Hoy conocemos a … el Club Atletismo Atlas Bolaños

Hoy conocemos a… el Club Atletismo Atlas Bolaños

Club de Bolaños de Calatrava 

Hoy conocemos al Club Atlas Atletismo Bolaños, club que en la pasada gala del Circuito recibió el galardón al tercer clasificado en la temporada 2017. Club con gran solera y con grandes atletas que hacen que casi siempre esté clasificado entre los tres primeros, en el 2016 fueron segundos, en el 2015 terceros, en el 2014 cuartos, en el 2013 terceros y actualmente en el Circuito que está en marcha, van terceros clasificados.

 ¡¡Enhorabuena!!, ¿Qué significa este premio para el club?

Los premios son reconocimientos, y desde nuestro Club en este tercer puesto queremos ver reconocido el esfuerzo de todos los miembros del C. A. Bolaños que cada día se ponen las zapatillas y salen a entrenar a pesar del frío, o del calor, o de las pocas ganas o tiempo que quedan después del trabajo; y, desde luego, vemos reconocido el compromiso de todos los compañeros que en cada carrera ponen su granito de arena para que nuestro Club siga entre los más grandes.

¿Tenéis como objetivo el ganar el Circuito como Club?

Cuando estás tan cerca como hemos estado durante estos últimos años es inevitable aspirar a subir el último peldaño del cajón, pero hay que ser realistas y todos sabemos que es muy difícil superar a clubes tan potentes como Saturno o PHI Polideportivo, o a otros que vienen apretando fuerte como Fondistas o Quinto Aliento. Independientemente del puesto que ocupemos al final de la temporada, creo que esta competitividad es muy sana y sirve en gran medida para fomentar la participación de nuestros corredores, que es en definitiva de lo que se trata.

¿Cuánto tiempo tiene el club? ¿Y como fueron sus comienzos?

El club nació en el 2007 cuando un grupo de amigos nos planteamos, medio en broma, medio en serio, formar un equipo para participar en la Media Maratón de Bolaños, cuya primera edición había tenido lugar unos meses antes. Al principio, era difícil ver más de 3 o 4 miembros del Club en una misma carrera, y, desde luego, era difícil pensar en cualquier pódium o logro deportivo, pero hemos ido creciendo cada año y consolidándonos como el club deportivo más numeroso de Bolaños y uno de los clubes de atletismo  más numerosos de la provincia. En todo este tiempo hay que agradecer el esfuerzo y el trabajo de mucha gente para hacer de este Club un gran grupo de amigos con una afición común que es el atletismo.

 ¿Cuántos atletas tenéis en el club y cuantas son chicas?

Esta temporada 2018 el club tiene inscritos 122 miembros, de los que 36 son chicas. Como es lógico hay un grupo que suele participar en la mayoría de carreras del Circuito y otros que son más esporádicos y se prodigan menos, pero hay que destacar a nuestras “Espartanas”, que son las que muchas veces han tirado del carro del Club.

 ¿Quién puede formar parte de vuestro club?

Todo el mundo!! Solo hace falta compartir la afición por el deporte y especialmente por el atletismo. En el Club hay gente que no ha llegado a cumplir los 20 años y otros que superan con creces los 60, hay gente que es capaz de correr a ritmos muy altos y otros que les cuesta bajar de los 7 minutos el km. La mayoría somos de Bolaños pero tenemos compañeros de Calzada, de Almagro, de Madrid, de Daimiel…

Aparte de los atletas, ¿qué personal es el que dirige el club y cuáles son sus funciones?

La Junta Directiva del Club la componen 11 compañeros. Algunos de ellos se encargan de funciones concretas: equipaciones (Toñi), Secretaría (Santi), Sección Triatlón (Alberto y Gema), …,  pero la mayoría de los asuntos y gestiones se deciden entre todos. También hay compañeros que aunque no están en la Junta Directiva, dedican mucho tiempo y trabajo en las tareas organizativas del Club.

¿A la hora de entrenar cómo lo hacéis, desde el club se preparan sesiones, quedadas, o cada uno va un poco de forma independiente?

