sí mismas.
  • El Consejo Español de Reanimación Cardipulmonar (CERCP) tras la valoración de este protocolo indica que “se ajusta a los estándares necesarios para garantizar una asistencia precoz y de calidad en las emergencias medicas que pudieran ocurrir en los mismos”. Autorizando la utilización del logo del CERCP como signo de aval de esta organización.

Creemos que es una oportunidad que no podemos dejar pasar para mejorar las prestaciones sanitarias que ofrece el Circuito a sus corredores. En definitiva, cuidando de las personas, CUIDANDO DE TI

Descargar documentación

Trabajamos, prevenimos, te informamos, y... a correr!!

facebook
twitter
gplus
instagram

Envía este enlace a un amigo...