Gente del Circuito como…. Rafael Noguera Castellanos
Hoy en Gente del Circuito conocemos a… Rafael Noguera Castellanos, atleta del Club PHI Grupo Polideportivo, aunque más que conocer, lo que queremos con esta entrevista es reconocer a todo un campeón del Mundo por equipos en el Mundial de Maratón Master M-45, en la ciudad de Bucarest (Rumanía), con la Selección Española. De Rafa Noguera podríamos decir, se ha criado en nuestro circuito, a través de la participación en sus carreras, y donde su carácter competitivo y motivador ha hecho de este atleta, que empezó de una forma modesta, se convierta en todo un Campeón del Mundo.
Rafa, en primer lugar, darte la enhorabuena, y preguntarte, ¿Cómo te sientes siendo un Campeón del Mundo??
Muchas gracias por la felicitación y dar visibilidad a esta aventura que entiendo como una experiencia y aprendizaje que poder y deber compartir con nuestra gente. Soy un corredor del Circuito, plenamente identificado con él; nacido y forjado en este.
Muchos me conocéis ya, no soy un atleta de especiales facultades, ni siquiera como aficionado, pero le pongo mentalidad, entusiasmo y determinación, tratando de crecer atento a esos maestros que corren entre nosotros y yo tanto respeto les profeso, como aspiro a ganármelo yo de otros con el tiempo, si soy digno de ello, y así poder también aportar a más compañeros, hablando y corriendo con criterio.
Así pues, tras este campeonato me siento reforzado en mi filosofía y modo de entender este deporte. Con ilusión, disciplina, visión y esfuerzo, esta vez se ha materializado en mí, pero cualquiera de nosotros puede verse recompensado con una alegría así.
Explícanos que has tenido que hacer para poder ir con la Selección Española y conseguir este logro.
Principalmente he tenido que correr muchísimos kilómetros…jajaja… pero ya en serio, hace tres años que mi club tramitó la licencia federativa para ofrecer la oportunidad a aquellos atletas que desearan competir en diferentes campeonatos, siempre cumpliendo los requisitos y las marcas mínimas exigidas en cada cita, normalmente asequibles en categoría Master.
En mi caso, y referido al maratón master, este camino se iniciaba en el Campeonato de España en Maspalomas 2021, obteniendo un inesperado bronce en M40, siguiendo en el Europeo de Funchal (Madeira) 2023, logrando la plata por equipos M40. También participé en el Regional 2023, con oro en M45 y bronce en categoría absoluta.
Cada uno de estos campeonatos me ha permitido afrontar el siguiente sin complejos. Y estoy seguro de que sin cada una de estas etapas y evoluciones no se hubiera concretado la siguiente. Así que solo faltaba asaltar el Mundial Master de Maratón, con ánimo participativo, y así completar el círculo de todos los ámbitos geográficos.
En el Mundial, como en el Europeo, formaba parte del equipo de la Federación Española, que no estrictamente «Selección», y allí sí, durante el maratón, tocaba luchar por ser uno de los tres primeros españoles de la categoría, que son los que puntúan y forman esa selección en carrera, hecho que por cierto no se consumó hasta el kilómetro 41. Imaginad lo apoteósico de un final así, adelantando. Esta competencia interna, por supuesto, impulsa siempre al mayor rendimiento global del equipo.
Este logro ha sido por equipos, ¿Quién componía este equipo?
Efectivamente, como comentaba, el equipo final que se proclamaba Campeón del Mundo Master 45 quedada conformado por los tres mejores tiempos en meta, con el catalán Jordi Alsina (AA Xafatolls), el también manchego Francisco José Sánchez (Atletismo Albacete) y un servidor, como tercer español de la categoría. Aprovecho para volver a felicitarles y agradecer su esfuerzo y rendimiento, que tanto han empujado al equipo para llegar hasta este oro.
Por cierto, y os sonará este nombre; entre los atletas del equipo nacional también formaba mi mayor referente y un histórico de este Circuito: José Vicente Noguera, plata por equipos Master 65 en este Mundial. Hablando de maestros, este es uno de los más grandes entre nosotros. Mi padre.
Recuerdo que otra entrevista que te hicimos hace unos años nos comentabas que tu afición a esto de correr comenzó viendo a Martín Fiz como era campeón del Mundo en Gotemburgo, allá por el 95, años después dabas el salto a las carreras del Circuito, por el 2012, ¿Qué has cambiado para poder conseguir este hito?
Así es. De pequeño ya me gustaba correr, pero la inspiración definitiva llegó tras ver aquella emocionante carrera, lanzándome al día siguiente a la carretera entre Almódovar del Campo y Puertollano. Desde ese momento siempre he corrido, primero como complemento para los que eran mis deportes principales durante muchos años, el fútbol y fútbol sala, y más tarde ya en las carreras definitivamente enganchado gracias a este fantástico marco que es nuestro Circuito. En él he vivido mi gran giro deportivo.
Realmente, hasta llegar a este presente competitivo se pasa por muchas etapas, como nos sucede a todos. Mejoras en físico, experiencia, confianza y, poco a poco, se alcanzan metas prácticamente imposibles de concebir tiempo atrás, que después empiezas a imaginar. A todo ello te conduce la continuidad.
He sido un corredor paciente y bastante regular. Paulatinamente, y según he cumplido años, he comprobado que en la larga distancia me desenvuelvo mejor que en otras pruebas, al menos en este momento de mi vida, y desde aquel Martín Fiz del 95 me ha fascinado el maratón. Participé en siete sin mayor exigencia que acabarlos y más tarde ya me planteé el reto de bajar de 3 horas. Después entendí que hay mucho margen de mejora y me apetece seguir aprendiendo.
