Hoy conocemos a … Juan Francisco de Castro Fernández

Hoy conocemos a…. Juan Francisco de Castro Fernández

Atleta del Club Atletismo Polcre Ciudad Real.

Hoy conocemos a… Juan Francisco de Castro Fernández, atleta del Club Atletismo Polcre de Ciudad Real. Atleta que ha estado compitiendo en la categoría de Veterano C Masculino Master 45 y que ha conseguido acabar en octava posición, aun a pesar de una latosa lesión que no le ha dejado participar en las carreras de Socuéllamos, La Solana y Miguelturra. Además lleva varios años participando en nuestras pruebas.

 

Hola Juanfran, Cuéntanos un poco ¿de donde eres y como comenzaste en el atletismo?

Soy de Viso del Marqués, y llevo viviendo en Miguelturra 11 años, por lo que mis amigos me consideran  churriego de adopción.

 

¿Has hecho o haces algún otro deporte?

Con la edad que tengo he probado de todo jejeje… De chaval, como casi todos los de mi generación, empecé dando patadas a un balón, pero pronto me di cuenta que el fútbol y otros deportes de coordinación, no eran lo mío. Ya cumplido los 20, me apunté a un gimnasio, a eso de levantar pesas, algo muy de moda en los años 90, pero complementándolo siempre con el correr. En los últimos años y arrastrado por unos amigos, también he participado en triatlones, aunque es un deporte muy exigente y necesitas invertir mucho tiempo en el entrenamiento diario. Este año me he dedicado exclusivamente al circuito, porque no disponía de mucho tiempo y a mitad de temporada iba muy bien clasificado.

 

Llevas varios años compitiendo en las carreras del Circuito, pero ¿cual fue tu primera carrera en el Circuito?

Mi primera carrera del circuito y en la provincia,  fue en el 2007, cuando tan solo llevaba viviendo dos meses y fue la media maratón rural de Miguelturra. Estaba recién llegado a esta localidad y después de un tiempo sin competir, me inscribí sin pensarlo. Recuerdo que fue una carrera dura, como casi todas las ediciones, por la climatología y porque no estaba muy en forma. Así que me toco sufrir.

 

¿Qué te llevó a participar en una carrera?

Yo siempre había practicado deporte y por entonces me dedicaba más a ir al gimnasio, pero siempre reservaba un par de días a correr. Solo o en compañía. Sentía que era lo que más me llenaba. Hasta entonces nunca me había planteado competir, me daba mucho respeto. Un día con un compañero de trabajo con el que compartía alguna “tirada” y sin avisarme me apuntó a la Medía Maratón de Igualada (Barcelona). El ambiente, los momentos previos de la competición, la carrera…todo me cautivó y aunque los últimos kilómetros se me hicieron interminables, la primera pregunta que le hice a mi amigo en la meta fue: ¿Cuando es la próxima? Mi debut fue algo tardío, a los 31 años.

 

¿Y apuntarte al Circuito?

Yo he participado en muchas provincias, pero si algo define a este Circuito es su “buena organización”. Otras de las bondades es que el número de participantes, es el idóneo para competir, se puede decir que incluso algo familiar, pues los que andamos por los mismos tiempos nos conocemos. Y algo que me ha aportado de manera incondicional el Circuito, es la posibilidad de conocer mi tierra.

 

¿Cuántos días a la semana entrenas?

Por lo general, cinco días.

 

Y cuando lo haces ¿Por la mañana o por la tarde?

En mi situación familiar cuando me dejan, jejeje….., pero siempre intento cuadrarlo con algún amigo, es un entrenamiento más ameno y más productivo. Este año he llevado un complemento imprescindible: un frontal. En muchas ocasiones, para no fallar en el planing, me ha tocado salir a las 6:00 de la madrugada, antes de ir a trabajar.

 

¿Por donde sueles entrenar? Y ¿Dónde te gusta entrenar?

Mi lugar habitual de salir a correr son los caminos de Miguelturra, y mas exactamente los parajes por donde discurre la media maratón. Al menos una vez por semana vamos hacer series a la pista de atletismo, que dicen que es lo te pone fuerte, pero que a mí me mata. Cuando voy de viaje,  lo primero que meto en la maleta, son mis zapatillas, que es la mejor manera de descubrir un nuevo lugar, pero donde más añoro salir a correr, recordar sus paisajes y encontrarme con el pasado, en mi pueblo natal, Viso del Marqués.

