Hoy conocemos a… Gema Castro y Gema Ureña

Coordinadoras del Espacio Mujer Iguales.

 

Hoy conocemos a… Gema Castro y Gema Ureña, Coordinadoras del Programa Espacio Mujer Iguales, diseñado por el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. Ellas son las encargadas de liderar esta nueva iniciativa del Circuito, dos atletas del Club Atletismo Bolaños y de Fondistas de Miguelturra, asiduas a nuestras carreras y que conocen muy bien el funcionamiento de las mismas.

 

Hola G & G, contarnos un poco en qué consiste este Programa y cual es su objetivo final.

Es un programa novedoso, compuesto de iniciativas y actividades creadas para impulsar el deporte femenino y como medio facilitador a la incorporación y participación de la mujer en el ámbito deportivo. Pretende favorecer la igualdad de género a la hora de practicar cualquier deporte.

El objetivo final es hacer más visible la figura de la mujer en el deporte e incrementar así el porcentaje de participación de las mujeres en el Circuito.

 

¿Para llevar esto a cabo necesitareis  de la implicación de mucha gente, sobre todo en las carreras locales, recursos, etc.?

Hace un año que nos aventuramos en este proyecto junto con el Comité ejecutivo. Hemos organizado y  le hemos dado forma al Programa. Y ahora se han incorporado 18 mujeres cómo coordinadoras locales. Serán las encargadas de coordinar y supervisar las actividades e iniciativas que están dentro del programa en cada una de las carreras que pertenecen al Circuito de carreras populares de Ciudad Real.

Además de contar con la colaboración de los socios de los clubes y Concejalías correspondientes de las diferentes localidades donde se celebran dichas carreras.

También contamos con patrocinadores como Iberdrola que ha apostado por este proyecto pionero.

 

¿Qué actividades tiene este programa?

Las actividades propuestas en el programa son muchas, entre ellas están:

  • Realizar charlas como medio de divulgación de los valores del deporte femenino en centros educativos o centros donde se encuentren mujeres en riesgo de exclusión social o de violencia de género.
  • Utilizar la imagen de mujeres haciendo deporte para la cartelería que se confeccione por parte de todas las carreras.
  • Concurso fotográfico ‘La mujer en la carrera a pie’.
  • Carrera día internacional de la mujer (04-MAR-2018). 10K CIUDAD REAL. Fotografía oficial con las mujeres participantes y con una camiseta oficial de la carrera con el logo IGUALES.
  • Incluir actividades paralelas, antes o después de la carrera, especificas para mujeres y hombre: Calentamiento, estiramientos, yoga, etc.…
  • Escuela ISD’ -Igualdad, Salud y Deporte’- Hoy, entrenamos nosotras
  • Carrera Hoy corremos nosotras. Carrera de 3 km a 5 km por el centro de la localidad para concienciar y visibilizar la incorporación de la mujer al deporte.
  • ‘Miramos x ti’. Plan de incentivación a la incorporación de la mujer a las carreras del Circuito. Para ello vamos a realizar una serie de reducciones en las cuotas de Inscripción.
  • Incluir un premio anual para aquel club que más mujeres haya inscrito.
  • Jornada de trabajo con empresas para inculcar los valores del deporte y para fomentar el deporte entre sus empleadas, con una charla formativa con profesionales de la Actividad Física y el Deporte, para asentar el concepto de ‘empresa saludable’

 

De momento en la inscripción al Circuito la participación femenina ha aumentado a un 24%, subiendo un punto más que en el 2017, ¡De momento no empezamos mal, ¿verdad?

Realmente nos parece buen inicio, es una noticia buena y positiva pues es señal de que cada vez somos más las mujeres que practicamos deporte y lo incluimos en nuestra vida. Confiamos en seguir en esa línea y que en las carreras del Circuito de las diferentes localidades consigamos incrementar aún más la participación de las mujeres.

