Hoy conocemos a… Mª Julia Correas Soberino

Hoy conocemos a… Mª Julia Correas Soberino

Atleta del Club PHI Grupo Polideportivo

Hoy conocemos a… Mª Julia Correas Soberino, atleta del Club GP PHI Polideportivo, que en la pasada Gala del Circuito 2018, que se celebró en Ciudad Real, recibió la Mención Especial del Premio a la constancia/fidelidad al Circuito pese a la distancia, ya que esta atleta es de la localidad de Ontígola, pueblo desde el cual se desplaza a nuestras carreras, además haciendo las 18 pruebas que componen nuestro Circuito. Constancia que apunto estuvo de meterla en el podium, quedando cuarta clasificada de la categoría Master 40.

Hola Julia, ¡Enhorabuena! ¿Que significa para ti esta Mención Especial?

¡Hola!. Lo primero de todo es daros las gracias de corazón, por haberos acordado de mí a la hora de hacer esta entrevista. Hay tantos/as atletas haciendo este Circuito, con bastante más mérito que yo, que la verdad es que me siento súper halagada.

Pues te cuento que fue una sorpresa total recibir ese galardón, dado que asistí a la Gala para recoger mi premio como segunda clasificada en el trofeo Fidelidad. Recuerdo cuando el presentador de la misma empezó a hablar de una atleta que pese a la distancia de su domicilio había completado el Circuito. Escuché Ontígola, y no me podía creer que fuera yo, me emocioné y subí a recogerlo temblando y casi llorando. Fue un momento que por más años que pasen, jamás olvidaré.

Cuéntanos un poco como te organizas para poder llegar a nuestras carreras, si tienes familia, trabajo, etc, y además viniendo desde fuera de nuestra provincia.

Pues normalmente trabajo de lunes a viernes como arquitecto técnico en una constructora que se dedica a la construcción de plataformas industriales para el sector logístico. Dirijo el departamento de Prevención de Riesgos Laborales. Y también durante los sábados de Octubre a Mayo, “trabajo” como monitora en una pequeña escuela de Natación que fundó mi padre, y que tras su fallecimiento, dirige mi hermana pequeña. Nunca lo he considerado trabajo como tal, es un hobby remunerado, que me aporta bastantes más satisfacciones a nivel personal que dinero, pero trabajar con los peques es tan gratificante, que sería imposible dejarlo.

No estoy casada, ni tengo hijos, así que para mí es bastante fácil organizarme para ir a las carreras, aunque con el inconveniente de que todo lo hago sola, y esto implica muchos madrugones y largos viajes en soledad, y es que la carrera que me pilla más cerca es Alcázar de San Juan y aun así ya son más de 200 km entre la ida y la vuelta. Pero bueno, lo hago porque me gusta este deporte y porque la verdad es que correr en Ciudad Real y provincia es como hacerlo en mi segunda casa. Además estoy plenamente integrada en mi club, el PHI, donde a muchos compañeros los considero casi familia. También tengo la suerte de contar con grandes amigos de otros muchos equipos, así que el esfuerzo siempre merece la pena.

¿Como comenzaste en el atletismo?

Empecé en Mayo de 2012, de casualidad. Durante la crisis económica perdí mi anterior trabajo y llevaba mucho tiempo sin encontrar nada. A nivel personal, atravesaba una fuerte crisis, y mi hermana pequeña, licenciada en Educación Física y gran deportista a todos los niveles, me recomendó empezar. No había corrido nunca, salvo en el colegio y el instituto, pero animada por la idea de hacer algo que me mantuviera ocupada a nivel mental, lo hice. Además me propuse competir a corto plazo, y de hecho lo hice a los cuatro meses de empezar, consiguiendo ser ganadora de la carrera popular de las fiestas de Ocaña (mi pueblo de la infancia), lo cual hizo que me enganchara aún más.

El resto, ya te lo puedes imaginar, vinieron una carrera detrás de otra. A los 10 meses de empezar, corrí mi primera Media, en Aranjuez. Ese mismo año, en 2013 hice por primera vez el Circuito de Carreras de Ciudad Real y quedé sexta clasificada de mi categoría, completando 12 de las 16 pruebas que componían el Circuito por aquel entonces. Y en Diciembre de 2014 debuté en Maratón en Castellón, una de mis carreras fetiches, porque supuso dar el “salto” a la distancia reina, y aunque ha habido alguno más, el primero nunca se olvida.

En 2016, tuve la suerte de conocer por casualidad a Rafael Noguera y fichar por PHI, y aquí sigo, espero que por bastante tiempo más, siempre y cuando mis obligaciones me lo permitan.

¿Has hecho o haces algún otro deporte?

Actualmente no, aunque alterno la carrera a pie con trabajo de fuerza en casa, porque no soy de ir al gimnasio.

En el colegio jugué dos años a balonmano, en el equipo escolar, pero me cansé porque no me sacaban nunca a jugar, a pesar de que no faltaba a ningún entrenamiento. A raíz de aquello decidí practicar deporte a nivel individual y fue a los 13 años cuando mi padre me apuntó a natación. Íbamos a Toledo a la piscina climatizada cada sábado con chicos de más pueblos de la provincia, nos recogían en un autobús y pasábamos allí toda la mañana, regresando a casa después de comer. Llegué a estar federada y competí a nivel provincial, aunque mis marcas eran bastante discretas. Lo tuve que dejar a los 18 porque entrar a la Universidad no me permitía compatibilizar estudios con entrenamiento.

