Entrevistamos a… Ramón Gallego Yélamos.

Entrevistamos a… Ramón Gallego Yélamos.

Atleta del Club Atletismo San Pablo.

Hoy conocemos a… Ramón Gallego Yélamos, atleta del Club Atletismo San Pablo, que participa este año por primera vez en el Circuito, siendo una de las sensaciones de esta temporada, ganando además la última carrera que se hizo el pasado 17 de noviembre en Miguelturra. Este atleta del Club de San Pablo de los Montes, que cada semana que hay carrera se desplaza desde la provincia de Toledo, concretamente desde Ajofrín, a nuestras carreras, de las cuales ha realizado todas las pruebas excepto la media de Almagro, donde no pudo asistir debido a la comunión de su hija. Actualmente se encuentra segundo clasificado a un solo punto del primero y con tan solo una prueba por disputar.

Hola Ramón, Cuéntanos un poco de donde eres y como comenzaste en el atletismo.

En primer lugar, agradecer que hayáis pensado en mí, es un placer utilizar el circuito de Ciudad Real para que me conozcáis un poquito mejor.

Yo nací en Almería en un pueblecito pequeño llamado Armuña del Almanzora, la infancia la pase ahí, hasta que decidí hacer carrera militar en Infantería Marina en San Fernando (Cádiz). Allí estuve 5 años, pero conocí una chica toledana con la que me casé y comparto mi vida. Actualmente vivo en Ajofrín.

Mi niñez la recuerdo siempre haciendo deporte, practicábamos más fútbol, como la mayoría de los chavales, pero hacíamos a todo, recuerdo que cuando llegaba la temporada de cross siempre nos apuntábamos, pero no disponíamos de entrenador ni nadie que nos guiara y la mayoría de las veces llegábamos sobreentrenados porque nos pegábamos unas auténticas palizas en las semanas de la carrera. No era de los mejores, pero siempre estaba en puesto cabeceros, aunque creo que si hubiera dado con la gente adecuada habría sido mejor atleta.

Cuando fui al ejército (a pesar de tener malos hábitos como la mayoría de los jóvenes con excesos los fines de semana y fumar) es cuando mi cuerpo se desarrolló mejor y como por mi trabajo me pagaban por mantenerme en forma, pertenecer al mejor cuerpo de elite de España conlleva una gran responsabilidad y tener una buena forma física estaba a la orden del día. Fue ahí cuando mejor me encontraba y corríamos todos los días, pero nunca entrenaba para competir, sino que correr todos los días era un fin para llegar a un medio. No obstante, siempre estaba entre los que más corrían y recuerdo que en las pruebas físicas destacaba sobre los demás. A modo de ejemplo recuerdo hacer miles a 2’45’’ en la pista atletismo o 5000 por 16’ y 10.000 en 32’ largos (no podría asegurar la veracidad de esas marcas entonces no existían GPS)

Fue ya con 34 años cuando después de muchos años sin hacer deporte y tras sentirme en una deplorable condición física en la que subir unas simples escaleras me producía asfixia decidí empezar a hacer deporte. Me volví a encontrar con el atletismo de casualidad, recuerdo que salía un par de días entre semana y alternaba con un poco de bici dominguera y un familiar me invito a que corriéramos la San Silvestre de Sonseca y allí me presente yo haciendo mi primera carrera quedando entre los 50 primeros y a un ritmo de 4:06 los 7 kms. A partir de ahí me pico el gusanillo y poco a poco fui entrenando más hasta nuestros días.

 

Primer año en el Circuito y llegamos a la última carrera a un solo punto del primer clasificado, el temporadón está hecho pase lo que pase ¿era este tu objetivo?

Para nada este era mi objetivo, en mis pensamientos más positivos esperaba estar en el podio final, lo que pasa que desde el principio siempre me he visto arriba y he estado mucho tiempo liderando la clasificación, esto ha hecho que cada vez me lo tome más en serio.

Quiero comentar que yo cumplí los 40 años el día después de la media maratón de Valdepeñas, lo cual me ha penalizado porque sin desmerecer a nadie los rivales más duros están en M35, por un solo día voy a correr todo el circuito en esa categoría y no me han dado mucho descanso los chavales cuando no estaba Javier Merino muy fuerte, estaba Miguel Vera y cuando no estaba Israel Prado, la temporada ha sido fantástica, yo he disfrutado como un niño, y mientras matemáticamente haya posibilidades ahí estaremos luchando. Todo depende de mí, si consigo ganar en Daimiel me alzare con la victoria.

Pero sea cual sea el resultado estoy muy orgulloso del circuito que he realizado, subiendo en todas las carreras al podio.

 

¿Has hecho o haces algún otro deporte?