 

Por ahora la participación femenina en las pruebas del Circuito ronda en un 26 % en las carreras de 10 kilómetro y un 19 % en las medias maratones, con lo que estamos en la orquilla de participación femenina que en muchos países europeos, Asía, África.., pero muy distantes del 50% o más que tienen en los Estados Unidos y Canadá, donde las mujeres de todas las edades están involucradas en el atletismo como un modo de vivir, correr es parte de sus vidas ¿creéis que es posible llegar a estas cifras?

Esa es la idea. Crear este programa con diferentes actividades para ofrecer alternativas diversas y facilitar a todos la incorporación al mundo deportivo, no solo a las mujeres sino también a los hombres.

Queremos hacer llegar la idea a todo el mundo. La intención es dar visibilidad a la mujer en el deporte. Concienciar y sensibilizar en materia de género con respecto al ámbito deportivo, evitando los estereotipos y la discriminación.

Resaltar  y defender el deporte femenino como referente social.

Y dar a conocer la importancia del deporte como un estilo de vida que hay que incluir, es un hábito beneficioso y saludable.

 

¿Qué ha supuesto para vosotras haceros cargo de la Coordinación de un proyecto de estas características?

G.U.: Para mí ha sido un camino muy grato y atractivo. Al principio estaba confusa y lo veía con miedo. La típica incertidumbre de aventurarse en algo nuevo. Suponía compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo, tiempo y confianza.  Aunque apostaba por el proyecto al 100%.

Finalmente,  y lo más importante es la satisfacción de crear algo que pueda ayudar a otras personas, que confíen en ello y sirva de puerta de entrada para atraer a más mujeres al deporte. Me resulta admirable y sobre todo porque me fascina el deporte y eso es importante para transmitirlo a los demás.

 

G.C.: Yo me quede muy asombrada cuando me lo dijeron con el montón de chicas que hay y soy una elegida, jeje… pero me encantó la idea… al principio como bien dice mi compi Gema estaba un poco asustada  y con miedo por no estar a la altura requiere mucho compromiso , responsabilidad y tiempo ( muy valioso ya que con niños, trabajo , casa y de deporte… queda poco), pero la idea me encantaba así que me dije, gema para adelante vas a llevar a cabo un programa de lo que más te gusta.

 

El pasado sábado 3 de febrero comenzó la Escuela de Igualdad, Salud y Deporte, en la localidad de Miguelturra ¿en qué consiste? ¿Qué tal aceptación está teniendo?

Es un espacio de encuentro, dónde se llevan a cabo entrenamientos, para mujeres y hombres mayores de 18 años.  Está encaminada a desarrollar una campaña de concienciación para la promoción de la superación personal a través de la práctica de la actividad física. Asegurándonos que sea una práctica deportiva saludable.  La finalidad es completar una carrera de 5K.

El grupo se adaptará a las capacidades y características individuales de cada uno. Los entrenamientos y ejercicios se adaptarán a cada persona, sin competición y buscando su propio progreso y mejora en la salud.

A día de hoy hay más de 30 personas inscritas. Entre ellas mujeres y hombres.

 

¿Conocéis alguna iniciativa de estas características?

No. Hay programas específicos para hacer deporte como hábito saludable,  pero no tan amplios y concretos a la vez y con tantas iniciativas y actividades propuestas no.

 

Que más actividades vais a organizar en próximas fechas. Relacionarlas sucintamente.

Estamos trabajando en: la Escuela Igualdad, Salud y Deporte que se inauguró el 3 de Febrero en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra, donde se lleva a cabo. Ha tenido muy buena aceptación con más de 30 personas inscritas, entre ellas mujeres y hombres mayores de 18 años. Y dónde se busca crear un espacio de encuentro para la práctica de deporte. La actividad está totalmente adaptada a las capacidades y características individuales de cada una. Los entrenamientos y ejercicios se adaptarán no buscando la competición sino su propio progreso. El propósito es enseñar a cada mujer acerca de su poder personal y de la importancia de estar sana y activa. Se combinan dos puntos clave: educar en hábitos de salud y compartir experiencias, sensaciones con otras personas, en definitiva que sirva como herramienta sociabilizadora.

