Hoy conocemos a… Ramón Maseda Uriza

Hoy conocemos a… Ramón Maseda Uriza. Cardiólogo.

Hoy conocemos a… Ramón Maseda Uriza, Cardiólogo del Hospital General Universitario de Ciudad Real y del Hospital Quirón de Ciudad Real, que además forma parte del dispositivo sanitario que en cada carrera del Circuito se despliega para cubrir las posibles asistencias sanitarias que los corredores demanden, y que será el encargado de realizar las pruebas de esfuerzo con consumo de oxígeno, también llamada ergoespirometría o prueba de esfuerzo cardiopulmonar.

El Circuito de Carreras de Ciudad Real ha llegado a un acuerdo con el Hospital Quirón Salud de Ciudad Real para ofrecer este servicio a todos los corredores inscritos al mismo, buscando siempre su bienestar y proporcionando la mejor asistencia sanitaria posible a nuestros atletas.

Hola Ramón, ¿En que consiste este acuerdo?

Hola Rafa, muchas gracias por la posibilidad de comentaros algo sobre este acuerdo. En los últimos años y gracias a las políticas de salud para la prevención de las enfermedades cardiovasculares hay un interés creciente en la práctica deportiva y ha dejado de ser algo exclusivo de atletas profesionales, cada vez es más frecuente la práctica amateur (running, fitness, ciclismo). Son claros y están probados los grandes beneficios de la práctica deportiva para la salud, y ya es una recomendación establecida para prevenir y tratar factores de riesgo cardiovascular modificables, así en las últimas guías de práctica clínica para sobre riesgo cardiovascular se recomiendan 30 minutos al día 5 días a la semana de actividad física moderada (150 minutos a la semana) o 15 minutos al día 5 días a la semana de alta intensidad (75 minutos a la semana), desde luego eso es algo orientativo y depende de la capacidad de cada persona, queda claro además que no se debe recomendar entrenamientos de alta intensidad si no se dispone de datos sobre su seguridad, esto es extensible para aquellas personas que quieran iniciar actividades de ocio más intensas como una actividad estructurada o competitiva, deportes amateur, ejercicio y entrenamiento en un gimnasio. En estos casos es recomendable una evaluación del riesgo individual de cada persona (enfermedades, factores de riesgo).

El acuerdo al que ha llegado el Hospital Quirón de Ciudad Real con la organización del circuito de carreras consiste en ofrecer la posibilidad de realizar una revisión realizada por un especialista en cardiología para evaluar la presencia de factores de riesgo en todos aquellos que se inician en la práctica de deporte amateur, también para evaluar a deportistas que deseen obtener información sobre su capacidad funcional, descartar patología cardiovascular y ofrecer información para la programación de entrenamientos personalizados.

Nos podías explicar de forma sencilla en que consisten los siguientes servicios que ofrecéis:

Antes de explicar en qué consisten los servicios que se ofrecen, conviene señalar que no es lo mismo la valoración previa a la práctica deportiva, y que es recomendable para todo aquel que se inicia en la práctica de deportes de intensidad moderada-alta, a la valoración de un deportista que necesita programar su entreno. Lo primero se basa en la identificación de factores de riesgo y patología cardiovascular que puedan llevar a complicaciones durante la práctica de ejercicio si no son diagnosticadas a tiempo. Aunque es infrecuente, a todos nos suenan casos de muerte súbita durante la práctica deportiva, en esos casos, la patología cardiovascular es la causa de entre el 75 y 94% de las muertes no traumáticas ocurridas durante la práctica deportiva (causas genéticas en personas jóvenes, cardiopatía isquémica por encima de los 35 años). De ahí surge la necesidad de realizar un reconocimiento cardiológico preparticipación deportiva que incluye la realización de una historia clínica exhaustiva (antecedentes familiares, personales), examen físico, electrocardiograma y una prueba de esfuerzo convencional.

En el caso de deportistas que deseen un conocimiento más preciso de su capacidad funcional, o información personalizada para programar su entreno, se ofrece la posibilidad de realizar una ergometría con consumo de gases (consumo de oxígeno), siendo hoy en día una prueba indispensable para deportistas de alta competición pues permite conocer umbrales (diseño de entrenamientos) y una valoración más precisa de la capacidad funcional. Se incluye además la ecocardiografía (estudio anatómico del corazón), útil para descartar cardiopatías y en la valoración de personas con factores de riesgo (Hipertensión arterial, Diabetes).

¿Con este tipo de pruebas los atletas pueden ver a que ritmo correr, que frecuencia cardiaca o que pulsaciones pueden tener, que distancia correr, etc.?