Como te he contado al principio, he practicado mucho deporte, ya sea de manera individual como en equipo. Fútbol, balonmano, baloncesto, voleibol, tenis, padel, ciclismo y creo que la natación se me da bastante bien. Me gusta también la montaña y aunque no tengo mucho tiempo me encanta perderme en ella y todos los deportes relacionados con ella, senderismo, escalada, rappel, etc.

 

Y en el Circuito, ¿Cuál fue tu primera carrera?

 

El año pasado corrí la media maratón de Alcázar de San Juan, la intención era ver si era competitivo y si salía un buen resultado al año siguiente hacer el circuito completo.

Quede segundo detrás de Israel Prado que me enseño gustosamente Alcazar jjj, ahí empezó este proyecto.

 

Llevas 2 victorias en nuestro Circuito en esta edición, y casualmente en las pruebas de más dureza y en las dos distancias, 10 k y Media Maratón, como son las carreras de Piedrabuena y Miguelturra, ¿Qué prueba te ha parecido más dura de la que has corrido?

Curiosamente estas no han sido las pruebas en las que más he sufrido, en La Solana fui enfermo tras una semana inoportuna donde cogí la gripe y sufrí de principio a fin y la media maratón de Torralba se me hizo muyyyyy larga, venia de las vacaciones y aunque salía a entrenar pague los excesos, me pareció muy fea jjj.

En cuanto a dureza, es cierto que las que comentas son las que tienen el perfil más complicado, pero estando en buen estado de forma no se sufre en exceso.

Piedrabuena me pareció fantástica, ha sido la carrera que más he disfrutado, puedo decir que no sufrí, el ambiente fue fabuloso, ir en cabeza y todo un pueblo volcado en la calle animándote ayudo mucho, además al final incluso al entrar en meta me pare y cogí a mis dos hijas para entrar con ellas de la mano. Era la carrera 200 del circuito y coincidía con mi primera victoria. Es algo que no se me va a olvidar.

Miguelturra fue diferente porque la noche anterior había competido en Arges (Toledo) donde fui segundo corriendo 6 km a 3’12’’ y si a eso le juntamos el perfil del recorrido junto al mal día que nos hizo, no te voy a negar que los últimos kms se nos hicieran difíciles. Una de las cosas que voy a ganar con la participación este año en el circuito es la gente maravillosa que he conocido. He entablado una gran amistad con Israel Prado y entre los dos decidimos hacer la carrera juntos para hacerla más amena, yo tenía pensada solo rodarla para coger el bonus, pero ya con el dorsal en el pecho todo cambia y nos fuimos juntos al principio de cháchara a un ritmo de 3:30 el km pero con el paso de los kms tanto él como yo habíamos competido el día anterior y a partir de San Isidro con la paliza que nos había metido el aire en contra lo pasamos mal, pero una vez en meta me cedió entrar primero para así dar más emoción a la victoria final.

 

Seguro que esto no es fruto de la casualidad y lleva un gran trabajo detrás ¿Qué tipo de entrenamientos es el que sueles realizar?

Para nada, detrás de estos resultados hay muchos días de trabajo. A mí me gusta mucho una frase que podría contestar muy bien a tu pregunta: “Trabaja cuando nadie te vea para brillar cuando todos te miren”.

Mi explosión atlética fue a partir de conocer a mi actual entrenador “Wichi” (entrenador del C.A San Pablo) así que él me dice tu trabaja y déjame pensar a mí y eso hago, por ahora los resultados no dan pie a cambiar nada.

En una de las siguientes preguntas explico más detalladamente mi método de entrenamiento.

 

¿Sueles hacerlo por los caminos y parajes de San Pablo de los Montes, de donde es tu club?

San Pablo, me coge a unos 40 km de donde vivo, por desgracia no voy todo lo que me gustaría, pero entre el trabajo, las niñas y todo lo que conlleva la conciliación familiar, prefiero hacerlo en Ajofrín, intento siempre que puedo salir por el campo tenemos unos caminos que son fantásticos para rodar con un buen piso y bastante llano y el entrenamiento de calidad aprovecho una zona de parcelas del pueblo que tengo medida por 500 metros circular. En momentos puntuales cuando preparamos algo de pista voy a Toledo, pero no suele ser lo habitual.

 

¿Cuántos días a la semana entrenas?