¿En aquel momento te veías como estas ahora, consiguiendo lo que Martín Fiz, un Campeonato del Mundo?
En absoluto. Ni hasta hace escasos años tampoco pensé que pudiera plantearme un maratón como una carrera, esto es, frente a rivales y el crono, sino como un reto exclusivamente contra la distancia. Hacer meta, que ya es bastante complejo.
Y sí, esta medalla supone un título oficial de Campeón del Mundo, pero es algo extremadamente lejano de aquel nivel de Fiz, con un campeonato individual absoluto en contraste con mi título Master por equipos, del ámbito aficionado y en buena parte circunstancial, si bien uno debe cumplir con su parte y saber medir para aprovechar si se da la coyuntura necesaria.
Está claro que esto te apasiona, ¿Qué logros te quedan por conseguir o mejor dicho te gustaría conseguir?
Si nos referimos al maratón, entiendo que en una carrera de fondo hay que ser calmado y paciente, y también en la trayectoria de un atleta. Dado que me apasiona y creo en el largo recorrido, espero y confío que el futuro me depare alegrías deportivas, pero no soy capaz de definir a día de hoy qué logro específico me gustaría alcanzar. Ya se presentará en mi cabeza de manera concreta. Siento que, aun habiendo recibido tanto del maratón, y con varios en las piernas, apenas estoy empezando a comprender los entresijos de la distancia.
Deseo seguir creciendo en la prueba, mejorar mis prestaciones y seguir participando en grandes campeonatos desde la misma óptica: ser uno más y estar en ventana, por mi rendimiento, de poder aprovechar otras oportunidades que se me presenten.
Y en el Circuito, ¿Cómo valoras tu participación en este año?
El objetivo principal del año en todo momento ha sido llegar bien a octubre para el Mundial. En el Circuito he ido creciendo a medida que la cita se acercaba, sobre todo desde el verano tras un inicio algo discreto, y confiaba en rematarlo más fuerte tras Bucarest, como está sucediendo.
En el Trofeo Diputación mi prioridad absoluta es ayudar al club con la máxima puntuación posible dentro de asegurar una regularidad y no comprometer mi preparación. He cumplido notablemente en mi categoría en todas las pruebas. Al final, más como consecuencia que como foco principal, a falta del 10k de Daimiel soy el quinto clasificado y parece que será la posición definitiva, que valoro como buena actuación en nuestro exigente Circuito dentro de la reñida y numerosa categoría Master 45. No obstante, como digo, he cumplido, sin alardes. Intentaré subir el nivel en 2025. Debo exigírmelo porque creo que puedo dar más. Y que encaje con mi próximo maratón.
¿Y la de tu equipo, PHI Grupo Polideportivo?
No de manera matemática, pero prácticamente seguro el equipo que capitaneo se anotará el día 15 de diciembre el cuarto campeonato consecutivo, el máximo alcanzado por un club, igualando el hito de Saturno 2015/2018, al que le concedo la máxima grandeza en nuestro ámbito.
Estoy muy orgulloso de mis compañeros, de su empeño y comportamiento; y también contento de poder compartir este gran éxito que encierra tantas complejidades a varios niveles.
Juntos hemos alcanzado lo improbable, desde que fundamos el club con pocas personas, y es asombroso cómo hemos crecido desde la humildad de la mitad de la tabla hasta firmar este título histórico. Un gran éxito es seguir entusiasmados con este torneo que perfectamente encaja con el lema del club: «cada paso cuenta»
Una sugerencia de mejora, quitar, poner, etc., en el Circuito
Tenemos la fortuna de contar con un Circuito provincial espléndido gracias al esfuerzo desinteresado de muchísimas personas que piensan en lo mejor para el conjunto en cada prueba, a la que le ponen cariño y dedicación, y desde la misma organización general del Circuito. Siempre se pueden pulir detalles o introducir innovaciones que supongan nuevos estímulos, pero en lo troncal estamos ante un lujo deportivo para los aficionados.
Es público que siempre he apostado por evitar las carreras nocturnas a elevada temperatura y se ha virado en este sentido, creo que acertadamente y espero que de forma permanente. Tampoco me agradaría ensanchar el calendario. Si entra alguna prueba más, otra carrera debería rotar ese año.
Bueno Rafa, vamos a pasar ahora a las preguntas clásicas:
Edad: 46 años.
Profesión: Director comercial en PHI Procesos Alimentarios
Color: Rosa y blanco.
10K o Media Maratón: Media Maratón. Domino mejor esta prueba y me genera una mayor satisfacción al término.
Con quien compartirías unos kilómetros: por supuesto, con ese personaje inspirador que fue Martín Fiz. También con Kipchoge, puestos a imaginar.
Mar o montaña: soy muy manchego, en ambos medios me siento inseguro, la verdad. A mi familia le gusta más la playa. Así que escojo este entorno.
Un cantante o grupo musical: Héroes del Silencio.
Una comida: Nunca me resisto a pedir lentejas si las veo en el menú.
Un libro: Drácula, de Bram Stoker. Pero por recomendar uno sobre nuestra temática, me gustó Dos Horas, de Ed Caesar.
Una película: la magnética y superior catedral de la ciencia ficción, 2001: una odisea del espacio. Aunque he disfrutado tanto de Regreso al Futuro…
Un momento del día: Al amanecer, cuando llego a casa tras entrenar y se levantan mis peques.
Un lugar al que regresar: Roma, donde vivimos nuestra luna de miel, felizmente rematada con su maratón.
¡¡Muchísimas gracias por esta entrevista, una vez más Enhorabuena y mucha suerte!!