Gente del Circuito como…. Celsa Flores Andrade
Atleta del Club Maratoniano Quinto Aliento
Hoy en Gente del Circuito conocemos a… Celsa Flores Andrade, atleta del Club Maratoniano Quinto Aliento de Ciudad Real, que ha tenido una gran evolución dentro de nuestro circuito desde que comenzara a correr en nuestras carreras, consiguiendo llegar al tercer cajón del pódium en la pasada edición del circuito y en la actualidad marchando primera clasificada, en ambos casos en la categoría de Master 45 Femenina.
«No concibo mi día a día sin la presencia del deporte. La constancia y la perseverancia son fundamentales para alcanzar mis metas y superarme a mí misma. He practicado baloncesto, natación, triatlón, carreras de montaña y ahora estoy más centrada en el circuito. Mi objetivo es poder seguir disfrutando de esta pasión toda la vida».
Foto de Antonio López
Edad: 46
Profesión: Funcionaria del Cuerpo Jurídico de la JCCM.
Color: Rojo.
10K o Media Maratón: Me gustan las dos distancias.
¿Con quién compartirías unos kilómetros?: Con mis hijos. Cuando sean mayores me han prometido que harán conmigo una media o incluso una maratón, han estado en la meta muchas veces, y han corrido ya algunos kms conmigo.
Mar o montaña: El mar al amanecer y la montaña a cualquier hora.
Un cantante o grupo musical: Coldplay, Keane, Zaz, Louane.
Una comida: La quiche y la paella de mi tía.
Un libro: Ensemble, c’est tout, de Anna Gavalda, De que hablo cuando hablo de correr, de Murakami. Hay muchos, me encanta leer.
Una película: Cinema Paradiso.
Un momento del día: El amanecer en verano, el sofá por la noche en invierno.
Un lugar al que regresar: Menorca, Camí de Cavalls.
- ¿Por qué corres?
Correr es para mí una forma de conectar conmigo misma, de equilibrar mi cuerpo con mi mente, me da fuerza y alegría. Correr me ayuda a mantenerme física y mentalmente sana, despejar la mente y encontrar serenidad y claridad.
Lo primero que meto en la maleta son mis zapatillas, vaya adonde vaya.
- ¿Cómo fueron tus inicios en el atletismo?
Tras terminar la Universidad fui a vivir a Bélgica unos años, a pesar de que allí llovía casi cada día, veía a mucha gente haciendo deporte al aire libre, vivía al lado de un parque muy grande, y allí empezó todo. Años después allí corrí mi primera media maratón.
No lo he dejado desde entonces, solo en los embarazos de mis dos hijos, ¡y porque no me lo permitían!. He tenido la gran suerte de no tener lesiones importantes.
Había participado en bastantes carreras en Toledo, y en 2015 hice mi primera carrera del circuito, el 10k de Ciudad Real. Terminé muy contenta y con ganas de más. Desde hace 2 años estoy participando en casi todas las pruebas del circuito.
- ¿Cuántos días a la semana entrenas?
Depende de muchos factores, trabajo, actividades de mis hijos, si estoy preparando una maratón, son un mínimo 3, hay semanas de 4 y de 5, lo cual combino con natación.
- ¿La mejor hora para correr?
En verano, madrugar antes de trabajar, el resto del año encontrar el hueco entre mis obligaciones, siempre lo encuentro. Y si es con naturaleza, mejor.
- ¿En qué carreras te sientes más cómodo, las que son por la mañana, por la tarde o las nocturnas?
En las de mañana y con frío. Las nocturnas me gustan, aunque sigue haciendo mucho calor.
- ¿Qué sufre más la mente o el cuerpo? ¿Por qué?
No siempre me encuentro igual, la mente suele dominar al cuerpo, que si está entrenado, no sufre. El corazón y las piernas deben trabajar juntos para poder correr.
- ¿En qué piensas mientras corres?
En muchas cosas, en la ruta que haré ese día, pues me gusta cambiar de recorrido, y voy solucionando el día a día en mi cabeza. A ratos en nada, en la música que escucho o en mi respiración, y esos momentos son los mejores. Correr es una oportunidad de encontrarme a mi misma, reflexionar y disfrutar del silencio, de buscar la paz interior en la rutina diaria. Es una forma de cuidarme.
- ¿Tus entrenamientos los haces solo o con alguien?
Entre semana, por horarios, sola, y es algo que no me importa, es un rato para mí, y el fin de semana ya es más fácil coincidir con compañeros del club y amigos.
- Un recuerdo bueno y otro malo del atletismo.
En un Trail en Cabezarrubias, de 30km con 1000m+, en mayo, hizo mucho calor y lo pasé mal. Y la segunda maratón que corrí en Ciudad Real, no me sentaron bien los geles y fue duro terminarla. No me he retirado de ninguna prueba hasta el momento, si tu mente se rinde, tu cuerpo también se rendirá. No son recuerdos malos, son experiencias que te enseñan a gestionar muchas cosas que pueden pasar en carrera.
Buenos, recuerdos geniales de mi primera maratón, la organizamos al salir del confinamiento, un grupo de amigos, y desde entonces ya van otras cinco, dos en Ciudad Real, otra de montaña, otra en París, y la última en Madrid el pasado mes de abril, donde hice marca personal.
Correr es como la vida. Hay subidas duras, bajadas, llaneo, euforia y momentos malos, y siempre hay que seguir.
- Una sugerencia de mejora, quitar, poner, etc., en el Circuito.
Este año se ha hecho un parón en los meses de verano, lo cual es de agradecer. Las carreras nocturnas son duras, sigue haciendo mucho calor, sería preferible que fueran temprano por las mañanas.
Tenemos un Circuito del que presumir, y que me ha dado la oportunidad de conocer la provincia, y muchas alegrías, donde he encontrado grandes amigos.
¡¡Muchísimas gracias por esta entrevista y mucha suerte Celsa!!