Hoy conocemos a… Fernando Colado Pinés

Hoy conocemos a… Fernando Colado Pinés

Aceites «Torres de Medina»

Hoy conocemos a… Fernando Colado Pinés, Presidente del Consejo Rector de la Almazara “Torres de Medina”, que en esta temporada que va ha dado comienzo, será una de nuestras empresas colaboradoras mediante la aportación del aceite que en todas las pruebas podéis encontrar en la cata de aceite que se da al final de las mismas. Además es Presidente de la Empresa de explotaciones agroecológicas “Campos de Valenzuela C.B.”, que gestiona en ese municipio del Campo de Calatrava diversas plantaciones de olivar y pistacho en régimen de cultivo ecológico. Como además es Médico de Familia de profesión, a buen seguro nos podrá ofrecer algún consejo sobre el consumo y efectos beneficio sobre el aceite.

Hola Fernando, ¿Qué fue lo que llevó a Aceites Torres de Medina a ser uno de los colaboradores del Circuito?

Nuestra Empresa siempre ha tenido entre sus objetivos prioritarios dar a conocer las virtudes saludables del aceite de oliva virgen extra. Tenemos una trayectoria bastante dilatada organizando y participando en eventos destinados a ese fin, como catas divulgativas dirigidas a amas de casa o profesionales de la Hostelería, desayunos saludables en Colegios e Institutos, e incluso Jornadas divulgativas dirigidas a profesionales de la salud. Como pensamos que la práctica del deporte, es este caso el atletismo, también puede verse beneficiada por el consumo de esta grasa vegetal, cuando Eduardo Zurita, al que conozco desde hace casi treinta años, me lo propuso, no lo dudamos ni un instante.

 

¿Que tipo de beneficios sobre la salud puede aportar el consumo de aceite a nuestros atletas?

Cuando se hace deporte nuestro organismo consume una gran cantidad de oxígeno aumentando la cantidad de radicales libres y en consecuencia el llamado “estrés oxidativo” que puede dañar las células, siendo uno de los factores importantes en la aparición del cansancio. Los beneficios del aceite de oliva virgen extra provienen de varios elementos. En primer lugar del ácido oleico, una grasa insaturada que es la mejor grasa vegetal como fuente de energía, además de modular los valores del colesterol en sangre aumentando el bueno y disminuyendo el malo. Por otra parte estos aceites son ricos en Vitamina E que ayuda a proteger a las células del daño oxidativo que se da al realizar un ejercicio físico prolongado. Por último y no por ello menos importante, el aceite de oliva virgen extra tiene en su composición polifenoles que poseen además de un marcado carácter antioxidante, un efecto antiinflamatorio por lo que una dieta rica en estas sustancias durante la práctica del deporte, estará encaminada a reducir procesos inflamatorios consiguiendo que seamos capaces de recuperarnos antes después del esfuerzo.

 

¿Cómo es más saludable el consumo de aceite?

Tanto consumido en crudo como utilizado para preparar frituras, el aceite de oliva virgen extra es la grasa más saludable que existe para el consumo humano. Quiero remarcar aquí, que los únicos aceites procedentes de las aceitunas y elaborados exclusivamente por procedimientos mecánicos, que ofrecen todas las características saludables, son los vírgenes extra o los vírgenes, y no los refinados que se presentan en el mercado bajo la denominación genérica de “Aceite de oliva”. Ello es debido a que estos aceites que proceden de frutos deteriorados o de mala calidad, no son aptos para el consumo hasta que son sometidos a un proceso fisicoquímico llamado “refino” que destruye vitaminas y polifenoles.

No voy a detenerme en el placer sensorial que supone prepararse una tostada o aliñar una ensalada con un buen aceite virgen extra en cualquiera de sus variedades: cornicabra, picual, arbequina.., pero si quiero hacer unas puntualizaciones respecto a su fritura.

A la hora de freír un alimento hay que tener en cuenta que aceite utilizar, ya que aunque no elevemos demasiado la temperatura ni reutilicemos el aceite más de una vez, durante el proceso de fritura, el alimento absorbe parte de este en mayor o menor medida. Por eso los aceites de oliva vírgenes son los más seguros a la hora de cocinar, puesto que a altas temperaturas el alimento pierde menos nutrientes, y el aceite conserva sus propiedades antioxidantes durante el proceso. Además hay que tener en cuenta que aunque todos los aceites se oxidan al calentarse, el aceite de oliva virgen extra es el que mejor aguanta la temperatura de fritura, pudiendo llegar hasta los 180 º sin alterarse ni degradarse, mucho más que cualquier otro aceite que podamos encontrar en el mercado.

 

“Torres de Medina” está asociada a la Denominación de Origen “Aceites del Campo de Calatrava» ¿Nos puedes explicar que significa esto de la Denominación de Origen?

En el Reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de Noviembre de 2012, se define a una Denominación de Origen Protegida o DOP como un nombre que identifica y protege a un producto concreto, en nuestro caso al aceite de oliva virgen extra, que sea originario de un lugar o una región y cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular con los factores naturales inherentes a él y con todas las fases de producción localizadas en su totalidad en esa zona geográfica definida.

