Entrevistamos a… Joaquín Lozano Bellón.

Entrevistamos a… Joaquín Lozano Bellón.

Atleta del Club Atletismo Membrilla.

Hoy conocemos a… Joaquín Lozano Bellón, atleta del Club Atletismo Membrilla, que lleva participando muchos años en el Circuito, con muchas carreras en sus piernas, estando en los últimos años en el top 10 de su categoría, Máster 45 masculino, en la que actualmente marcha octavo clasificado, pero con muy poca diferencia con respecto a los que van delante.

Hola Joaquín, Cuéntanos un poco de dónde eres y como comenzaste en el atletismo.

Hola y muchas gracias por acordaros de mí para esta entrevista. Soy y vivo en Membrilla,  en el atletismo comencé de pequeño con un buen grupo de amigos donde se fundó el actual club de mí pueblo, luego en la juventud lo dejé por otros deportes, y hace unos 11 años y con la excusa de quitarme de fumar y hacer vida más sana volví, prometiéndome a mí mismo que algún día correría un maratón, ahora ya llevo 29, y si todo va bien en Ciudad Real, el próximo domingo, completaré mis 30 maratones, además de algunas ultras.

 

El pasado año estuviste a las puertas de hacer pódium, ya que quedaste en cuarta posición ¿Qué objetivo te marcaste para este año?

Bueno el circuito me gusta disfrutarlo, si bien disputo a tope algunas pruebas, otras muchas me sirven para otros objetivos, como parte de entrenamiento, todas las carreras del circuito me encantan, sobre todo el ambiente y camaradería, por eso el objetivo es disfrutarlas y aprovechar los fines de semanas con grandes amigos y compañeros, haciendo lo que me encanta, si consigo buena posición mejor, pero es secundario.

 

¿Has hecho o haces algún otro deporte?

Sí, he practicado muchos deportes, futbol sala, baloncesto, caza, ciclismo…, pero ahora estoy más centrado en el atletismo, aunque en verano lo compagino con el ciclismo.

 

Y en el Circuito, ¿Cuál fue tu primera carrera?

Fue en Valdepeñas, en su media maratón en el año 2009, disfruté mucho, quedé enganchado, y hasta ahora, que, las pruebas del circuito intento no perdérmelas.

 

¿Qué sugieres que se podría mejorar en el Circuito?

Bueno creo que el circuito y las pruebas que lo conforman rayan un grandísimo nivel, siempre hay pequeños detalles que mejorar, pero creo que general está bastante bien. Por otro lado, creo que en verano se podrían realizar pruebas más cortas, es decir de 5K, o leguas, aunque es complicado, y también propondría, como maratoniano que me considero, que el maratón de Ciudad Real entrase a formar parte del circuito, y aunque fuese opcional, diese puntos extras a los que lo finalizasen, pues creo que es la prueba reina y creo que es el reto o culmen de cualquier atleta popular, también ayudaríamos a darle ese empujón que se merece al maratón de nuestra capital.

¿Cómo te organizas para entrenar, eres de los que madrugan o sales por la tarde noche?

Bueno mi trabajo es por turnos y no tengo más remedio que entrenar unas semanas por la tarde y otras por la mañana, buscando el mejor horario dependiendo de los quehaceres familiares y de la vida diaria.

¿Cuántos días a la semana entrenas?

Dependiendo del objetivo, normalmente me gusta tener dos picos de forma anuales para prepararme algún maratón, entonces durante el plan específico entreno de 5 a 6 días semanales, luego entre 4 o 5 días, según semanas, y en verano menos.

¿Qué tipo de entrenamientos es el que sueles realizar?

Soy autodidacta y me preparo mis planes de entrenamiento, son planes variados, con rodajes, tiradas largas, cuestas, Core, fuerza, series, fartlek…, intento escuchar mi cuerpo y descansar cuando me lo pide, aunque es cierto que lo que más entreno son los rodajes largos, disfrutando junto con mi grupo de entrenamiento que hemos denominado VENENOSOS TEAM, sin duda son un gran estimulo.

 

¿Cómo te definirías como corredor?

Pues un atleta popular, constante, con retos continuos, que le gustan las pruebas de fondo y especialmente enamorado del maratón, pero que disfruto con cualquier distancia, aunque mi mejor rendimiento sea en las distancias largas.

 

Si no hubieras practicado atletismo, ¿Qué otro deporte hubieras hecho?

Creo que ciclismo.

 

Y ya por último ¿Quién es tu referente en el mundo del deporte?

Ninguno en concreto, pero muchos grandes deportistas, de antes y de ahora, Abascal, Iniesta, Epi, Kipchoge, García Bragado, Nadal, Federer, Gasol, Gebrselassie, Fiz, Valverde, Induráin, Antonio Prieto, Larry Bird, Bolt…., pero también todos los deportistas anónimos que con constancia y sacrificio, logran o no sus objetivos, y luchan día a día por ellos.

 

Edad: 48

Profesión: Siderometalúrgico

Color: Azul

Un cantante o grupo musical: Cualquiera que no cante Reggaetón

Una comida: Un buen potaje de puchero

Un libro: Por decir alguno, el último que he leído, “Tú no matarás” (Julia Navarro)

Una película: La vida es bella

Un momento del día: Cualquiera que esté en modo Relax.

Un lugar al que regresar: Al Caribe.

 

Muchísimas gracias Joaquín por esta entrevista y mucha suerte para lo que queda de temporada!!

facebook
twitter
gplus
instagram

Envía este enlace a un amigo...