 

¿Como entrenas, lo haces solo o con alguien?

Esta temporada ha sido algo especial: este año nos hemos reunido un número grande de aficionados a este deporte y era difícil salir solo, pero a veces por las circunstancias lo hago en solitario.

 

¿Qué tipo de entrenamientos es el que sueles realizar?

Como os conté anteriormente, este año ha sido especial en mis resultados, y el secreto para ello, es que he seguido un entrenamiento específico por nuestro Míster: “Jesús Sánchez González”,  que desde aquí le mando un saludo, también les mando un abrazo al grupo que se ha formado “Espera que llego” (formado por 18 atletas), que sin ell@s no hubiera conseguido estos resultados, y son los culpables de esta gran temporada.

Ya hechos los saludos, nuestro entrenamiento consiste en 5 días e incluso en 6 a la semana, si no tenemos competición, alternando entrenamientos de calidad, con entrenamientos suaves y algún día de transición, todo ello dirigido por los conocimientos de nuestro entrenador y aderezado con una gran compañía. Con todo esto, el éxito está asegurado.

 

¿Te es muy difícil compaginar trabajo, familia, etc., con los entrenamientos?

Sí, pero más que difícil, la palabra que lo define es sacrificado, todo es cuestión de orden y de querer.  Mi horario de trabajo es por las mañanas y por las tardes estoy hipotecado con los niños, así que me pongo las mallas en el hueco que encuentro. Si no fuera por el apoyo de mi mujer, la mitad de días no podría salir.

 

¿Sigues alguna dieta especial? ¿Cuidas tu alimentación?

Nunca lo he hecho, aunque sé que es un complemento fundamental a la hora de conseguir buenos tiempos. Si es cierto que desde que practico deporte de competición, me he habituado a comer de manera más saludable.

En estas fechas navideñas, aunque es un poco difícil evadirse de las comidas, cenas, dulces navideños, etc., ¿sigues con tu plan de entrenamiento o lo haces cuando puedes?

En estas fechas, todos los años bajo el ritmo. Es el momento de reiniciarte y tomar fuerzas, para la próxima temporada. Sigo corriendo, pero sin seguir ningún entrenamiento. Las Navidades las reservo a la familia.

¿Cuál era tu objetivo para esta temporada?

Al principio de la temporada mi  propósito era completar todas las carreras del Circuito, pero a medida que iba trascurriendo el año mis aspiraciones se hicieron más ambiciosas, pues estuve en puestos de pódium hasta el verano. Aunque no pudo ser, me siento muy satisfecho porque he igualado marcas de hace mucho tiempo y conseguí mantenerme a un gran nivel. Siempre lo recordaré como un año mágico.

 

Como corredor ¿Cómo te definirías?

Obstinado y luchador, pero mi gran amigo José Francisco, al que debo mucho, me define como temerario, por la estrategia de carrera, que casi siempre acabo sufriendo. Sin embargo he mejorado y la mayoría de las últimas carreras las he finalizado con una sonrisa, algo nada habitual en mí.

 

¿Qué se siente al cruzar la línea de meta?

Por lo general satisfacción y ganas de repetir, por ver que los frutos se refleja en  todas las horas que has invertido. Dicen que los corredores tenemos algún punto masoca.

 

De donde eres: VISO DEL MARQUÉS

Edad: 46

Profesión: POLICÍA NACIONAL

Color: AZUL

Un cantante o grupo musical: No tengo mucha cultura musical, pero me decanto por la música española, al menos la entiendo, pero para cocinar, siempre: JOAQUÍN SABINA.

Una canción: “MEDITERRANEO” de Serrat.

Una comida: Uff, ahí sí que me lo has puesto difícil. Me gusta todo, siempre repito con las legumbres, pero lo que me vuelve loco, es algo muy manchego: los PIMIENTOS, en todas sus versiones.

Un libro: LA SOMBRA DEL VIENTO, de Carlos Ruiz Zafón.

Una película: Difícil, pero la que he visto más de 50 veces “EL DIARIO DE BRIGET JONES 2”

 

Muchas gracias Juanfran por esta entrevista, mucha suerte y ojala consigas lo que te propones!!

facebook
twitter
gplus
instagram

Envía este enlace a un amigo...