Hoy conocemos a… Francisco José Coello Díaz

Hoy conocemos a… Francisco José Coello Díaz

Atleta del Club de Maratón Quinto Aliento

Hoy conocemos a… el corredor Quijote de nuestro Circuito, Francisco José Coello Díaz, atleta del Club de Maratón Quinto Aliento de Ciudad Real. Recordamos que Fco. José fue nombrado corredor Quijote en la pasada Gala celebrada en La Solana, por su buen hacer durante la temporada 2017, por su respeto a todos los demás dando un ejemplo de deportividad, la cual es ejemplo para todos los corredores del Circuito  dando siempre una buena imagen del mismo.

En la pasada edición y en esta también, compite en la categoría de Veterano C, quedando clasificado en décimo tercera posición, corriendo prácticamente todas las pruebas del Circuito, ya que participó en 16 de las 18 carreras, y en esta temporada de momento tres de tres.

 

Hola Fco. José, Enhorabuena!! ¿Qué se siente al ser nombrado corredor Quijote??

Muchas gracias Rafa! Para mí es un orgullo que me hayan otorgado el premio Quijote, me siento muy identificado con los valores que representa. Sé que es uno de los más importantes del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, y por ello estoy muy agradecido a los que se acordaron de mi persona.

 

¿Te lo esperabas?

Pues la verdad es que no, para mí ha sido un sorpresón, es la primera vez que me premian a título individual y cuando me enteré me emocioné muchísimo. Es un honor y espero estar a la altura.

 

¿Cuéntanos un poco de donde eres y como comenzaste en el atletismo?

Bueno pues, soy de Ciudad Real y mis primeros pasos en este mundillo los hice unos meses antes de la creación del Circuito de Carreras, a mediados del 2006 y se lo debo a un amigo que frecuentaba el mismo gimnasio y que al verme correr asiduamente en la cinta y ver que iba muy rápido y que aguantaba mucho tiempo, me comentó que él pertenecía a un club de corredores populares (Club Quinto Aliento) y me animó a que me uniera con ellos para entrenar los domingos por la mañana en la zona del cementerio. Él me explicó, y yo que no se decir que no, probé, lo pasé mal porque nunca había pasado más de una hora pero me gustó el ambiente, los compañeros, etc. y decidí incluso ingresar como socio (que sea lo que Dios quiera, pensé en ese momento) y así hasta hoy, que actualmente soy desde este año presidente.

 

¿Has hecho o haces algún otro deporte?

Yo provengo del mundillo del fútbol, jugué en todas las categorías del C.D. Manchego y actualmente sigo jugando con el equipo de Veteranos. También practico carreras de orientación (Club Quinto Aliento de Orientación) y participo en muchas de las carreras de montaña del Trail Series de C. Real. Este verano he descubierto que también me apasiona el Triatlón y no me meto en más líos porque si no me echan de casa.

 

¿Cuándo comenzaste a competir en las carreras del Circuito?

Llevo compitiendo, aunque no me gusta utilizar esta palabra: competir, prefiero decir: participando, desde la primera carrera que se incluyó en el Circuito de Carreras Populares, aunque a mediados del año anterior, que fue cuando empecé a inscribirme como corredor, había participado en algunas carreras como por ejemplo, en Fuente el Fresno, Carrera de la Berenjena en Almagro, Media de Torralba etc. Con motivo del X Aniversario del Circuito me llevé una sorpresa al verme entre los primeros 25 corredores con mayor número de carreras completadas. Para mí es un gran honor compartir lista con algunos de los más importantes corredores del Circuito. Eso quiere decir que las lesiones me han respetado bastante, je, je.

 

¿Cuántos días a la semana entrenas?

Pues prácticamente todos, los lunes, miércoles y viernes voy al gimnasio (llevo casi 20 años), y los martes, jueves y domingos, salgo a correr. Los sábados cuando tengo liga de fútbol veteranos, juego, y si no, salgo a correr y hago tirada larga.

 

¿Por donde sueles entrenar? Y ¿Dónde te gusta entrenar?

Suelo variar mucho mis entrenos, a diario, o vía verde o Atalaya, y los fines de semana que no hay competición organizo alguna ruta por el campo, Picón, Alcolea, Fernán Caballero, etc. Me gusta mucho alternar asfalto y tierra. Por las rutas de montaña se disfruta mucho más, puesto que correr por el monte tiene muchos beneficios, para las piernas, mente…

 

¿Como entrenas, lo haces solo o con alguien?

La mayoría de las veces, voy en grupo, aunque también salgo solo. Todo es necesario. Actualmente mis entrenos son muy madrugadores por cuestiones laborales (excepto los fines de semana). Comparto entrenamientos matutinos con compañeros de distintos clubes de la provincia como Almagro Trotón, GP PHI, Atletismo Malagón, Fondistas de Miguelturra, Quinto Aliento… y varios corredores independientes que formamos un buen grupo y que nos  autodenominamos Corredores Madrugadores.

 

¿Qué tipo de entrenamiento es el que sueles realizar, series, tiradas largas, lo que se ponga…?

Normalmente suelo buscar trazados con cuestas, no hago series, aunque si alguien me lo propone y me parece bien pues las hago, pero no me gustan mucho, la verdad. Prefiero algún que otro cambio de ritmo y mucha montaña. Para preparar un maratón por ejemplo, solo respeto las tiradas largas. Algunas veces cuando entreno en solitario, suelo llevar un ritmo alto, pero si voy en grupo normalmente me quedo con los últimos, soy muy solidario, je,je.

 

¿Cuántos kilómetros semanales haces?

