Hoy conocemos a… Víctor Triguero Caminero

Hoy conocemos a… Víctor Triguero Caminero

Clifis Podologia

Hoy conocemos a… Víctor Triguero Caminero, Podólogo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Experto universitario en patología y ortopedia del miembro inferior (UCM) en podología deportiva y ecografía (U. Europea) y miembro de la SEPOD (Sociedad Española de Podología Deportiva) y de la SEMED (Sociedad Española de Medicina del Deporte), que aunque tiene su consulta en La Solana también ofrece sus servicios en la Unidad de Podología de la Clínica CLIFIS, y que en esta temporada que va a dar comienzo, será uno de nuestros patrocinadores, apostando por este proyecto.

 

Hola Víctor, ¿Qué fue lo que te llevó a ser uno de los patrocinadores del Circuito?

Muy buenas. La verdad es que era algo que tenía en mente desde hace tiempo. Por mi profesión mantengo bastante relación con deportistas, y particularmente con corredores. Hay que tener en cuenta que La Solana (donde llevo ejerciendo casi 18 años) es un pueblo muy aficionado al mundo del atletismo y del running gracias a la semilla que plantó hace unos años Antonio Serrano. Si a esto le añadimos mi trabajo como biomecánico y ortopeda en Clifis, que es una clínica puntera no sólo en el tratamiento de lesiones del deportista, sino también en la prevención, readaptación funcional, prescripción de ejercicios físicos correctivos personalizados…parecía que todo estaba destinado para ser patrocinador del circuito.

  

¿Nos puedes decir que servicios prestas como podólogo deportivo?

Por dónde empezar…            debemos tener presente que los pies son la base sobre la que se realiza nuestra vida diaria y, por supuesto, la mayor parte de las actividades deportivas. Por tanto, requieren de un cuidado especial.

En mi ámbito, en lo concerniente a corredores me centro siempre en un completo estudio biomecánico: análisis de la pisada y examen estabilométrico o de estabilidad de cada paciente que incluye exploración articular, muscular y tendinosa, análisis postural, estudios estáticos y dinámicos en plataforma de presiones, análisis de la marcha y, por supuesto el estudio pormenorizado de la carrera, así como el gesto deportivo, análisis del calzado, del terreno del entrenamiento y evaluación informática de los resultados. Todo esto encaminado al tratamiento de lesiones de repetición o crónicas, a la mejora del gasto energético, del rendimiento en la carrera y, muy importante también, la prevención de lesiones. Esto último destinado a deportistas que no tienen ninguna lesión y quieren analizar su  biomecánica de la carrera para obtener una mayor eficiencia,  o para “arañar” unos segundos al cronómetro, o, por ejemplo, saber qué tipo de carrera le viene mejor practicar (correr de antepie, mediopie o retropié…).

¿Cuál son las lesiones más frecuentes en los corredores que podáis tratar?

Si hablamos de lesiones en el corredor la “Reina” de todas ellas es, sin duda, la fascitis plantar. Por 

nuestras estadísticas en clínica también solemos ver mucho tendinopatías del rotuliano, de isquiotibiales y del tendón de Aquiles, los innombrables síndromes de la cintilla

tuliano, de isquiotibiales y del tendón de Aquiles, los innombrables síndromes de la cintilla iliotibial, femoropatelar, o las periostitis tibiales, entre otras. Como tengo la suerte de pertenecer a un equipo multidisciplinar, donde fisioterapeutas, readaptadoras funcionales, psicóloga, biomecánico del ciclismo y yo mismo como podólogo deportivo y ortopeda  abarcamos prácticamente la totalidad de los tratamientos de cualquier lesión en el deportista.

 

Uno de los tratamientos específicos de mi profesión son las plantillas ortopédicas o soportes plantares (así es como deberíamos llamarlas). Como Ortopodólogo mi objetivo es conseguir que los soportes solucionen los problemas detectados durante la exploración biomecánica, el estudio de la pisada, el análisis de la carrera y el examen estabilométrico. Así, diseñamos un tratamiento personalizado encaminado a solucionar el problema biomecánico de cada paciente. Debemos recalcar que no se trata de plantillas estándar, ya que son confeccionadas por y para un paciente concreto. Todo encaminado a llegar a la mejor de las metas: el tratamiento perfecto.

 

Imaginamos que para diagnosticar y tratar mejor las lesiones te sirves de nuevas tecnologías ¿nos cuentas cual utilizas y para que?

Quien ya conoce nuestra clínica sabe que estamos a la vanguardia en nuevos tratamientos por medio de la aparatología más moderna.

