La nutrición en el deportista

Recomendaciones generales para el deportista en general.

Resulta complicado hablar en general sobre la alimentación o la dieta del deportista ya que no todos los deportes son iguales, ni todas las personas que los practican lo hacen con el mismo nivel e intensidad. Por ello, partiendo de unas recomendaciones generales, que habrá que adaptar a cada caso particular según sea el deporte realizado y el nivel de intensidad, ya que no es igual si vamos al gimnasio un par de veces por semana, que si somos deportistas de competición.

Los deportistas, al gastar más, deben, lógicamente, comer más. Esto no significa que puedan comer cualquier cosa. Es importante elegir bien los alimentos para proporcionar al músculo energía durante el ejercicio y lo necesario para su recuperación tras este.

En principio, se recomienda un aporte de hidratos de carbono complejos alto. Alrededor del 60% de las necesidades deben ser cubiertas con alimentos ricos en este tipo de carbohidratos (pasta, arroz, cereales, legumbres, frutas y verduras).

Antes de una competición se deben tomar más alimentos de este tipo para que haya suficientes reservas de glucógeno en el hígado y en el músculo.

En la dieta del deportista se deben consumir alimentos ricos en proteínas para garantizar la recuperación muscular. Hay quien aconseja tomar suplementos de proteínas, pero, en principio, bastaría con comer alimentos ricos en proteínas como carne, pescado, huevos o productos lácteos. Si se sigue una alimentación equilibrada, no deberían ser necesarios estos suplementos. El 30% de las necesidades diarias deben ser cubiertas con este tipo de alimentos.

La dieta debe ser pobre en grasas (sólo un 10% al día). Las grasas insaturadas deben predominar en la dieta. Estas grasas se encuentran en el pescado azul, frutos secos y aceites vegetales como el aceite de oliva.

Las vitaminas y minerales son necesarios en la dieta de cualquier deportista y se pueden obtener, sin necesidad de suplementos, de forma natural, en frutas, verduras y frutos secos.

La hidratación es otro punto importantísimo. Un deportista debe mantener un adecuado nivel de hidratación para obtener un buen rendimiento, tanto durante los entrenamientos, como durante la competición.

Por otro lado, los deportistas deberán adaptar su alimentación al momento concreto en que se encuentren. No será lo mismo la dieta de entrenamiento a la de competición, o, a la de recuperación tras esta.

Artículo publicado en la web www.comeconsalud.com

facebook
twitter
gplus
instagram
Envía este enlace a un amigo...