Depende de qué prueba esté preparando. Si se trata de un maratón, suelo realizar entre 70 u 80 kms. semanales.  Por el contrario, entre 50 ó 60 kms. dependiendo si entreno tres días o cuatro.

 

¿Cuál es tu tirada record, la vez que más kilómetros has hecho en una sesión, carrera, etc.?

Nunca he superado la distancia de un maratón, algún entreno de treinta y pocos kilómetros, aunque esas distancias por montaña suele llevarme muchas horas de esfuerzo dadas las dificultades del relieve.

Llevas corriendo prácticamente todas las carreras del Circuito y en los últimos años has mejorado tus clasificaciones, pasando de estar el vigésimo noveno clasificado en anteriores ediciones a quedarte decimotercero la pasada temporada, ¿Es tu objetivo entrar en el top10 de tu categoría? ¿Cuál es tu objetivo para este año?

No tengo como objetivo entrar en el top10 de mi categoría, hay muy buenos corredores y muchísima competencia. Mi objetivo siempre ha sido mejorar poquito a poco. No compito todas las carreras, puedo hacer una media maratón por debajo de 1h 30´y la siguiente en 2h, para mí es muy estresante ir a tope todas las carreras, afortunadamente las lesiones me han respetado bastante. Nunca he visitado a un fisio ni me he retirado en alguna prueba. Puedo correr dos San Silvestres en un día y disfrutar las dos sin problemas. Este verano junto con algunos compañeros de entreno nos pusimos como objetivo terminar un Triatlón y en mes y medio participé en cuatro con muchísima ilusión. No me importan los tiempos, no llevo GPS, ni tengo pulsómetro y demás, soy el más popular de los corredores populares. Para mí lo más importante es poder participar en el mayor número de carreras posibles y disfrutarlas como si fuera la primera vez. Mi objetivo para este año es simplemente, disfrutar todo lo que pueda y seguir aprendiendo.

 

Para conseguir mantenerte en forma, ¿Sigues alguna dieta especial? ¿Cuidas tu alimentación?

Algo me cuido en las comidas, no suelo comer muchas grasas o dulces, pero si me lo pide el cuerpo… pues no tengo ningún problema. Seguramente no soy un buen ejemplo en cuestión de nutrición, lo mejor es comer de todo con moderación, creo que soy de los primeros en llegar al kiosko de las cervezas a tomarme una cañita fresquita (o dos, je,je) después del esfuerzo y compartir impresiones con los corredores. Ése es el mejor momento.

 

¿Cuál es la prueba de la que mejor recuerdo tienes?

Me quedo con la carrera de Fuente el Fresno, por ser la primera vez que me puse un dorsal, nunca olvidaré esas primeras impresiones, los nervios, los ánimos de los compañeros y del público. Nunca se olvida. Aunque hay muchas más.

 

¿y el peor?

Hasta el momento no he tenido ningún mal recuerdo. Puede ser que en alguna ocasión haya pasado por un momento un poco… así, quizás en algún maratón, por eso del muro o una carrera de montaña con mucho desnivel, pero no recuerdo ninguna, se me olvidan los malos momentos, prevalecen los buenos.

 

¿Quién es tu deportista favorito?

Tengo bastantes, pero ninguno de élite, aunque Rafa Nadal por su humildad quizás. Para mí, son compañeros muy cercanos, corredores populares que se sacrifican cada día por su pasión, gente que intenta superarse a sí mismos, gente que trabaja y saca tiempo a su familia, a su ocio, para lograr un objetivo sea cual sea. Están en las carreras, en los entrenos, etc. Ésos son mis deportistas favoritos, compañeras que sacan a sus hijos adelante, a sus familias, que sacrifican horas de sueño y siempre con una sonrisa.

 

¿Tienes alguna anécdota que te haya ocurrido en estos años de carreras?

Tengo muchísimas anécdotas a lo largo de estos años, pero me acuerdo del pasado verano con motivo de mi primer triatlón en Granátula de Cva. Yo soy de los que antes de invertir en material de calidad, pruebo, y si me gusta y me animo a seguir participando, pues me hago con dicho material, por lo tanto, a parte de pedir prestado el trimono, el casco etc. me presenté con mi bicicleta BH de más de treinta años y de hierro fundido, sin amortiguación, en fin, de esas baratas de supermercado, para pasear por el parque, vamos, y viendo las máquinas profesionales que portaban los triatletas, de carbono, suspensión etc., pues como que me daba vergüenza bajarla del coche y que se fijaran en ella. Todavía me parto de risa al ver cómo al colocarla en el sitio indicado junto a las demás bicicletas, observo que están haciéndose selfies con mi bicicleta tanto mis compañeros como el resto de participantes, a parte de aguantar las coñas y cachondeos que se montaron con el tema. Yo les decía entre carcajadas: cuando me suba y le dé a los pedales váis a flipar! Cuidaíto no os vaya a dar una pasada a alguno y os retire de los triatlones para siempre, je,je. Eso sí, terminé como si me hubiera pataleado un elefante!

 

Edad: 47 años

Profesión: Técnico de Preimpresión en Gráficas Garrido S.L.

Color: Rojo

Un cantante o grupo musical: Bob Dylan y los clásicos como Eric Clapton…

Una comida: Albóndigas con patatas y las ensaladas

Un libro: Tengo muchísimos pero me quedo con 2666 de Roberto Bolaño

Una película: Centauros del Desierto

 

Muchas gracias Fco. José por esta entrevista, mucha suerte y ojala consigas lo que te propones!!

Gracias por acordaros de mí! Saludos para todos!

facebook
twitter
gplus
instagram

Envía este enlace a un amigo...