Gema Ureña y Carmen Ruiz-Escribano nos cuentan todas las novedades del programa ‘Iguales’

Hoy hablamos de nuevo del Programa Espacio Mujer Iguales, y para conocer con detalle todos los objetivos de esta iniciativa del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real charlamos con sus responsables: Carmen Ruiz-Escribano y Gema Ureña.

¿En qué consiste el Programa Espacio Mujer Iguales?

Es un proyecto que describe actividades relacionadas con la mujer y el deporte.  El fin es conseguir una mayor y mejor participación de las mujeres en el ámbito deportivo. Pretende impulsar con esas iniciativas la promoción, la incorporación y la participación de la figura de la mujer en un entorno socio-deportivo siendo éste una herramienta para la igualdad. Para ello, se compone de actividades donde la protagonista sea la mujer y su actuación en el deporte.

¿Qué balance se hace desde su puesta en marcha?

El proyecto se presentó en 2018 y tuvo una buenísima acogida, era novedoso, interesante y lo más importante: llamaba a todas a las mujeres a ser partícipes de los beneficios que ofrece la actividad física. Iguales busca superar prejuicios y estereotipos que muchas veces impiden a las mujeres desarrollarse según sus expectativas personales y su potencial individual. Intenta ofrecer alternativas para facilitar la inclusión de la mujer en el deporte.

Por lo que podemos decir que hacemos un balance positivo, se incrementó la participación de las mujeres en diferentes carreras. La creación de escuelas de iniciación al running se ha visto aumentada, así como la presencia de más mujeres en las distintas actividades relacionadas con el programa. La implicación e interés por las actividades fue notable. Iguales ha tenido una gran repercusión y esperamos que la siga teniendo con el objetivo de ser un motor de cambio social que contribuya a conseguir la igualdad real.

¿Qué objetivo se ha marcado el Circuito de Carreras para esta temporada en el campo de la igualdad?

El objetivo principal es poder llegar a más mujeres. Que la participación en las diferentes carreras del Circuito, así como en el resto de actividades propuestas sea la puerta de entrada de más mujeres en el mundo del deporte.

¿Qué acciones concretas se llevarán a cabo a lo largo de la temporada?

Tenemos muchas actividades, entre ellas hemos presentado un nuevo photocall más inclusivo con la novedad de la iniciativa ‘Selfie iguales: sonríe conmigo’. Del mismo modo, está ‘nosotras’, donde las protagonistas somos nosotras a través de nuestros relatos personales relacionados con nuestra experiencia con el deporte.

También habrá una actividad deportiva inclusiva, que se llevará a cabo al aire libre y que consistirá en una quedada. El resto, es sorpresa…

Del mismo modo, hay más actividades que se mantienen de años anteriores como las ludotecas, el premio anual al club con más mujeres participantes en el circuito, etc…

¿Creéis que el deporte puede ser la mejor fórmula para eliminar barreras?

Sí, totalmente. Al menos puede ayudar a eliminar esas barreras. El deporte tiene una fuerte incidencia a nivel educativo y mediático, por lo que se convierte en un vehículo potente para transmitir valores, facilitar el acceso y promoción de las mujeres en el deporte y mostrar una imagen positiva del deporte femenino.

A fin de cuenta, es una cuestión de Educación, si nos educan desde pequeños desde la igualdad en todos los ámbitos, esas barreras se disiparán. Es un trabajo de todos.

¿Se ha reducido la brecha en cuanto a participantes masculinos y femeninos en los últimos años en las pruebas del Circuito?

Se ha reducido, pero muy lentamente. Tengamos en cuenta que hace 12 años cuando comenzó el circuito corrían muy pocas mujeres (menos del 10%) y ahora estamos en una media del 25%. Nuestro objetivo es llegar al 30% este año y seguir creciendo para igualarnos a otros países donde existe la paridad.

¿Cómo ha trabajado el Circuito para reducir esa brecha?

Desde siempre hemos fomentado la participación femenina y hemos puesto en marcha este proyecto donde se llevará a cabo un plan para incentivar la incorporación de las mujeres a las carreras del Circuito. Para ello, vamos a reducir las cuotas de inscripción, hay un premio anual al club con más mujeres llegadas a meta y en nuestras carreras se premia también a estos clubes, para fomentar la conciliación entre las parejas que corren.

La incorporación de ludotecas a las carreras también es fundamental y para mujeres mayores de 55 años ya no será necesario participar en 3 medias maratones para puntuar en la clasificación general de la categoría. Además, por iniciativa del Circuito se han puesto en marcha en la mayoría de poblaciones de las carreras cursos de iniciación al running.

Trabajáis con mujeres de diferentes edades, ¿veis en las nuevas generaciones aún muchos rasgos machistas? ¿Es quizá esto aún más preocupante?

Cada vez menos pero aún existen. Aún hay muchas mujeres que a pesar de que corren, se quedan cuidando de los hijos en casa mientras que su pareja participa en las carreras.

Más allá de las cifras… ¿qué logro os haría realmente daros por satisfechas en el Circuito en materia de igualdad?

Que las mujeres tuviesen la completa libertad de practicar cualquier deporte sin temor a salir solas y que todo el mundo vea normal que una mujer emplee parte del día en practicar un deporte.

¡Muchas gracias a ambas y enhorabuena por vuestro trabajo!

Correo de contacto, información y sugerencias sobre el programa Iguales: mujeriguales@carrerasciudadreal.es

 

 

facebook
twitter
gplus
instagram
Envía este enlace a un amigo...