Hoy conocemos a … Sergio Díaz del Campo Ruiz de Pascual

Hoy conocemos a… Sergio Díaz del Campo Ruiz de Pascual

Atleta del Club Atletismo Saturno

Hoy conocemos a… Sergio Díaz del Campo Ruiz de Pascual, atleta del Club Atletismo Saturno, que en la pasada gala celebrada en La Solana recibió su trofeo como segundo clasificado de la categoría Senior Masculino, con todas las carreras disputadas, es decir, las dieciocho carreras. Esto no es nuevo para Sergio, ya que en la temporada 2016 ya subió al podium como tercer clasificado de esta misma categoría, dejando de correr solo una carrera, es decir haciendo diecisiete carreras. En principio este año su participación ha bajado un poquillo, lo que hace que se note en la clasificación, pero queda la mitad del circuito por disputarse y a buen seguro que estará arriba de nuevo.

 

Hola Sergio, ¡Enhorabuena por tu gran temporada!! ¿Como valoras la temporada 2017, era este tu objetivo?

Lo primero muy buenas a tod@s y muchas gracias por la entrevista y por reparaos en mi cuando en el circuito hay tant@s y tan buen@s deportistas. Lo dicho muchas gracias.

 

Pues la temporada 2017 la verdad que fue muy satisfactoria. Tenía ganas de hacer un año el circuito completo y como bien dices, en la temporada 2.016 tuve que perderme la carrera de Piedrabuena porque que se casó un amigo y ¡¡¡ya tener que hablar con el cura y todo para que cambiase la fecha no era factible!!! ¡¡Jejejejeje!! Por ello, la temporada pasada pude sacarme esa espinita y completar todas las pruebas. Por lo que en ese aspecto, objetivo cumplido.

 

¿Cuáles han sido tus claves para poder conseguirlo?

Creo que como tod@s sabéis aquí hay pocos “trucos milagrosos”. La clave de este deporte, al igual que en la mayoría de ellos, es la constancia y el saber hacer las cosas con cabeza para poder terminar la temporada sin lesiones, porque es muy larga, hay muchas pruebas y hay que dosificar la energía, sobre todo cuando, como a mi, no sólo te gustan las pruebas de asfalto y vas “picoteando” a lo largo del año en otras modalidades que a veces no son muy compatibles entre ellas.

 

Dos años corriendo prácticamente todas las pruebas y además estando arriba ¿Qué tipo de entrenamiento realizas y cuantos días a la semana entrenas?

Pues un poco en relación con la pregunta anterior, yo creo que el mejor entrenador es uno mismo y sin duda, el que mejor te conoce. Por lo que, cuando llevas un tiempo corriendo sabes perfectamente cual tiene que ser tu volumen y tipo de entreno. A mi personalmente no me van muy bien los entrenos de mucho volumen (me refiero de entrenar seis o siete días a la semana) sino que prefiero meter menos días de entreno y compaginarlos con otros deportes como la natación o la bici. Además, como también he dicho antes, me gusta competir en otras modalidades por lo que, si al calendario del circuito, le añades pruebas exteriores, hay pocos fines de semana del año que no compita. Esto también influye a la hora de planificar los entrenamientos, ya que el cuerpo necesita recuperarse de una competición y prepararse para la siguiente en una misma semana.

 

¿Cuál es tu objetivo este año?

La verdad que éste año tenía diferentes objetivos pero parece ser que la temporada se ha torcido un poquito por lo que me lo tomaré como un año algo más relajado e iremos haciendo lo que podamos de ahora a final de temporada. Como bien dices en el encabezamiento, mi participación en el circuito éste año ha descendido muy a mi pesar. Al comienzo de temporada no pude estar en la media maratón de Bolaños ni en el diez mil de Argamasilla por motivos laborales, ya que mi curro son 365 días al año y no siempre es fácil encontrar a algún compañero que te cambie el turno y más cuando son tantos los fines de semana que se necesitan para competir. Y las dos últimas pruebas (Membrilla y Corral) no he podido asistir porque estoy lesionado y parece que el motivo de la lesión se resiste a dar la cara, por lo que llevo unas semanas de fisio en fisio y de prueba en prueba, pero sin duda espero y deseo estar pronto de vuelta pisando la alfombra azul. Por todo ello, la temporada no será lo que esperaba pero sin duda será grata. Hay que adaptarse a las circunstancias.

 

¿Desgasta psicológica y físicamente el estar clasificado arriba?

En mi opinión, creo que el desgaste es más psicológico que físico. Inconscientemente, y aunque trato de que no sea así, el estar arriba en la clasificación te genera una presión añadida. En mi caso, ésta presión, es más por la gente y los compañeros que siguen la clasificación que la mía propia, porque como bien sabe la gente que me conoce, yo no miro la clasificación ni estudio quien va o deja de ir a las pruebas para ver los puntos que puedo hacer (de hecho me enteré hace muy poco de cómo funciona el sistema de puntuación del circuito…) sino que mi objetivo es hacer la mejor marca posible en esa prueba concreta y en ese momento de la temporada, siendo mi único rival yo mismo. Por ello, son más los comentarios de la gente como “he visto que estás arriba”, “hoy tienes que hacer buena carrera”, “si haces tantos puntos subes un puesto en la clasificación”… los que me hacen tener más presión que la mía propia.

