Entrevista a Gema Ureña López

Entrevista a Gema Ureña López

Coordinadora del Programa Espacio Mujer Iguales.

Hoy entrevistamos a Gema Ureña López, una de las coordinadoras del Programa Espacio Mujer Iguales, junto a Gema Castro. Hace un año se puso en marcha este programa pionero por iniciativa del Circuito de Carreras Populares de C. Real y quisiéramos conocer su valoración, para ver que tal ha ido, si se han cumplido los objetivos, etc., en un año que ha sido muy especial para Gema, ya que ha sido madre por primera vez y además ha pasado a formar parte del Comité Ejecutivo del Circuito.

 

Hola Gema, cuéntanos que tal ha ido el Programa Espacio Mujer Iguales en este primer año, como lo valorarías.

Ha sido un Programa novedoso y completo. Gracias a las actividades propuestas y que hemos llevado a cabo en todo el año, conseguimos llamar la atención de mucha gente y atraer a más mujeres al mundo del deporte.

Mi valoración es positiva por la implicación de todos; los que hemos trabajado por sacarlo adelante y por todas aquellas personas que se han interesado y han colaborado. Así como las nuevas incorporaciones.

Lo más importante es que sirva como un paso más hacia la Igualdad siendo de ayuda para facilitar la práctica deportiva a más mujeres.

 

¿Cuáles eran los objetivos?

El objetivo principal era poder llegar con esas actividades a más gente, en especial a más mujeres. Facilitar la práctica deportiva. Y también, aumentar el número de participantes femeninas en las diferentes carreras y poder dar mayor  visibilidad a la figura de la mujer en el mundo del deporte.

 

¿Se han cumplido estos objetivos?

Sí, hemos conseguido mayor participación de mujeres y estoy convencida que cada año iremos aumentando ese número.

 

¿Está claro que queda mucho trabajo por hacer, este Programa continua este año verdad?

Sí, seguirá en marcha.

 

Para este 2019, ¿Qué actividades compondrán el Programa?

Las actividades que conforman el Programa están centradas y tienen como base las propuestas el año pasado. Mantener en activo esas propuestas es señal de que se ha hecho buen trabajo. Por ejemplo, se han creado muchas “escuelas de running” o “escuelas de iniciación al running” en distintas localidades que están integradas dentro del circuito. Dar continuidad a esas nuevas runner es sinónimo de resultados positivos.

También puede que surjan algunas actividades nuevas a lo largo del año.

Aún así todas las actividades y novedades del programa se pueden ver a través de la web del Circuito de carreras populares de Ciudad Real.

 

Recordamos que las inscripciones al Circuito están abiertas hasta el 20 de enero 2019 y que aquellas mejoras que se inscriban por primera vez al Circuito tendrán un descuento del 50%.

 

En el plano personal, imagino que este año habrá sido muy especial para ti, ya que has tenido tu primer embarazo, durante el cual has podido vivir por ti misma las sensaciones y efectos de correr embarazada, ¿nos podrías explicar que tal esta experiencia?

Siento no ser original, pero ser madre ha sido lo mejor que me ha pasado. Desde que supe que estaba embarazada tenía claro que quería continuar con mis actividades normales del día a día. Cada embarazo y cada mujer son y somos diferentes, pero para mí ha sido una experiencia buena y positiva porque no he dejado en ningún momento de hacer lo que me gusta. He llevado estos 9 meses una vida normal. Y eso es un doble motivo por lo que estar agradecida.

 

¿La práctica deportiva ha afectado en algo a tu embarazo?

He continuado haciendo deporte; hice la Media Maratón de Almagro, subí al Mulhacén en mi sexto mes y un sinfín de actividades… (también es lo que tiene ser activa) Los primero meses era deporte de baja intensidad. A partir del cuarto mes hacía deporte normal aunque no tan exigente como antes de estar embarazada.  Hacía Entrenamiento funcional, salía a correr y trekking es lo que conformaba mayormente mi vida deportiva.

 

¿Recomendarías a otras mujeres hacer lo mismo?

Por supuesto, estar embarazada no es sinónimo de enfermedad o de no poder hacer deporte. Siempre y cuando no esté contraindicado por un profesional o no se haya practicado deporte con anterioridad.

Recomiendo hacer deporte siempre, adaptado a las necesidades o situaciones personales de cada una.  Evidentemente es importante estar asesorada y dirigida por un profesional de la Actividad física y del deporte.

 

Después de dar a luz a tu preciosa niña, ¿Qué tal tu recuperación? ¿Has vuelto a practicar deporte?

Mi recuperación ha sido buena y más rápida de lo que yo pensaba. Supongo que estar y ser activa ayuda.

Sí, me he incorporado a mi entrenamiento de nuevo guiada por un profesional.

Las indicaciones de los profesionales fueron que a partir de la 6 semana (posparto) podía empezar a realizar deporte, entonces empecé poco a poco y con moderación.

 

Y la conciliación de la vida familiar, laboral, etc., ¿te ha sido fácil la adaptación?

En cuanto a la conciliación familiar, tengo que decir que el papá y yo formamos un buen equipo, eso hace que sea fácil y podamos seguir aprendiendo de la nueva situación.

En lo laboral, aún sigo de baja maternal por lo que estoy disfrutando de la “peque”.

 

Además ahora el trabajo se te acumula, ya que para esta nueva temporada has pasado a formar parte del Comité ejecutivo del Circuito, ¿Cuál será tu función?

Sí, fue algo inesperado y estoy agradecida por acordarse de mí para ser una más del Comité.

Más que función, es formar parte del Comité como una más. Al fin y al cabo se tratan temas y hay que tomar decisiones, proponer ideas, resolver dudas o problemas… esas cosas de un Comité.

 

Desde el Circuito es un paso más hacia la igualdad, sumando una mujer más a su directiva, algo por otro lado, nada fácil, ya que no hay muchas mujeres dispuestas a ello ¿Qué supone para ti el entrar dentro de la directiva del Circuito?

Creo que es importante asumir la responsabilidad que supone formar parte de un Comité. Más si cabe donde casi todos los componentes son hombres a excepción de una mujer y ahora yo que me uno a ella.

En mi caso acepté, como bien dices, por dar más visibilidad, dentro de la directiva, a la mujer.

Lo que quiero aportar es  ser capaz de representar a las mujeres,  dar voz, ideas, proyectos y valores que en muchas ocasiones son diferentes y complementarios a los que tienen los hombres. De tal forma que el circuito sea más integrador, facilitador y sin discriminación.

 

 

Bueno Gema, pues ha sido un verdadero placer haber tenido esta entrevista contigo, lo cual te agradecemos, así como tu colaboración en el Circuito. Muchas gracias Gema y mucha suerte!

facebook
twitter
gplus
instagram

Envía este enlace a un amigo...