Las lesiones con los patinetes

¿Cómo evitar las más habituales?

En los accidentes con víctimas de patinetes eléctricos, los conductores tienen la responsabilidad en el 90 % casos, en general por imprudencias, descuidos o por falta de pericia. Estos siniestros se producen en la calzada (33 %) y en la acera (28 %), pero también en los pasos de peatones (19 %). Están protagonizados por jóvenes (29 años de media) en los que los patinetes son arrollados por turismos y autobuses (57 %). Y ocurren con bastante frecuencia, más de lo que los datos de accidentabilidad apuntan.

Sin embargo, una medida urgente que hay que abordar, insisten los expertos, es regular el empleo obligatorio del casco, además de la edad de los usuarios y las vías por las que circulan. Así lo recomiendan los autores del primer estudio que ha analizado el tipo de lesiones sufridas en accidentes de patinete eléctrico.

Y no es por casualidad. Cuatro de cada diez personas atendidas lo fueron por los golpes recibidos en la cabeza. Y eso que en ese 40,2 % no se incluyen los traumatismos en la cara, que afectaron a un 5,5 % de los accidentados. La mayoría de estos casos no revistió gravedad, pero a cinco personas (2,2 %) el impacto le causó una hemorragia intracraneal.

A las velocidades que pueden alcanzar estos vehículos y sin casco, la probabilidad de contusiones y traumatismos craneoencefálicos por caídas es muy alta. Y no hace falta mucha intensidad en el traumatismo para sufrir desde una hemorragia subaracnoidea a cualquier hematoma intraparenquimatoso cerebral. Cualquier mal golpe en la cabeza te puede llevar a un traumatismo craneoencefálico con secuelas importantes (silla de ruedas, de por vida en la cama…) con un coste personal y familiar.

Además de las contusiones menores en la cabeza y las hemorragias intracraneales, otras lesiones más frecuentes las fracturas 31,7 %, mientras que un 27,7 % fueron contusiones, esguinces y laceraciones sin fractura.

En el caso del receptor del choque, las lesiones se producen en los tobillos y en el pie: Como la rueda del patinete es muy baja, donde pega el impacto es en el tobillo; te lo puede doblar y provocar fractura. Y al caer puedes tener fracturas de muñeca por mal apoyo y contusiones.

Y si el accidente se registra contra un coche, todas las fracturas son posibles. Es como si fuera una bicicleta o peor, porque el patinete eléctrico tiene menos estabilidad. La bici y la moto tienen una rueda delantera que absorbe parte del impacto, pero el patinete tan solo una barra, por lo que los 30 km/h impactan sobre el vehículo contra el que colisionas.

Como en el patinaje, las estructuras que habría que proteger al manillar de un patinete eléctrico son la cabeza, los codos, las muñecas y las rodillas. Lo obligatorio debe ser el casco adecuado para la cabeza. Rodilleras y protección de codos y muñecas opcional y recomendable.

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