Hoy conocemos a … Alfonso Navarro Ruiz de la Hermosa

Hoy conocemos a…. Alfonso Navarro Ruiz de la Hermosa. Atleta del Club Atletismo Saturno Daimiel.

Hoy conocemos a… Alfonso Navarro Ruiz de la Hermosa, atleta del Club Atletismo Saturno de Daimiel, que en la pasada Gala del Circuito 2018, que se celebró en Ciudad Real, recibió el Trofeo como Campeón de la categoría Sénior Masculino, con quince de las dieciocho pruebas disputadas, de las que en diez de ellas ocupó el primer puesto de su categoría y en cuatro quedó como segundo clasificado. Él, junto a sus compañeros Israel y Álvaro, fueron el pódium de los Saturno en la Gala del Circuito y los dominadores de la categoría en la pasada edición.  

Hola Alfonso, ¡Enhorabuena! ¿Qué se siente y qué significa para ti conseguir este pódium?

Hola, en primer lugar gracias por dedicarme este espacio. Para mí ganar el Circuito fue algo que no tenía previsto, pero cuando vi lo bien posicionado que iba y, sobre todo, que el pódium lo ocupábamos tres Saturnos, me hizo ilusión y luché por él, tuve que esforzarme porque mi compañero Israel Prado venía “pisándome los talones”.

¿Cuáles crees que han sido tus claves para poder conseguirlo?

Constancia y sufrimiento en los entrenamientos, pero, ante todo, la pasión que siento por este deporte tan bonito y el apoyo que me transmiten mis familiares, amigos y compañeros de club.

¿Estudias o trabajas? ¿Qué estudias y cuáles son tus expectativas de futuro?

Actualmente estoy centrado en preparar las oposiciones para Policía, es donde me gustaría trabajar en un futuro espero que no muy lejano.

Cuéntanos un poco de dónde eres y cómo comenzaste en el atletismo

Pues soy de Daimiel y en este mundo comencé un poco sin gustarme, cuando entrenaba en la Escuela Municipal de Atletismo solía decir “me duele esto, me duele lo otro, no puedo correr” y a los pocos minutos estaba dándole patadas en el césped al balón. Al poco tiempo comencé a entrenar de la mano de Rodrigo Peral (mi entrenador desde hace más de 12 años), teniendo una confianza plena en él, y poco a poco fui mejorando mi foma física (porque al principio estaba más gordito, jeje!!), la progresión ha sido muy buena y en los últimos años, al tomármelo más en serio, he llegado a conseguir cosas que no podría haber imaginado, como una marca en 10K de 31´20”, en Media Maratón 1h10´, ir con la selección absoluta de CLM al campeonato de España de Cross, etc.

Como he dicho en la introducción, en esta categoría los tres primeros puestos son Saturnos, en otras categorías también dominan Saturnos, como son Esther, Andrés, además del club, que es el campeón del Circuito, ¿cuál es el secreto para que estéis siempre en los primeros puestos?

Pues creo que lo más importante es la unión que hay entre todos los miembros del club, lo que nos apoyamos para mantenernos motivados e ir consiguiendo cada uno sus objetivos.

¿Has hecho o haces algún otro deporte?

Pues me gusta bastante salir con la bicicleta de carretera y el tema de triatlón y duatlón también me llama la atención, he hecho algón duatlón que otro, son pruebas que me gustaría practicar algún día más en serio.

Y en el Circuito, ¿cuál fue tu primera carrera?

Mi primera carrera del Circuito fue en Piedrabuena, no recuerdo muy bien el año, pero lo que sí recuerdo fue el sufrimiento que llevé ese día, los kilómetros se me hacían eternos y el reloj avanzaba demasiado rápido, al final termine en 49´, la recuerdo como una buena novatada.

¿Cuántos días a la semana entrenas?

Intento entrenar casi todos los días.

¿Qué tipo de entrenamientos es el que sueles realizar?

Los entrenamientos dependen mucho del momento de la temporada y de las pruebas que fijemos como objetivo, ya que, además de realizar las carreras del Circuito, compito a nivel federado (cross, ruta o pista). Normalmente hago dos o tres sesiones de calidad cada semana (series, cambios de ritmo, cuestas…) y el resto son rodajes tranquilos, con uno de ellos más largo los fines de semana que no compito.

Este año una latosa lesión no te está dejando entrenar y mucho menos competir al 100 x100 ¿Cómo llevas esa recuperación y en cuánto tiempo crees que puedes estar otra vez a tope?

La verdad que la fascitis plantar que arrastro desde hace varios meses me dejó hacer una temporada invernal muy buena, pero tras la carrera de Ciudad Real tuve que parar un mes completo, ya que cada vez me dolía más al apoyar el pie, incluso andando. Después del parón empecé con días alternos y poco a poco cogiendo continuidad aunque sin forzar para intentar no recaer, ahora ya estoy en 5-6 días semanales y espero poder estar de nuevo a buen nivel.

¿Cómo te definirías como corredor?

Me defino como un corredor humilde con la gente, de juego limpio y sobre todo compañero, no me importa tener que ayudar a otro atleta, sea o no de mi club, si tiene algún problema en carrera.

Si no hubieras practicado atletismo, ¿qué otro deporte hubieras hecho?

Posiblemente ciclismo o natación.

¿Quién es tu deportista favorito y por qué?

No tengo un deportista favorito, me quedo con todos los que luchan por lograr sus objetivos a pesar de las circunstancias negativas que se les presentan, sean del deporte que sean.

Edad: 25 años

Profesión: Opositor

Color: Azul

Un cantante o grupo musical: Fito & Fitipaldis

Una comida: El dulce

Un libro: Lo mejor de ir es volver, de Albert Espinosa

Una película: El héroe de Berlín

Un momento del día: La tarde

Muchísimas gracias Alfonso por esta entrevista y esperamos que te recuperes pronto de esa latosa lesión y estés de nuevo dando zancadas!!

facebook
twitter
gplus
instagram

Envía este enlace a un amigo...