La crisis sanitaria nos ha dejado sin competición, pero no ha conseguido que dejemos de charlar con nuestros atletas. Por ello, os dejamos esta conversación (previa a la crisis sanitaria) con nuestra amiga de Fondistas de Miguelturra Loly Martínez. Vuelven Las 20 del 20!
- Nombre: María Dolores Martínez Molina
- Lugar de nacimiento: Miguelturra (Ciudad Real)
- Club: Fondistas de Miguelturra
- Edad: 44 años
- Profesión: Maestra de Educación Musical. Actualmente y desde hace 14 años realizo mi labor en un Centro de Educación Especial de Ciudad Real con niños con distintas discapacidades.
- ¿Qué esperas de esta temporada en el Circuito de Carreras? (PREGUNTA PREVIA A LA CRISIS DEL COVID, la mantenemos por no desvirtuar la entrevista) Hoy por hoy dos circunstancias hacen que el circuito este año sea especialmente impredecible para mí. En un primer momento un cambio en la morfología ósea de mi pie izquierdo me está impidiendo desde el año pasado realizar algunas carreras y me ha hecho reducir bastante el número de entrenamientos a los que estaba acostumbrada. En segundo lugar, y esto nos atañe a todos, la situación totalmente insólita e inesperada de alerta sanitaria que está sufriendo la población mundial con la expansión del coronavirus, que ha hecho suspender todas las carreras del circuito desde su segunda prueba en Bolaños de Calatrava, hasta tiempo indefinido. Estas dos circunstancias hacen que afronte este circuito 2020 como una actividad totalmente relajada, de disfrute deportivo entre amigos y conocidos, en la medida en que se vayan retomando el desarrollo normal de la vida del circuito, que esperemos sea más pronto que tarde.
- ¿Qué es lo que más te gusta del Circuito? Pues hay varias cosas que me gustan del Circuito, pero creo que lo principal es rodearte de gente ya sea de tu club, con los que entrenamos habitualmente o de otros clubs, que nos dan ejemplo cada día de la fuerza que tiene el ser humano, de su capacidad de sacrificio y de superación. Gente con familia, niños pequeños con trabajos más o menos absorbentes y que se sacrifican por continuar con esta actividad que les hace llevar una vida más sana física y psicológicamente. El compañerismo es otro factor que me encanta del espíritu del circuito y que incluso ha sido promediado en ocasiones con algún que otro reconocimiento a algún corredor por parte de la directiva. Yo he sentido ese calor humano en las carreras, donde no se siente la competición en su forma más literal, sino la camaradería entre seres humanos en igualdad de condiciones sin distinción alguna de sexos. He vivido momentos en los que los participantes ofrecían al corredor de al lado, su botella de agua, su glucosa, sus palabras de aliento. He vivido momentos en que uno de los dos primeros corredores en llegar a meta en una carrera, le ofrece al otro el honor de pasar el primero por la esterilla azul. Me siento orgullosa de pertenecer a este grupo de maravillosas personas porque me hace aprender de ellas, superar mis pequeños retos y hacerme crecer un poco más como persona.
- ¿Y lo que menos? ¡Que nunca gano! Jajajaja. Nooooo…. es broma. Siempre ganas de una u otra forma. En serio, Lo que menos me gusta son los viajes largos, aunque evidentemente también me lo paso en grande antes, durante y después de la carrera con los compañeros y en el desplazamiento. Pero emplear toda la mañana o la tarde en la asistencia a una carrera lejana en momentos de mucho trabajo a veces me incomoda. Pero es un precio a pagar en esta ajetreada vida que llevamos. Otra cosa que me gusta poco es correr por asfalto porque siempre entreno por el campo y se resienten mucho las piernas tras la competición.
- ¿Por qué corres? Porque es el deporte con el que más siento mi fuerza y mi aguante; tú mismo contra tu capacidad de resistencia. Porque me gusta superarme en cualquier cosa que emprendo. Porque me permite el contacto con la naturaleza que me encanta y cómo no, con otras personas que tienen las mismas inquietudes que yo. Porque me siento bien física y anímicamente cuando lo hago y me mantiene en forma y me ayuda a mantener la forma de mi perro que es mi gran compañero en los entrenamientos.
