Hoy conocemos a… Esther Jiménez de los Galanes González-Mohíno

Hoy conocemos a… Esther Jiménez de los Galanes González-Mohíno

Atleta del Club Atletismo Saturno

Hoy conocemos a… Esther Jiménez de los Galanes González-Mohíno, atleta del Club Atletismo Saturno de Daimiel, que en la pasada gala celebrada en La Solana recibió su trofeo como segunda clasificada de la categoría Veterana A Femenina, haciendo un increíble final de temporada, donde quedó clasificada primera de su categoría en cinco de las últimas seis carreras, ganando incluso la general de las carreras de La Solana y Miguelturra, primera vez que gana un 10k y una Media Maratón, respectivamente. Y eso que al principio de temporada llegó a perderse hasta cuatro pruebas. Gran progresión, aunque no es la primera vez que hace podium, ya que en el 2013 y 2014 quedó segunda clasificada de la categoría senior femenina, en el 2015 quedó quinta clasificada y después se quedó embarazada y la vuelta ha sido espectacular.

 

Hola Esther, ¡Enhorabuena por tu gran temporada!! ¿Como valoras la pasada temporada?

Pues muy buena, la verdad no me esperaba hacer los resultados que hice. Mi objetivo era bajar de los 40’ en la distancia de 10km, que ya lo veía difícil, porque al inicio de la temporada tuve que hacer un parón por motivos personales, pero al final con esfuerzo y constancia conseguí mucho más de lo que me propuse.

 

¿Era tu objetivo estar en el podium?

La verdad es que no, cuando lo retomé lo único que quería era estar en forma y como ya he dicho antes conseguir bajar de tiempo, de hecho en la carrera de Corral de calatrava, la corrí con mi marido y mi hija que iba en el carro, disfruté mucho en esa carrera. Pero si es cierto, que a medida que iban pasando las carreras y mejorando mi marca personal vi la posibilidad de quedarme entre las tres primeras.

 

¿Qué se siente al cruzar la meta en primer lugar?

Jamás se me olvidará, la primera vez fue en la Solana, se siente mucha alegría y emoción, una vez cruzada estás como en una nube y más en mí caso que hasta los últimos 500 metros fui recuperando puestos hasta quedar primera, al llegar no me lo podía creer.

 

¿Y el ganar por primera vez una carrera y repetir en la siguiente y en una distancia mayor? (ganó en La Solana 10K y en Miguelturra, Media Maratón)

Como ya he dicho antes, pasar la meta en primer lugar genera alegría y mucha emoción, es una satisfacción inmensa y si a eso le sumas que sean consecutivas y conseguirlo en una carrera de distancia mayor, pues las sensaciones se multiplican.

 

Bueno y el año ha comenzado de manera inmejorable, 3 carreras, Valdepeñas, Ciudad Real y Bolaños, tres podium, tercera, segunda y primera de la general, contando que en las dos primeras estaba Gemma Arenas ¿Qué objetivo tienes marcado esta temporada?

En principio no tengo ninguno fijo, entre mis planes futuros tengo pensado hacer una maratón, pero de momento me centraré en el circuito, porque también me gustaría volver a ser mamá y no me planteo nada a largo plazo.

 

¿Como comenzaste en el atletismo?

Empecé después de casarme cuando cogí unos kilos de más y mi marido que salía a correr me animó, él ha sido “el culpable” de que comenzara en este mundo… Aunque no me gustaba mucho, al final me enganchó porque iba perdiendo peso. Cuando empecé no era capaz de correr 500m seguidos, así que alternaba correr y andar hasta que poco a poco conseguí correr 10 km.

 

¿Por qué corres?

Me hace sentir más segura y activa, me sirve para despejarme y desconectar, en resumen, salir a correr me genera bienestar

 

¿Has hecho o haces algún otro deporte?

En el colegio jugaba al baloncesto, a día de hoy, a parte de correr, voy  en ocasiones al gimnasio y esporádicamente salgo en bici.

 

¿Cuál fue tu primera carrera en el Circuito?

Fue la de mi pueblo, Daimiel en el año 2010, correrla hizo que empezara realmente a engancharme al running.

Para estar ahí arriba imagino que llevarás una planificación metódica de tus entrenamientos ¿Qué tipo de entrenamiento realizas y cuantos días a la semana entrenas?

Entreno cinco días a la semana con un plan de entrenamiento que nos hace Rodrigo (El Presi), a todo el club, normalmente es mensual y va en función de las diferentes pruebas del circuito. Suele tener de base tiradas largas y series.

 

Como hemos dicho en tu presentación corriste y luego te quedaste embarazada, ¿dejaste de correr?

La primera vez me dijeron que no podía correr, así que dejé de hacerlo, con el segundo igual, aunque finalmente no logró salir adelante y a los meses retomé los entrenamientos hasta que tuve otro parón debido a una intervención quirúrgica, pero al mes y medio volví a la carga y hasta día de hoy.

 

¿Qué tal se lleva estar sin correr? ¿Tenias ganas de volver?

Lo llevo muy mal, cuando no hago deporte suelo estar de mal humor, sobre todo cuando tu marido se va a correr y tú no puedes… ja,ja,ja, .Tenía muchas ganas de volver.

 

El pasado viernes 6 de abril, estuviste en las Jornadas de Mujer Salud y Deporte, exponiendo tu experiencia personal. Estas Jornadas como sabes están dentro del programa mujer iguales que este año a puesto en práctica el Circuito ¿Qué te parece este programa?

Creo que es una muy buena iniciativa para fomentar el atletismo en las mujeres y motivar su participación en el circuito, espero y deseo que sean muchas las que se animen a probarlo.

 

¿Qué les dirías a las chicas para que participaran en nuestras carreras y para que hicieran deporte en general?

Les diría que se animen a hacer deporte porque aporta energía y bienestar. Y que se propusieran probar a correr una carrera del circuito, simplemente con el ambiente tan bueno que hay, seguro que les gusta.

 

¿Como compaginas los entrenamientos y la competición con el mundo laboral y la familia?

Cuesta sacar tiempo, pero como te gusta al final acabas haciéndole algún hueco. Suelo aprovechar para salir a correr cuando la niña está en el cole o bien en alguna actividad extraescolar, aunque también reconozco que mi marido, mis padres y mi suegro también arriman el hombro para poder compaginarlos.

 

¿Quién es tu deportista favorito?

Mireia Belmonte

 

De donde eres: Daimiel

Edad: 36

Profesión: Ama de casa

Color: Rosa

Un cantante o grupo musical: Alejandro Sanz

Una comida: Paella

Un libro: Dime quien soy de Julia Navarro

Una película: Posdata: Te quiero

 

Muchas gracias Esther por esta entrevista, mucha suerte y ojala consigas lo que te propones!!

facebook
twitter
gplus
instagram

Envía este enlace a un amigo...