Hoy conocemos a… Azahar Herruzo De La Cruz

Hoy conocemos a… Azahar Herruzo De La Cruz

Atleta del Club de Maratón Quinto Aliento

Hoy conocemos a… Azahar Herruzo De La Cruz, atleta del Club de Maratón Quinto Aliento de Ciudad Real, que en la pasada Gala del Circuito 2018, que se celebró en Ciudad Real, recibió el Trofeo como campeona de la categoría femenina del Trofeo Promesas Eurocaja Rural, que se da a aquellas atletas de entre 18 y 22 años, que más participaciones han tenido a lo largo del Circuito 2018.

Hola Azahar, ¡Enhorabuena! ¿Qué se siente y que significa para ti conseguir un Trofeo como este?

Bueno, gracias por la enhorabuena, me enteré por gente de mi club ya que no había podido asistir a la gala. Cuando me lo dijeron pensé que bromeaban y al confirmarlo me gustó mucho saber que no sólo se recompensa a los más rápidos o a los que más tiempo llevan, así que me sentí muy agradecida.

 

¿Cuáles crees que han sido tus claves para poder conseguirlo?

Obviamente sin mis compañeros del Quinto Aliento, que avisan de los eventos y te ayudan si necesitas transporte o asesoramiento sobre la carrera, no habría conseguido la mitad de lo que hemos logrado, incluso para terminar las carreras cuando se hacen pesadas de llevar y sabes que al final terminar es la recompensa.

 

¿Estudias o trabajas? ¿El que estudias y cual son tus expectativas de futuro?

Actualmente estudio una oposición, para la cual correr me sirve mucho de entrenamiento, así que es compaginable con mi día a día. En el futuro me gustaría que, a aún habiendo aprobado la oposición y quizás tener que cambiar de localidad, poder seguir yendo a las carreras y mejor aún participar, porque correr lo haré, pero no es igual.

 

¿Cuéntanos un poco de donde eres y como comenzaste en el atletismo?

Nací y me crié en Ciudad Real capital, pero desde hace un par de años vivo en Miguelturra, circunstancia que aprovecho de vez en cuando para correr o ir en bici de una a otra.

Es gracioso como empecé en el atletismo, de pequeña me apunté a fútbol, por mi padre, pero fui de las últimas en darme cuenta de que pasaba de la pelota y prefería correr de arriba abajo, al final decidimos que probara en el atletismo y desde los 10 años hasta los 17 competí. A partir de los 18 ya empecé otras distancias y modalidades y junto al Quinto Aliento en 2018 me apunté al circuito de carreras.

¿Has hecho o haces algún otro deporte?

Además de fútbol he practicado tenis y también natación, pero en el atletismo encontré mi lugar.

 

Y en el Circuito, ¿Cuál fue tu primera carrera?

Mi primera carrera del circuito fue la media maratón de Miguelturra, en la que debuté no sólo en el circuito sino también con mi club, en 2017, pero ya apuntada al circuito en 2018 empecé, como la mayoría, con la primera, la media de Valdepeñas.

 

¿Cuántos días a la semana entrenas y que tipo de entrenamientos es el que sueles realizar?

Entrenar tampoco es que lleve un seguimiento estricto, me intento mover un poco todos los días (bici, gimnasio) y correr mínimo 2, a veces distancias entre 8 – 12 km. y otras una vuelta rápida de 3 – 5 km., según me apetezca, pero si no lo hago me siento como con malestar, que se me pasa al colocarme las deportivas. Mis tiempos de competir ya pasaron y ahora intento disfrutar cada carrera, divertirme con buena compañía y aprender de cada experiencia.

 

El año pasado quedaste en la decimoquinta posición de tu categoría, Senior Femenina. En esta temporada de momento ya estas entre el top ten ¿Cómo ves la categoría, cuál es tu objetivo para este año?

Me gustaría mantenerme en ese top ten, puestas a pedir, pero con quien compito es contra mí, así que mejorar esa 15ª posición y mejorar tiempos en cada carrera respecto a las del anterior creo que es un objetivo factible.

 

¿Cómo te definirías como corredora?

Como corredora? No sabría definirme, del montón supongo, no soy agresiva compitiendo ni tengo ese afán de ganar ni de ser sonada en las carreras, ni darme a conocer, una joven que va a las carreras, las acaba como puede y se divierte durante y después, los nervios, aún mostrándose como “pocas ganas”, siempre aparecen antes igual que siempre se pasan.

Si no hubieras practicado atletismo, ¿Qué otro deporte hubieras hecho?

Segura cien por cien que si no estuviera en el atletismo no estaría en ningún otro deporte, aunque los de contacto me llaman la atención he tenido la suerte de asistir a eventos y… sin duda el atletismo es mi compañero.

 

¿Quién es tu referente en el mundo del deporte?

No tengo referentes deportivos, si lo tuviera sería mi yo del pasado, y ya lo he sido, así que mi yo del presente es con la que tengo que compararme mañana, y espero que cada día sea mejor que la de ayer.

 

¿Que les dirías a las chicas para que se animaran a participar en el atletismo?

Tanto a las chicas como a los chicos, este es un deporte para todos en el que somos acogidos sin distinción ninguna, no se corre porque te persigan, quien lo dice es porque le alcanzó la estupidez, se corre porque se puede, porque se quiere y cada uno cuando acaba por lo bien que se siente, ya sea como terapia, como entrenamiento o como lo que sea. Es un alivio para algunos adictivo, que igual cuesta cuando arrancas pero lo bien que te sientes cuando acabas y cada vez lo haces mejor… Terminas por engancharte!

 

Edad: 23

Profesión: Opositora

Color: Amarillo

Un cantante o grupo musical: Rock (inglés/español)

Una comida: Judías blancas

Un libro: Aforismos Nietzsche

Una película: Hachiko

Un momento del día: Después de entrenar

 

Muchísimas gracias Azahar por esta entrevista y mucha suerte para esta temporada y para tus oposiciones!!

facebook
twitter
gplus
instagram

Envía este enlace a un amigo...