- Distancia preferida Me siento más cómoda en la media maratón, porque no es tan explosiva. Cierto que corremos más tiempo, pero es menos intenso. No soy una corredora que busque mejores marcas a toda costa, aunque indudablemente disfruto muchísimo cuando hago una MMP. Pero las distancias largas te permite esos chistes de carrera, esos intercambios de impresiones porque corres más pausadamente disfrutando más del momento y por supuesto la recompensa emocional al final de la prueba es mucho mayor cuando terminas distancias más grandes.
- ¿Cuál es tu entrenamiento habitual? Los entrenamientos que me marca mi entrenador personal… ¡Qué bien suena eso! Jesús Sánchez, compañero y amigo del club fondistas y gran corredor que lleva los entrenamientos de un pequeño grupito de compañeros. Nos marca 3 salidas en semana combinando salidas cortas, con series y otras más largas los fines de semana. Y una sesión de fuerza en el gimnasio con Álvaro Toledano con el que me he estado preparando muchos años. Sigo sin subir a pódium en las carreras, pero no es porque no tenga ayuda de los mejores preparadores que se podría tener.
- ¿Cuál es tu deporte favorito? Si es como parte activa, sin duda el running y la natación. Si es como espectador, me encanta la gimnasia artística y el patinaje artístico sobre hielo o sobre ruedas. Una de mis hijas practica este último y he aprendido mucho en lo que se refiere a movimientos técnicos y forma de puntuar y cuando tienes ciertos conocimientos lo aprecias aún más.
- Un cantante o grupo musical Mecano y Mago de Oz. Esos dos grupos aúnan una gran calidad musical y una gran literatura en sus letras.
- Una comida ¿Una sola?… va a ser difícil, tengo un montón que me encantan. Pero si ha de ser una diré la paella, pero he hecho un gran esfuerzo por concretar.
- Un libro “El médico” de Noah Gordon o “El sanador de caballos” de Gonzalo Giner son ejemplos de mi literatura preferida.
- Una película o serie de TV “Ágora”. Una historia que te traslada a Alejandría dónde convivían 3 tipos de religiones, pero la intolerancia y las ganas de poder hace romper la convivencia entre ellas. Se puede observar una época donde la cordura de la ciencia se ve destruida por la incultura de fanáticos religiosos. Y dónde la inteligencia de una mujer adelantada a su época se ve castigada con la pena máxima aunque siempre con pinceladas de lealtad que hacen que el mundo siga teniendo esperanza en el ser humano.
- ¿Hobby? Además del deporte, estudiar inglés. Sé que muchos os llevaréis las manos a la cabeza. ¿Estudiaaar? … Pues sí. Es un reto que emprendía hace ya 6 años. Es difícil estudiar un idioma e esta edad, cuando trabajas, tienes una familia y encima tienes que salir a correr 3 veces en semana y hacer una sesión de gimnasio. Pero aunque saque tiempo de donde no lo tengo para poder hacerlo, se ha convertido en una actividad que me encanta hacer. Ya he conseguido el B1 y parte del B2, sé que es poco aún para el tiempo que he invertido, pero para haber empezado de 0 no está nada mal. He dejado un poco de lado la lectura en castellano que también me encanta pero ahora leo pequeños libros e historias en inglés.
- Un lugar para perderte El campo sin duda, para realizar actividades campestres por el día y refugiarte en una casita con las justas comodidades para descansar.
- ¿Con qué personalidad o personaje histórico saldrías a correr? Eduardo Punset y con su hija Elsa Punset. Creo que además de personajes inteligentes son personas con una gran calidad Humana. Aunque desgraciadamente perdimos a Eduardo el pasado año.
- ¿Cuál es tu lema de vida? “Si hoy has sido FELIZ un solo segundo, no habrá sido día perdido”
Gracias Loli, ha sido un placer charlar contigo! #tucircuito #iguales