Hoy conocemos a … Juan José Lara Sánchez

Hoy conocemos a… Juan José Lara Sánchez

Colaborador Protocolo Sanitario del Circuito

En la entrevista de hoy conoceremos a uno de nuestros más estrechos colaboradores en materia sanitaria de nuestro Circuito y que forma parte del Grupo de Expertos del Protocolo de Asistencia Sanitaria que nos acompaña en cada carrera, en las cuales también forma parte del personal sanitario como médico. 

Él es médico de urgencias y emergencias de la UVI Móvil de Alcázar de San Juan y también es Coordinador Grupo Soporte Vital de la  Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del SESCAM, desde donde se llevan a cabo numerosas actividades formativas, como por ejemplo la que en estos últimos cursos se han estado llevando a cabo en 121 centros educativos de la región, dentro del Programa de Reanimación Cardiopulmonar en las Escuelas (PRORESCUE) que se desarrolla  la GUETS en colaboración con el Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de CLM. Se trata de Juan José Lara Sánchez:

 

Hola Juanjo, ¡Enhorabuena por esta actividad que habéis realizado! cuéntanos un poco que trabajo estáis desarrollando con los jóvenes.

 

Desde hace varios años, estamos realizando una acción formativa sobre Reanimación Cardiopulmonar básica que incluye el uso del Desfibrilador Semiautomático dirigida a los profesores de los centros de  Educación Secundaria de nuestra región. Se trata de una actividad mixta con un módulo No presencial en la Plataforma del Centro Regional de Formación del Profesorado y una fase presencial eminentemente práctica donde se integran todos los conocimientos desarrollados.

En nuestro caso, serian estos profesores los que llevarían a cabo la formación de los escolares en sus respectivos centros educativos. Una actividad que en la actualidad llega a más de 25.000 niños.

Esto ha sido posible, gracias a la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la GUETS/SESCAM.

 

¿Es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo en CLM? ¿Continuará el próximo curso?

No, como te comentaba con anterioridad, llevamos realizando varias ediciones en Castilla La Mancha y confiamos que en años venideros se puedan seguir realizando estas actividades para poder llegar al mayor número de centros posible y con ello que nuestros niños puedan aprender y desarrollar estos conocimientos y estar preparados si llega la ocasión de ponerlos en práctica ante cualquier eventualidad.

 

¿Podía participar cualquier centro de educativo?

Estas actividades van dirigidas a centros de Educación Secundaria de toda la Comunidad y desde  la Consejería de Educación se distribuyen las plazas disponibles para cada edición.

Parece que cada vez se están realizando más actividades formativas para saber actuar ante casos de emergencias sanitarias y también iniciativas como la que el Circuito de Carreras puso en práctica el pasado año con el Protocolo de Asistencia Sanitaria de las diferentes Carreras, del cual tu formas parte del Grupo de Expertos, ¿costo mucho realizarlo y luego llevarlo a la práctica?

Es cierto que desde la dirección del circuito ha existido siempre una preocupación por la atención sanitaria en las carreras. Cuando no era conocido el desfibrilador, ya contaba con uno el Circuito. Pero en un intento de seguir mejorando la atención sanitaria, desarrollamos el Protocolo de Asistencia Sanitaria a las carreras que también conllevaba una importante inversión para la mejora en los medios asistenciales que podemos apreciar en cualquier carrera del Circuito. Lo hicimos en equipo, de forma dinámica y consensuada y el trabajo creo que ha merecido la pena.

 

¿Conocías de algún tipo de iniciativa similar o habías estado involucrado en algo parecido?

No tengo conocimiento de que se haya desarrollado una iniciativa similar, pero te puedo decir, que el trabajo desarrollado, la inversión  y el compromiso de todo el personal sanitario y directivo del Circuito merecen llegar a la excelencia.

 

Este protocolo de asistencia sanitaria del Circuito, lleva ya año y medio funcionando, ¿habéis tenido muchas incidencias en este tiempo?

No. Por suerte, las incidencias han sido mínimas y de grado leve. Solo hemos tenido que realizar, este año, un traslado a centro sanitario ya que el resto de asistencias se han resuelto en nuestros puntos de asistencia. Te puedo decir que las asistencias han sido realizadas con un tiempo de respuesta inferior al minuto y resueltas con un alto grado de satisfacción.

 

Desde el punto de vista sanitario como veis a los atletas, se cuidan o hay mucho/a atleta inconsciente?

Se puede apreciar en cada carrera el alto grado de preparación de los corredores, el uso de ropa y calzado adecuado y la tranquilidad que les supone el ver durante la carrera los dispositivos sanitarios que cuidan de su salud.

 

¿Que aconsejarías a los atletas participantes en nuestras carreras, en materia de prevención y sobre todo de cara a las carreras veraniegas que tenemos próximamente?

Como no podía ser de otra manera, LA HIDRATACION, muy importante en cualquier época del año, pero que en verano es fundamental. Tampoco podemos olvidarnos del horario, sobre todo deberíamos de evitar las horas de más calor. También sería conveniente el uso de ropa ligera, clara y no olvidarnos de llevar una gorra así como crema protectora. Cada uno conoce mejor que nadie su propio cuerpo, ante todo “sentido común” y al notar el mínimo síntoma de nauseas, mareos, dificulta respiratoria, dejamos la actividad y si es necesario avisamos a los servicios de urgencias.

 

 

 

Y para terminar con el protocolo sanitario, ¿Qué cambiarías o que añadirías nuevo de cara al próximo año, que mejoren las actuales prestaciones?

El protocolo sanitario es abierto y dinámico, es decir esta en continua evaluación y desarrollo. Lo más importante fue su puesta en marcha y a partir de ahí se van introduciendo mejoras tanto de material como de estrategias para que cada año sea mejor. El personal sanitario se reúne al principio de cada temporada con el objetivo de realizar un reciclaje  que  incluye todas las técnicas de Soporte Vital así como los procedimientos operativos.

 

Ahora entramos en un bloque un poco más personal, ¿Practicas algún deporte?

Cuando el tiempo me lo permite salgo a correr, pero aun no llego al nivel de poder estar en el Circuito.

 

¿Has corrido alguna vez alguna prueba popular?

Alguna que otra vez lo hice…

 

Edad: 56

Profesión: Médico

Color: Amarillo

Un cantante o grupo musical: Joaquín Sabina

Una comida: Un buen asado

Un libro: El Lobo Estepario, Herman Hesse

Una película: La Forma del Agua

 

Muchas gracias Juanjo por esta entrevista y por tu colaboración con el Circuito!

Podéis encontrar más información a cerca de lo comentado en la introducción en el siguiente enlace: https://www.albaceteabierto.es/noticia/31790/castilla-la-mancha/castilla-la-mancha-anima-a-los-centros-educativos-para-fomentar-la-salud-y-los-primeros-auxilios.html

facebook
twitter
gplus
instagram

Envía este enlace a un amigo...