Entrevistamos al… Club Fondistas.
Club de Miguelturra (Ciudad Real).
Hoy conoceremos un poquito mejor al Club Fondistas de Miguelturra, club que la pasada temporada fue la revelación del circuito, ya que después de varios años alternando entre la sexta y la cuarta posición, el quipo volvió a resurgir y fue capaz de hacer una gran temporada metiéndose en el tercer cajón del podium, algo que a priori no entraba en las quinielas. Puesto que iguala su mejor marca, que la consiguió en la temporada 2014, donde el equipo churriego quedó tercer clasificado por detrás de Almagro, que fue primero, y de Saturno, el cual a partir de ahí a conseguido todos los campeonatos.
¡¡Enhorabuena!!, Equipo “revelación” de la temporada 2018 ¿Lo podríamos llamar así? Muchísimas gracias, y más que “revelación” cabría hablar de muchísima ilusión, empeño y entrega por parte de todos los miembros del Club, que siempre lo dan todo en cada carrera, desde el más rápido hasta el más tortuguilla.
¿Qué significa este tercer puesto para la gente del club? Ha sido una gran alegría porque, tal y como se ha comentado en la introducción, la temporada pasada nos conformábamos con un quinto puesto y llegamos a soñar con el segundo, imaginaos, fue mágica toda la temporada, con algunos de nuestros corredores y corredoras en estado de gracia y con todo el Club implicándose en cada una de las carreras, sintiéndonos parte de algo muy grande.
¿Qué tiempo tiene el Club? ¿Y cómo fueron sus comienzos? Hay que retrotraernos al año 1992, año olímpico, en el que se firmó el acta fundacional del club deportivo elemental “Atletismo San Isidro”, germen del actual Fondistas de Miguelturra. En aquel momento, no eran más de diez sus componentes, amantes de este deporte. De aquellos, sólo continúa el que ha sido durante 16 años secretario del Club, Marcial González Rivero, sin el que Fondistas no sería lo que es hoy, una gran familia.
¿Cuántos atletas tenéis en el club? Pues, en estos momentos, rozamos el centenar y subiendo porque ya hemos fichado a otros tres corredores para la temporada que viene.
Aparte de los atletas ¿Que personal es el que dirige el club y cuáles son sus funciones? El Club tiene una junta directiva muy implicada e ilusionada con este proyecto, con una presidenta, un secretario muy eficiente, que se encarga, sobre todo, de inscribir a los fondistas a las carreras del Circuito y de escribir las crónicas que aparecen en Facebook después de cada cita y que siempre nos sirven de motivación y un tesorero que gestiona las cuentas con rigor. Además, también contamos con una vicepresidenta de relaciones sociales, Loly Martínez, de mente inquieta a la que siempre se le están ocurriendo ideas para crecer como club y no queremos olvidarnos de Ángel Moraleda, quien, recientemente, junto con José Alberto Santos, se han hecho cargo de la organización de cenas, salidas nocturnas, quedadas para correr y algún viaje que no termina de arrancar porque no nos ponemos de acuerdo aunque existen ganas de ir juntos a alguna media maratón como la de Granada, Sevilla, Valencia o similar.
¿Quién puede formar parte de vuestro club? Nuestro Club está abierto a cualquier corredor o corredora, viva o no en Miguelturra, porque somos muy hospitalarios, sin importar la edad, el sexo y el nivel. Además, contamos, precisamente, con el gran Jesús Sánchez González, que, semanalmente, elabora planes de entrenamientos para todos los niveles y es de gran ayuda tanto para los que tienen más nivel como para los que no tanto. Jesús, su mujer, Silvia Albín, Rodrigo Marfil y el lesionado Israel Muñoz, que pronto volverá al asfalto, además de Tasio Soriano, son nuestros buques insignia de los que nos sentimos muy orgullosos y siempre están ahí como espejo en el que mirarnos el resto.
¿En qué tipo de pruebas participáis? Sobre todo, en las pruebas que forman el calendario del Circuito de Carreras Populares, pero también nuestros corredores participan en Maratones a lo largo y ancho de nuestro país e incluso en el extranjero, habiendo participado, por ejemplo, en las maratones de París, Amsterdam o Roma, por ejemplo. Asimismo, también hay un nutrido grupo de fondistas muy aficionados al trail y se les suele ver en carreras de esta modalidad a lo largo del año, al igual que en ultra trails y carreras de ultrafondo. Solemos bromear con aquello de “Fondistas por el Mundo”.