Otra de las actividades es la convocatoria de un Concurso Fotográfico ‘La mujer en la carrera a pie’. Las fotografías tomadas deben estar realizadas en cualquiera de las carreras del Circuito durante 2018. Las fotos versarán sobre la mujer en la carrera a pie. Este concurso está dotado de 500 € en premios para las 3 mejores fotografías.

En el mes de marzo, se desarrollara la Carrera día internacional de la mujer coincidiendo con los 10K de Ciudad Real y contando con la inestimable colaboración del club organizador ALA 14. Se llevarán a cabo diferentes actividades pre-carrera y post-carrera con la idea principal del programa, que comentamos al principio y con novedades, sorpresas… pero siempre en la línea de la IGUALDAD y siendo la MUJER el epicentro del evento.

En lo que se refiere a iniciativas encaminadas a favorecer la participación de la mujer en la carrera a pie hemos creado la sección ‘Miramos X TI’ que, en cuanto a inscripciones, propone reducciones en las cuotas de aquellas mujeres cuando se inscriban por primera vez al Circuito o participen en la primera carrera del mismo. En la Categoría E y F hemos reducido el nº de carreras de Media Maratón para optar a premios al final de la temporada.

Hemos instaurado el Trofeo Iberdrola para premiar a los clubes con más mujeres llegadas a meta al final del Circuito.

Por supuesto, hay muchas más actividades dentro del programa IGUALES a medio y largo plazo: Hoy entrenamos Nosotras, Jornadas Informativas, con empresas, medios de comunicación… Un sin fin, todas dirigidas a fomentar la participación de la mujer e incrementar así su presencia en las Carreras del Circuito. Para más información recomendamos que visitéis nuestra página web y podréis tener información puntual y detallada del mismo.

Entramos ahora en un bloque un poco más personal, ¿Cómo habéis llegado al mundo del atletismo?

G.U.: yo empecé a correr en la universidad con una compañera y salía unos 40 minutos. Era una forma de liberar tensión y estrés, despejar la mente y sentirse emocional, cognitiva y físicamente mejor.  Poco a poco fui “enganchándome” aumentando km y tiempo. En el 2015 me animé (porque antes no me atrevía por miedo) y empecé a participar en las carreras del circuito. Y hasta hoy y espero que por muchos años más. Lo recomiendo al 100%, es un ambiente inmejorable e insuperable.

G.C.: bueno pues yo jugada a l balonmano y nos pidieron colaborar en nuestra carrera, media de bolaños, para dar agua como voluntario y al ver el motón de gente que corría de todas las edades, me quede alucinada y me dije, si ellos pueden porque yo no? Así que me prepare la próxima carrera del circuito que llegaba, que fue ciudad real en el 2009 y desde entonces hasta día de hoy es parte de mi vida, es como una enfermedad sana, jajaja… además me vuelve loca el mundo triatlón al que dedico parte de mi tiempo también.

 

Gema Ureña.

Edad: 34

Profesión: Terapeuta Ocupacional y Educadora social.

Color: Verde

Un cantante o grupo musical: Amaral.

Una comida: Arroz (en cualquiera de sus formas o variedades).

Un libro: La trilogía del Señor de los anillos.

Una película: Amores perros, Babel.

 

Gema Castro.

Edad: 33

Profesión: Diplomada en Educación Física/ monitora deportiva.

Color: Rojo

Un cantante o grupo musical: Neck

Una comida: arroz ( si es como bogavante, mucho mejor..jejeje)

Un libro: el deporte no me deja tiempo para leer, jejeje

Una película: Grease

 

Muchas gracias G&G por esta entrevista y mucha suerte en este bonito programa!!

facebook
twitter
gplus
instagram

Envía este enlace a un amigo...