A nivel de biomecánica de la carrera (que creo que es lo que más interesa a nuestros lectore

s) disponemos de un sistema único y exclusivo en la región: El sistema Motion Metrix. La diferencia principal, pero no la única, radica en que el sistema se compone de cámaras kinéticas o de identificación del movimiento que por sí solas (sin necesidad de ningún sensor superpuesto en la piel) captan la forma de correr del paciente.

Analizamos datos tales como primer choque del pie contra el suelo, tip pélvico, sobrezancada (overstride), cadencia, amortigüación natural, fuerzas verticales y laterales, frenado…. gasto energético y elasticidad según peso y altura.

Podemos ver en todo momento si existe asimetría al correr, si la rodilla o cadera no tienen buen rango de movimiento, si hay overlapping (cruce de piernas)…y sobretodo los distintos ángulos entre cadera y rodilla, rodilla y tobillo, y éstos con respecto a la línea de gravedad (datos importantísimos tanto para mí como para nuestras readaptadoras funcionales ya que nos indican exactamente sobre qué músculo hay que trabajar para una carrera más eficaz y eficiente con respecto al resultado que buscamos).

Bueno, todo esto viene a decir que el sistema Motion metrix es el que más datos nos aporta de todos los que en la actualidad existen en el mercado, arrojando unos parámetros sumamente importantes para conseguir el sueño de cualquier corredor: Correr sin dolor, mejor y más rápido.

Podemos mencionar también la nueva tecnología que hemos incorporado: Resonancia magnética terapéutica…para entender en qué consiste simplemente decir que regenera el cartílago articular, por tanto, podemos afirmar que mejora la artrosis hasta llegar a recuperar articulaciones muy afectadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si alguien necesita de vuestros servicios ¿como puede ponerse en contacto con vosotros?

Lo ideal sería que no tuvieran que ponerse en contacto nunca con nosotros porque no necesitaran de nuestros servicios o que si lo hicieran fuera para prevención…hablando en serio, simplemente hay que ponerse en contacto con Clínica Clifis llamando al 926 27 20 81, en Calle Real, 70 de Miguelturra. Además para más info estamos en www.clinicaclifis.com y en www.consultapodologia.com

 

¿Qué representa para una empresa como CLIFIS Podología el Circuito?

Somos un equipo humano el cual nuestra filosofía de trabajo es “tratamos personas, no patologías”. Esto significa que nuestro día a día se convierte en un reto…un paciente confía en ti como profesional y tienes que luchar para conseguir lo mejor para él. Los corredores sabéis bien de lo que hablo: el reto que supone preparar y llegar a terminar una carrera, nuestro paso por la meta es proporcionar salud a la gente.

Lo que quiero decir es que tanto los corredores, los integrantes del circuito y nuestro equipo tenemos en común los mismos ideales y espíritu de superación, nos sentimos de igual a igual.

 

Ahora nos vamos un poco mas a tu lado personal, ¿haces algún tipo de deporte?

Siento decir que a esta pregunta debo contestar en pasado: hacía. Me gustaba mucho todo lo que fuera salir a correr para despejar la mente, sentir que es tú momento y de nadie más, y aclarar ideas. Ahora me limito a nadar unos largos en la piscina y practicar mucho senderismo descubriendo y disfrutando de los distintos parajes que esconde nuestra provincia y nuestro país con buena compañía.

 

Y últimamente, practicas atletismo o tienes en mente preparar alguna carrera, aunque sea cortita?

Suelo correr de vez en cuando alguna carrera solidaria como la de la mujer, contra el cáncer, a favor del pueblo saharaui… verdaderamente tengo presente siempre retomar mi faceta de “runner”

 

 

¿Qué es más satisfactorio ver salir un paciente con su problema resuelto o cruzar la línea de meta?

Si te digo la verdad, tanto como profesional sanitario como corredor sé lo que es una satisfacción y otra, pero lo que más me ha llenado es cuando un paciente te vuelve a la consulta simplemente a decirte que cuando pasó por la línea de meta no sólo se acordó de ti sino que te dedicó su victoria…me ha sucedido varias veces y es muy emocionante.

 

 

Edad: 38

Profesión: Podólogo

Color: verde siempre, porque representa la esperanza

Un cantante o grupo musical: Amaral y algo más moderno: Rozalen

Una comida: Cualquier plato que lleve arroz

Un libro: Multiverso de emociones

Una película: Amelie y Cotact

 

Muchísimas gracias Víctor por el apoyo que ofrecéis a los deportistas y al Circuito y esperamos que esta relación sea beneficiosa para ambas partes.

facebook
twitter
gplus
instagram

Envía este enlace a un amigo...