 

¿Como comenzaste en el atletismo?

Comencé a correr cuando estuve preparando la oposición. De hecho he de confesar que cuando empecé a preparármela no sabía ni la distancia que tenía la pista de atletismo y de eso no hace tantos años

 

¿Por qué corres?

Buena pregunta. Quizás creo que es la más complicada de todas y la más personal. Podría decir que no hay un motivo concreto para hacerlo y a la vez son tantas razones por las que corro que es lo que me hace de seguir. La principal, sentirse vivo y disfrutar (no solo del deporte en sí, sino de la compañía)

 

¿Qué se siente al cruzar la línea de meta?

Cruzar la línea de meta para mi es como el “examen después de una lección”. Digo esto, porque en toda carrera, se haya dado bien o mal, hayas hecho la marca esperada o haya sido la peor carrera de tu vida, o incluso hayas tenido que retirarte sin terminar la prueba, se aprende algo y es con lo que hay que quedarse

 

¿Has hecho o haces algún otro deporte?

Mis inicios fueron muy distintos al atletismo ya que comencé jugando al voleibol y lo fui compaginando hasta que los estudios me hicieron dejarlo un poco de lado. Actualmente compagino el running con la natación, bici, trx, fitness, pilates… en fin, un poco de todo.

 

¿Que otras competiciones realizas? Cross, trail, maratones….

La verdad que en los pocos años que llevo practicando atletismo he ido abriendo el abanico y he tocado diferentes modalidades desde pruebas de pista (como es el 400 ML, siendo la prueba que más me gusta de todo lo que he probado, ya que combina potencia y velocidad y a la vez se necesita mucha cabeza para dosificar) hasta trail de más de treinta km, pasando por crosses, duatlones, triatlones y hasta un canicross que me invitó un buen amigo en La Solana.

 

La maratón es una distancia que aún no he tocado, pero que está en la lista de cosas pendientes. Solo estoy esperando que el cuerpo me lo pida.

 

¿Como compaginas los entrenamientos y la competición con el mundo laboral y la familia?

Al igual que cualquier corredor/a que haga el circuito y lleve una rutina de entrenamiento más o menos constante, sabe que, en muchas ocasiones, no es fácil compaginar el deporte con la vida familiar ya que cada vez hay más pruebas y tod@s hemos escuchado en alguna ocasión eso de “pues anda con tanto correr…si por una que no vayas no va a pasar nada…” asique tenemos que hacer filigranas e intentar compaginar y compensar un poco la balanza, aunque he de admitir, ahora que no me escucha nadie, que más de una vez y de dos, la balanza se inclina hacía el lado del deporte…

 

¿Quién es tu deportista favorito?

En éste aspecto soy muy peculiar…No tengo ningún deportista “famoso” como referente sino que me llama más la atención la “gente de a pie” que pasa desapercibida para el resto del mundo y que para mi si son un verdadero referente porque no cuentan con los medios, las posibilidades, la ayuda económica, el tiempo, etc etc con el que cuentan los deportistas reconocidos y que tienen que hacer malabares para poder entrenar o ir a las carreras, siendo su principal objetivo, muchas veces, cruzar la línea de meta, sin más, sin ver tiempos, ni marcas, ni rivalidades…. ESOS SON MIS REFERENTES.

 

De donde eres: DAIMIEL

 

Edad: 32

 

Profesión: BOMBERO

 

Color: ROJO

 

Un cantante o grupo musical: ME GUSTA TODO, PREFERIBLEMENTE ESPAÑOL

 

Una canción: CUALQUIERA, SOLO HAY QUE BUSCAR EL MOMENTO ADECUADO

 

Una comida: TORTILLA DE PATATAS DE MI MADRE

 

Un libro: SOY MUY INQUIETO POR LO QUE LO DE SENTARSE A LEER TRANQUILAMENTE NO ES LO MIO HABIENDO MIL EXCUSAS PARA SALIR AL CAMPO, AUN ASÍ ME PODRÍA QUEDAR CON “LA MARCA DEL MERIDIANO” O “EL CÓDIGO DA VINCI”

 

Una película: CUANDO LA VEÍA DE PEQUEÑO ME QUEDABA BOBO ENTRE LA BANDA SONORA Y LA PELÍCULA EN SI, Y CREO QUE AÚN LO SIGO HACIENDO, POR ELLO ME QUEDO CON “LA MÁSCARA DEL ZORRO”

 

 

Muchas gracias Sergio por esta entrevista, mucha suerte y ojala consigas lo que te propones!!

facebook
twitter
gplus
instagram

Envía este enlace a un amigo...