Y dado que tengo bastante vinculación con el mundo acuático aún en la actualidad, me gustaría poder sacar tiempo para nadar entre semana, pero mis horarios de trabajo son bastante incompatibles con ello, aunque una de mis grandes ilusiones sería poder hacer un triatlón en un futuro no muy lejano.

Y en el Circuito, ¿Cuál fue tu primera carrera?

La primera fue Daimiel en 2012, aunque como inscrita al Circuito debuté en El Porvenir 2013, en la que además quedé tercera de mi categoría, lo que hace que le tenga un enorme cariño a esta prueba y que sea una de mis favoritas del Circuito junto con la Media de Ciudad Real-Torralba.

¿Qué sugieres que se podría mejorar en el Circuito?

Yo creo que tenéis un Circuito muy bueno, aunque siempre se podrían mejorar cosas. Aprovecho para felicitaros por el programa mujeres iguales para favorecer la participación femenina en las carreras, que aún sigue siendo pequeña, pero poco a poco vamos haciéndonos más visibles en este deporte, lo cual es algo muy positivo, aunque no comparto en absoluto el criterio de baremo de la puntuación del trofeo, pero bueno, como deportista lo acepto, jajaja.

Como sugerencia, también se podrían cambiar de vez en cuando las pruebas, ya que correr siempre en los mismos sitios, se hace a veces muy monótono.

¿Cuántos días a la semana entrenas?

Suelo entrenar entre 4 y 5 días a la semana. Además entre semana salgo siempre a las 6 de la mañana, dado que por mi trabajo, es la única hora en la que puedo entrenar, y, aunque resulte raro es la mejor hora, a mi criterio, para hacerlo. Lo reconozco, soy bastante friki, jajajaja.

¿Qué tipo de entrenamientos es el que sueles realizar?

Suelo hacer un día de series, otro de rodaje a ritmo umbral, dos de rodaje regenerativo y el domingo que no hay carrera, hago tirada larga siempre en progresión.

El año pasado quedaste en la cuarta posición de tu categoría, Master 40 Femenina. En esta temporada de momento estas en el puesto 16 ¿Cómo ves la categoría, cuál es tu objetivo para este año?

La categoría está súper complicada este año, hay un nivel altísimo. Creo que de hecho es la categoría femenina con más nivel, y si no me equivoco, la que más inscritas tiene, o una de las que más. Con esta perspectiva, la única pretensión este año era completar las 18 pruebas del Circuito como hice el año pasado y contribuir con los puntos que pueda aportar a mi equipo en la lucha por el Campeonato, pero me lesioné en Manzanares y me ha tocado perderme unas pocas, aunque espero recuperarme del todo y volver lo antes posible.

¿Cómo te definirías como corredora?

Me defino como una corredora del montón pero que le pone mucha ilusión. De hecho siempre he pensado que para que existan ganadoras, también tienen que existir segundas, terceras y hasta las que quedan en la posición 1000 en una carrera, lo importante es animarse a participar, sólo con eso, ya ganamos a todas las que prefieren quedarse en casa. También soy muy constante y con una capacidad de sufrimiento alta, lo que creo que es una gran virtud en el atletismo de fondo. Pero mi gran defecto es que soy demasiado autoexigente, lo cual no siempre es bueno, porque me cuesta mucho relativizar y encontrar la parte positiva de una mala gestión de carrera, por ejemplo, incluso a veces me enfado conmigo misma cuando corro mal, y al final se me olvida que esto es una afición y no un oficio y el solo hecho de poder calzarme unas zapatillas y salir a correr, cuando hay tantas personas que bien por su condición física o bien por otros motivos, no pueden hacerlo, ya es todo un privilegio.

Si no hubieras practicado atletismo, ¿Qué otro deporte hubieras hecho?

Natación sin duda. Soy medio terrestre, medio acuática, jejeje.

¿Quién es tu referente en el mundo del deporte?

A nivel profesional admiro mucho a Pedro Nimo, porque es la sencillez y la humildad en persona, y lo considero además uno de los mejores atletas de fondo que ha dado este país.

Aunque mis grandes referentes en esto del deporte son dos y están dentro de mi familia: Uno es mi hermana pequeña, que pese a todos sus problemas musculares y articulares (tiene las rodillas fatal, con operación de menisco de una incluso), ha llegado muy lejos en la natación; llegando a participar en competiciones internacionales (varios europeos y algún mundial) y consiguiendo varios campeonatos de España en categoría Máster, e incluso dar mínima para una competición absoluta y todo con más de 35 años. Y luego su hijo Guillermo, o sea mi sobrino, que practica patinaje artístico sobre ruedas, que sacó todos los niveles para poder competir federado en tan sólo diez meses, y que con 11 años, ya ha participado en un campeonato de España, consiguiendo una cuarta plaza, y lo que aún le queda, puesto que su progresión en tan sólo dos años patinando en una escuela de tecnificación es espectacular. Esto demuestra que el deporte no es cuestión de edad, sino de tener fuerza de voluntad y ponerle muchas ganas.

Edad: 43

Profesión: Arquitecta técnica

Color: Azul

Un cantante o grupo musical: Maldita Nerea

Una comida: El arroz en todas sus versiones

Un libro: Los pilares de la Tierra

Una película: La vida es bella de Roberto Benigni

Un momento del día: El amanecer, porque casi siempre que lo veo es corriendo

Muchísimas gracias Julia por esta entrevista y mucha suerte para esta temporada!!!

facebook
twitter
gplus
instagram

Envía este enlace a un amigo...