Pues, como hemos comentado antes, somos un club muy numeroso y es complicado organizar entrenamientos comunes. Tampoco hay en Bolaños una pista de atletismo que pueda servir de lugar de encuentro. Lo más habitual son las quedadas de pequeños grupos de compañeros que comparten ritmo u horarios de entrenamiento. También está el grupo de Running de Mujer que tiene sesiones fijas tuteladas desde la Universidad Popular.

 En Bolaños ¿donde entrenáis, en instalaciones deportivas ó lo hacéis en otros sitios, como calles, caminos, algún paraje, etc…?

Como hemos dicho, en Bolaños no tenemos pista de atletismo. Lo más habitual es utilizar los caminos que bordean Bolaños y conectan con Almagro y, sobre todo en invierno, nos viene fenomenal la ruta peatonal hasta el Santuario de la Virgen del Monte, tanto por distancia (suelen salir alrededor de 10 km.) como por que, además, está iluminada.

 ¿En qué tipo de pruebas participáis?

Desde la Directiva del Club siempre animamos a participar lo máximo posible en las carreras del Circuito porque entendemos que es el ámbito que mejor nos identifica y nos proyecta como Club, pero, al margen de ello, hay compañeros que acuden a todas las carreras que se organicen en cualquier parte de la provincia, hay un grupo al que le atrae mucho el Trail y el Ultrafondo (tenemos varios y muy buenos ultrafondistas), y, sobre todo, tenemos una sección específica y federada para triatlón que cada vez tiene más afición, de hecho hay varios Ironman y muchos Half.

También organizáis la Media Maratón de Bolaños de Calatrava, que se suele realizar por el mes de marzo y que va ya por su XIII edición y con una gran participación. ¿Nos podéis contar un poco como fueron los comienzos de la prueba?

Desde su segunda edición, la Concejalía de Deportes nos pidió al Club que asumiéramos el peso de la organización de la Media Maratón y así lo hicimos.

Como sabéis, no es una carrera multitudinaria pero creemos que es una prueba que tiene un encanto especial: por la época en la que se desarrolla (aunque este año nos ha fastidiado la climatología), por el trazado que se hace bastante ameno y es rápido, y por el esmero y la ilusión que ponemos desde la organización para que todo resulte del agrado del corredor.

Procuramos dar a conocer nuestro pueblo a través de la media maratón; no solo nuestro patrimonio cultural (castillo de Dª Berenguela) sino nuestros productos más emblemáticos,  que queremos reflejar en la bolsa del corredor: berenjenas, resequillas, cebollas, … Todo ello a pesar de contar con un presupuesto bastante ajustado.

¿Qué significó para vuestro club y para vuestros atletas, el participar en el Circuito de Carreras Populares de C. Real?

El Circuito de Carreras populares de Ciudad Real es el punto de partida y, además, el punto de encuentro de muchos Clubes populares de la provincia, entre ellos el nuestro. Siempre hemos pensado que somos unos privilegiados al contar con una organización y un sistema de calidad como el que nos ofrece el Circuito. Tanto los Clubes como los propios atletas debemos valorarlo (y cuidarlo) como se merece, pues es el espejo donde se miran otras muchas organizaciones deportivas, no sólo de nuestra provincia.

¿Qué otras actividades organizáis desde el club?

En cuanto a eventos deportivos, además de la Media Maratón, organizamos el Triatlón Local de Bolaños, que celebraremos el próximo 18 de agosto y colaboramos con el Trijote Series en el Duatlón que suele celebrarse en el mes de abril.

A nivel interno tenemos un Trofeo propio que premia a nuestros compañeros Más Competitivos (que más carreras participan), Más Valiosos (que más puntos nos aportan al Circuito) o Mejor Triatleta (más competitivos en carreras de triatlón o duatlón).

Últimamente, aprovechando el patrocinio de Atlas Eventos, estamos organizando algún finde de convivencia y multiaventura que aprovechamos para hacer entrenos o senderismo de montaña. También tratamos de organizar viajes a carreras (maratones) fuera de la provincia, pero cada vez resulta más complicado decidir un destino que sea suficientemente atractivo para la mayoría.

Muchas gracias al Club Atletismo Atlas Bolaños por esta entrevista y mucha suerte para lo que resta de temporada!!

Gracias a vosotros por abrirnos esta ventana a todos los amigos del Circuito

facebook
twitter
gplus
instagram

Envía este enlace a un amigo...