¿A la hora de entrenar como lo hacéis, desde el club se preparan sesiones, quedadas, o cada uno va un poco de forma independiente? Somos un Club bastante gregario, es decir, solemos quedar mucho en grupo y de forma mixta. Normalmente, por niveles. Tenemos varios grupos de whatshapp. Precisamente, el título de uno de ellos lo dice todo, “fuera de la zona de confort”, y nos sirve para superarnos en marcas y objetivos. Es prácticamente imposible que si un fondista quiere salir a entrenar, lo haga solo porque hay entrenamientos a todas horas según los horarios laborales y familiares de cada uno y según el nivel. Normalmente, si van más mujeres, hay charleta de por medio. De hecho, se gasta la broma entre los chicos del club diciendo que “el día que las mujeres dejen de hablar en los entrenamientos e incluso en las carreras, las ganarán”.
En Miguelturra tenéis buenas instalaciones, con una pista de atletismo incluso, ¿Es ahí donde entrenáis ó lo hacéis en otros sitios, como caminos, algún paraje, etc…? La verdad es que, a pesar de que sí que es cierto que tenemos una gran pista de atletismo, son pocos los corredores del club que la utilizan y lo hacen, normalmente, para entrenar series. Casi todos preferimos el campo, la sierra de San Isidro, las Cañadas, incluso el parque forestal de la Atalaya, el cerro de Alarcos, los castillejos de Poblete, nada se nos resiste según sea la distancia. Creo que el Ayuntamiento de Miguelturra se está planteando cobrarnos una tasa por el uso de los caminos de su término municipal porque los tenemos desgastados.
También ayudáis en la organización junto con el Ayuntamiento de Miguelturra de la Media Maratón Rural, que va ya por su XVI edición ¿Nos podéis contar un poco como fueron los comienzos de la prueba?
Anteriormente a que el club cogiera el impulso definitivo, el antiguo Patronato de Deportes organizaba 2 carreras de las que se denominaban pedestres: una para la romería de San Isidro, en mayo, y otra en las fiestas patronales de septiembre, ambas en distancias ciertas y con una participación modesta.
Con el propósito de darle un mayor impulso a esta disciplina deportiva, club y responsables técnicos y políticos de la concejalía convinimos en hacer una prueba más ambiciosa, con una mayor distancia y apostando por apoyar a deportistas locales.
Fijamos la fecha (ya en noviembre) y la distancia, que, en la primera edición fue de 20 kms.
Ese primer año rozamos los 100 participantes (aún no se había creado el Circuito), lo que supuso triplicar la participación de las otras pruebas locales.
Ese éxito nos ánimo (tanto a la concejalía como al club) a seguir apostando por la carrera.
Ya el año siguiente pasó a ser Media Maratón Rural.
El impulso definitivo vino de la mano del circuito, en cuyo nacimiento Miguelturra tuvo un papel muy destacado.
¿Qué significó la entrada dentro del Circuito de Carreras Populares de C. Real para esta prueba?
Como ya hemos indicado, el impulso definitivo se dio con la inclusión de la carrera en el circuito, mejorando la participación (hasta superar los 700 inscritos e inscritas, con uno de los mayores porcentajes de participación femenina), mejorando la organización, mejorando la atención a corredores y corredoras y sentándose como una de las medias maratones más importantes y, sin duda, la más singular.
¿Qué otras actividades organizáis desde el club? Solemos organizar, junto con el Ayuntamiento, otras pruebas deportivas como la Carrera de la Mujer, una Carrera de Máscaras en Carnaval, una Carrera de Colores para las Fiestas Patronales y querríamos instaurar una San Silvestre. Como decíamos anteriormente, también solemos salir todos a cenar, a tomar unas cañas, hacemos quedadas que llamamos “jamoneras” porque después del entrenamiento nos comemos los jamones que ganamos en las pruebas deportivas. Somos una gran familia y nos apoyamos en todo lo que necesitemos. De hecho, no querríamos finalizar esta entrevista sin enviar desde aquí un abrazo muy grande a todos nuestros corredores lesionados y a todos los que fueron en su día grandes fondistas pero han tenido que dejar la práctica del atletismo por limitaciones físicas, siempre estaréis en nuestros corazones y en nuestro recuerdo por haber lucido con orgullo la camiseta de Fondistas de Miguelturra.
Muchas gracias al Club Fondistas de Miguelturra por esta entrevista y mucha suerte para lo que queda de temporada!!