Entreno todo lo que puedo jjj, en la actualidad entreno los 7 días, me gustaría en alguna ocasión poder doblar, pero con mi trabajo que es a turnos me resulta casi imposible porque suelo trabajar casi todos los Sábados y no se trata de entrenar más sino de asimilar el entrenamiento también y uno ya va teniendo una edad en la que le cuesta recuperar. Así que una semana típica de entrenamiento podría ser Lunes, Miércoles y Viernes días de calidad con series, cambios de ritmo o controlados, Martes, Jueves, Sábado rodaje suave para asimilar los entrenamientos del día anterior y el Domingo la tirada larga. Los días más suaves siempre un poco de trabajo de gimnasia y fortalecimiento.

Cuando competimos rodamos hasta que el cuerpo se recupere, por ejemplo, la semana pasada después de un fin de semana intenso de competición he estado rodando toda la semana con poca cosa específica. Lo importante a nuestra edad es sobretodo escuchar el cuerpo y conocerse bien para tener continuidad y evitar las lesiones. Por suerte yo me lesiono poco pero hay un trabajo previo detrás y una base que me permite hacerlo. Es muy importante en este deporte dar pasitos pequeños y tener continuidad que los segundos vayan cayendo poco a poco.

 

¿Cómo te organizas para entrenar, eres de los que madrugan o sales por la tarde noche??

En mí día a día tengo de todo, normalmente entreno por la tarde y lo prefiero, pero me adapto. Los domingos que no tenemos carrera suelo salir temprano, aunque como cualquier padre de familia con dos hijas busca cualquier hueco que tiene para entrenar, por suerte ellas tienen ya 9 y 6 años y no tengo que estar muy pendiente y mi mujer me apoya mucho. Si no fuera por ella tendría más problemas, pero ella sabe que para mí correr es una necesidad, una vía de escape para olvidar los problemas, el stress, un momento de ilusiones y metas por conseguir y tengo la suerte de tener a alguien a mi lado que lo comprende y me ayuda.

 

¿Qué sugieres que se podría mejorar en el Circuito?

En este aspecto voy a ser bastante crítico, yo suelo leer habitualmente las entrevistas y entiendo que un corredor como yo es bastante diferente a la gran mayoría del circuito, tengo una visión distinta y aunque es un circuito popular hay cosas que en mi opinión deberíais mejorar.

No me gusta la distribución del calendario y me parecen muchas carreras, creo que deberíais empezar con una carrera de 10 km y a los 15 días una media maratón y usar esa tónica para todas las media maratones, deberíais de poner un mínimo de 15 días de descanso entre cada carrera para recuperar y al menos 1 mes entre media maratón y media maratón. No entiendo como ponéis 3 medias juntas eso es una barbaridad.

En verano deberíais considerar un parón para descansar y cuando las temperaturas son altas a mí me gustaría que tuvierais carreras de menos km para así evitar problemas y poco a poco subir las distancias.

Echo en falta más carreras homologadas, me gustaría que al menos hubiera una media maratón homologada para así también aprovechar para conseguir marca los atletas que somos federados (Alcazar sería la ideal). Tomelloso tiene un pedazo de carrera y deberíais hacer un esfuerzo por meterla dentro del circuito.

Y para terminar… la bomba final, yo entiendo que en el deporte el que es mejor debe tener un premio mejor que el que no lo es, eso ayuda a la competencia y a que haya más rivalidad y mejores atletas. Bajo mi punto de vista los primeros corredores de la general deberían optar a mejores premios. Suele ser habitual que una chica que corre en 37’ se lleve el mismo trofeo que la que corre en 43’si ocupan el mismo puesto, aunque en distintas categorías. Creo deberíais darle una vuelta y poner unos premios fijos para todas las carreras no según la organización de cada carrera u obligar a que la organización de la carrera ponga mejores premios al menos a los 3 ó 5 primeros/as de la general, pero que de alguna manera se distinga el esfuerzo de los más rápidos.

 

¿Cómo te definirías como corredor?

Disciplinado y metódico, la falta de clase que me falta intento mitigarla con trabajo y tesón. Soy muy competitivo y cabezón, aptitudes necesarias para mejorar en este deporte.

 

Si no hubieras practicado atletismo, ¿Qué otro deporte hubieras hecho?

Ciclismo o natación, disfruto con ambas, pero correr es la más practica y siempre sacas una hora para calzarte las zapatillas.

 

Y ya por último ¿Quién es tu referente en el mundo del deporte?

Rafa Nadal

 

Edad: 40

Profesión: Coordinador en Eroski

Color: Amarillo

Un cantante o grupo musical: Mecano

Una comida: Espaguetis boloñesa

Un libro: El código da Vinci

Una película: Braveheart

Un momento del día: La siesta

Un lugar al que regresar: Mi pueblo, me llena de vitalidad

 

Muchísimas gracias Ramón por esta entrevista y mucha suerte para lo prueba de Daimiel!!

facebook
twitter
gplus
instagram

Envía este enlace a un amigo...