Aceituna cornicabra

La Asociación para la Promoción del Aceite del Campo de Calatrava se constituyó en Noviembre de 2005 y dos años más tarde la Junta de Castilla La Mancha emitía su decisión favorable para el registro de la “DOP Campo de Calatrava” y certificación de su producto. Los olivares del Campo de Calatrava comparten los términos municipales de 16 localidades de la comarca sobre una superficie de 22.000 Ha, y con una producción anual media de 5.200 toneladas de aceite.

En el caso de los aceites que ampara esta DOP el hecho diferencial es además de la variedad autóctona que es mayoritariamente cornicabra, el terreno en el que asientan los olivos, definido por multitud de cerros de origen volcánico y lagunas naturales junto a un clima típicamente mediterráneo continentalizado. De forma simplista podíamos definirlo como “El aceite de los volcanes”.

 

 

¿Qué beneficios aporta formar parte de la denominación de origen?

Cuando una marca cuenta con el aval de una Denominación de Origen es porque se trata de un producto de excelente calidad que ha pasado unas exigencias que están muy por encima de lo que marca la legislación vigente. Es decir que cuando hablamos de una DOP, lo hacemos de un sello de calidad que garantiza al consumidor que el producto que está comprando tiene unas características únicas y una calidad excepcional. Hay que señalar que una vez que una marca envasa un producto con denominación de origen, no puede comercializar al mismo tiempo productos sin la misma, ya que provocaría confusión en el consumidor. Por lo tanto una marca que apuesta por obtener la garantía de una DOP, es una marca que apuesta por un compromiso de excelencia en sus productos.

 

Como hemos dicho en la introducción “Torres de Medina” se dedica a la producción de aceite. ¿Pero vuestra empresa produce algún producto más?

Primer aceite verde 2019

No, ninguno más. Elaboramos y vendemos tanto a granel como envasado solamente aceites de oliva virgen extra. Y exclusivamente de las variedades que se crían en nuestra comarca, cornicabra en su gran mayoría como he dicho antes, pero también picual y arbequina. El envasado se hace en forma de monovarietal o de “coupage”, es decir mezcla de diversas variedades de aceituna para conseguir aunar en esta unión las mejores virtudes de cada una de ellas.

 

 

 

 

 

 

Si alguien necesita de vuestros productos ¿como puede ponerse en contacto con vosotros?

Tenemos tienda exposición en la propia Almazara situada en la calle Mozalba del polígono industrial “La Vega” en Torralba de Calatrava, con una sala de degustación donde el cliente puede probar libremente todas las variedades del aceite que fabricamos para elegir el que se encuentre entre sus preferencias. Además todos los Sábados de 12.00 a 14.00 horas hacemos catas-degustación de nuestros aceites tanto de forma individual como a grupos. Podéis ver toda esta información ampliada en las redes sociales. De todas formas se puede entrar en contacto con nosotros a través de los teléfonos: 926847635   651514661   652198977

 

¿Qué representa para una empresa como Torres de Medina el Circuito?

En primer lugar nos brinda la posibilidad de dar a conocer las virtudes saludables que el consumo habitual del aceite de oliva virgen extra tiene para la práctica deportiva que es un tema en el que todavía queda mucho por hacer y en segundo lugar, para nosotros es una excelente forma de colaboración comercial con un Circuito de Carreras Populares tan prestigioso como el vuestro.

 

Ahora nos vamos un poco mas a tu lado personal, ¿haces algún tipo de deporte?

De forma reglada no. Me paso todo el tiempo libre que tengo en mis fincas participando directamente en todas las labores de las mismas, lo que no deja de ser un buen ejercicio físico constante y además en pleno contacto con la Naturaleza, lejos de los ruidos y los humos de la ciudad, aunque también es cierto que muchas tardes suelo ir con mi mujer a la vía verde.

 

Y de joven ¿hiciste algún deporte?

Si. Precisamente ciclismo en los primeros años de la infancia y juventud, los que trascurrieron en mi pueblo, Valenzuela, antes de irme a estudiar fuera. Con aquellas devencijadas bicicletas que en nada se parecían a las actuales. He escalado muchas veces las cuestas del “Reventón” y “El Acebuchar”. También por aquella época jugábamos al fútbol sobre los guijarros de las antiguas eras de emparvar que rodeaban nuestro pueblo. Aquello era la prehistoria. Después cuando regresé a Ciudad Real durante un tiempo practiqué el tenis. Pero reitero, que en este momento la agricultura absorbe todo mi tiempo de ocio.

 

¿Qué es más satisfactorio una buena cata de pan con aceite torres de medina o cruzar la línea de meta?

Aunque nunca he sido un corredor integrado en equipo, sé que para cualquier practicante de este deporte, entrar en la meta ya es un gran objetivo con independencia del lugar en que lo hagas. Si además el premio tras la pancarta de llegada, es una buena tostada de aceite de oliva virgen extra “Torres de Medina”, la satisfacción es doble.

 

 

Profesión: Médico especialista en Reumatología y en Medicina Familiar y Comunitaria.

Color: Verde.

Un cantante o grupo musical: “The Doors”.

Una comida: Arroz al horno.

Un libro: “Las uvas de la ira” de John Steinbeck.

Una película: “El último tanto en Paris” de Bernardo Bertolucci.

 

Muchísimas gracias Fernando por la colaboración que prestáis al Circuito y esperamos que esta relación sea beneficiosa para ambas partes.

 

Gracias a vosotros.

 

facebook
twitter
gplus
instagram

Envía este enlace a un amigo...