Si, como ya se comentó en la pregunta anterior. La realización de una prueba de esfuerzo ofrece mucha información (capacidad funcional, respuesta tensional, frecuencia cardiaca). En el caso de la prueba con consumo, valoración más precisa de la capacidad funcional, umbrales aeróbico y anaeróbico que permites programar los entrenamientos de forma más precisa.

¿Qué tipo de problemas podríais encontrar con estas pruebas?

La idea es poder detectar, previo a la práctica deportiva, aquellas personas con factores de riesgo o patología cardiovascular establecida, cuyo desconocimiento pueda derivar en complicaciones (algunas graves) derivadas de la práctica de ejercicio moderado-intenso

¿Son curables?

Bueno es una pregunta corta y supongo que muchos de los que se inician en la práctica deportiva amateur se la hagan, se puede decir que muchos factores de riesgo (modificables), mejoran con la práctica deportiva (obesidad, hipertensión, diabetes) incluso cada vez hay más evidencia del beneficio de la práctica deportiva en pacientes con cáncer sometidos a tratamientos (quimioterapia), creo que no es adecuado usar la palabra “curación” y si sustituirla por prevención, mejoría, control.

Para hacer este tipo de pruebas ¿con que clase de máquinas las realizáis?

En el centro contamos con equipos de última generación para la realización electrocardiograma, ecocardiografía doppler y ergometría convencional y con consumo de gases. Supongo que lo que más interesa al deportista es el equipo de la prueba de esfuerzo, en nuestro caso utilizamos un tapiz rodante (treadmill). Es el ergómetro más utilizado porque permite desarrollar movimientos naturales, como la marcha y la carrera. Consiste en una cinta sin fin movida por un motor eléctrico y sobre la que el deportista debe caminar o correr a distintas velocidades y pendientes, según el protocolo utilizado mientras se monitorizan diversos parámetros (electrocardiograma en tiempo real, tensión arterial) y en el caso de la prueba con consumo además el análisis de los gases espirados.

¿Qué diferencia hay con otras pruebas similares que se realizan en otros centros?

Hay centros que ofrecen servicios médicos a deportistas, de lo que se debe estar seguro es que la valoración sea realizada por un médico especializado.

En tema de prevención, se recomienda al atleta, que al menos una vez al año se sometan a un reconocimiento médico, ¿Por qué en este periodo y no cada más tiempo o cada menos?

No es correcto que se haga una recomendación general sobre la necesidad de estudio cardiológico, a modo de ejemplo la Asociación Americana del Deporte recomienda a todas las personas mayores de 35 años someterse a una prueba de esfuerzo al año para monitorizar su salud. De este modo conocerían mejor los límites de su esfuerzo y podrían planificar su actividad para prevenir posibles situaciones clínicas indeseadas. La planificación del seguimiento médico depende de la situación individual de cada persona (enfermedades previas, factores de riesgo, cambios en la intensidad del entrenamiento)

Alguien que necesita de vuestros servicios ¿como puede ponerse en contacto con vosotros?

Se puede solicitar cita a través de la página web del Hospital Quirón de Ciudad Real:

 https://www.quironsalud.es/ciudad-real/es/cita-medica

O a través del teléfono 926 255 008

Está claro que tu consejo a los atletas participantes en nuestras carreras, sería realizar un reconocimiento médico, pero de cara a esta época veraniega, ¿Qué recomendaciones harías a nuestros atletas?

Ups, creo que aquí en La Mancha las recomendaciones son de sentido común y todos las conocen. Evitar las horas punta de calor y mantener una adecuada reposición hidroelectrolítica.

Entrando un poco en lo personal, ¿practicas algún deporte?

Y aquí llega la pregunta donde se cumple lo de “Haz lo que digo y no lo que hago”, la verdad es que hago poco deporte. Me falta tiempo.

¿Te has planteado hacer alguna de nuestras carreras?

Tengo ganas si, pero creo que debo pasar antes una revisión médica y perder unos kilos.

¿Qué crees que puedes ser más satisfactorio ver salir un paciente de tu consulta con su problema resuelto o cruzar la línea de meta?

En mi caso disfruto más de lo primero, supongo que cada cual tiene su “Línea de Meta”

Edad: 41

Profesión: Cardiólogo en Hospital General de Ciudad Real y Hospital Quirón de Ciudad Real

Color: Casi todos

Un cantante o grupo musical: Joaquín Sabina

Una comida: De todo, aún no he probado los insectos.

Un libro: El viejo y el mar.

Una película: Casablanca

Un momento del día: Por la noche, cuando todos se acuestan. Es mi momento

Un lugar al que regresar: Mi vieja, hermosa y sufrida Habana.

Muchísimas gracias Ramón por esta entrevista y por tu colaboración con el Circuito.

facebook
twitter
gplus
instagram

Envía este enlace a un amigo...