Mari Carmen Ruiz: “Queremos correr libres y en igualdad”

Reproducimos la entrevista que ha realizado el Diario Lanza a Carmen Ruiz Escribano.

Presidenta del Club de Atletismo de Manzanares y responsable del área de mujer del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, Mari Carmen Ruiz habla de la mujer en el deporte, del desequilibrio de participación por género que existe en las competiciones y de la labor de denuncia frente a situaciones de discriminación que ejercen los medios de comunicación. Seleccionada dentro de los Premios Igualdad de Manzanares, destaca el empeño del Circuito de Carreras Populares de la provincia por aumentar la participación femenina y se marca como reto para este 2019 llegar al 30%.

El primer día que salió a correr dio una vuelta al parque del polígono de Manzanares y fue horrible. Mari Carmen Ruiz hoy puede decir ha conseguido quedar primera en el concurso regional de pista de 5.000 metros, segunda en la Cross Espada Toledana, cuarta en el Maratón de Castilla-La Mancha y varias veces primera en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real.

Pocas mujeres encontraba en el campo cuando hace alrededor de treinta años entrenaba y en la actualidad todavía solo representan el 25 por ciento de los competidores en las carreras populares de esta provincia. Presidenta del Club de Atletismo de Manzanares y miembro de la directiva del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, donde ha competido en los últimos diez años, Mari Carmen Ruiz ha hecho de la lucha por la igualdad en el deporte su bandera y es uno de los ejemplos más inspiradores de la provincia.

Desde la Pista de Atletismo de Manzanares, Mari Carmen confiesa que “correr nos hace iguales” y que no hay mayor alegría que cruzarse a una mujer entrenando por el campo. “Al correr sientes tal felicidad, que te alegras de que alguien esté sintiendo lo mismo que tú”. Celebra la reciente afición al running: cuando salía antes al campo a correr apenas encontraba a algún hombre, y ahora encuentra a muchos hombres y a bastantes mujeres.

Seleccionada por el Ayuntamiento de Manzanares como Premio Igualdad 2019, Mari Carmen Ruiz lucha por la igualdad en el deporte, pero también en el hogar y contra la violencia machista, por un mundo donde las mujeres se sientan seguras. “Queremos correr libres y en igualdad, sin mirar atrás”, destaca Mari Carmen, que reconoce el miedo que siente toda corredora por ser mujer cuando entrena a kilómetros de distancia de poblaciones. “A veces vas disfrutando del paisaje y no piensas, pero cuando ves un coche, se te enciende la bombilla”, lamenta.

Los “lotes de sartenes” que recibieron las pioneras

Tenía “veintitantos” años cuando salió por primera vez a correr y aunque reconoce que el comienzo fue muy difícil, la placentera sensación posterior, la enganchó. Entonces, pocos sabían lo qué era el running y el Club de Atletismo de Manzanares apenas aglutinaba a algunos hombres a nivel profesional, “muy por encima de mis posibilidades”.

La evolución natural de la afición la llevó a desembocar en ese mismo club que hoy preside porque quería mejorar sus tiempos y progresar. Ya había alguna chica en la federación y el resto la aceptaron y la entrenaron. Mari Carmen reconoce que en el nivel de corredores populares no ha encontrado importantes desigualdades, aunque admite que hace “doce años” era posible encontrar campeonatos con premios en metálico para los hombres y un “lote de sartenes” para las mujeres. En estos momentos, el Circuito de Ciudad Real contempla trofeos iguales para todos.

Entre 200 y 300 personas formaban parte del circuito de carreras populares en la provincia de Ciudad Real, y entre ellas, apenas había unas “30 mujeres”. Mari Carmen apunta que las pioneras no lo tuvieron fácil, pues entrenaban mucho menos y siempre acababan al final de las carreras, con el coche escoba, en demasiadas ocasiones soportando insultos. Manzanares hoy cuenta con una atleta profesional: Sonia Molina.

La lucha por la igualdad desde el Circuito de Carreras Populares

El Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real ha sido en los últimos años un muro de contención frente a la discriminación por razón de género en el ámbito del deporte y Mari Carmen Ruiz afirma que está plenamente comprometido en la lucha por la igualdad. “Luchamos por la igualdad, miramos por la igualdad y animamos a las mujeres a que se pongan el dorsal”, señala.

En esta línea, el circuito de 18 poblaciones ha contemplado en los dos últimos años carreras de menor distancia para facilitar nuevas incorporaciones y aparte hay reducciones del precio de inscripción por ser mujer y principiante, y premios para los clubes con más mujeres llegadas a la meta.

Frente a la equiparación de participantes que existe en otras comunidades, como Madrid, donde las mujeres representan “casi el 50%”, en Ciudad Real queda mucho trabajo por hacer. Mari Carmen señala que “la media está en un 25% de participación femenina“, aunque el año pasado hubo pequeños repuntes en algunos eventos, como la carrera de Manzanares, donde hubo un “27%” de participación femenina o la de Ciudad Real con un “26%”. Entre las poblaciones también destaca Miguelturra, donde el club de atletismo tiene a mayor número de mujeres.

Este 2019 ha empezado con una media maratón de 21 kilómetros y otra carrera de 10 kilómetros paralela en Valdepeñas que tuvo “una participación muy alta”. Ahora la vista está puesta en la de Ciudad Real prevista para el próximo 17 de marzo. El objetivo de este año es “llegar al 30 por ciento” de participación de mujeres.

La igualdad en el hogar

La inscripción de mujeres en el circuito de carreras al principio de la temporada no es tan desequilibrada, pero Mari Carmen advierte que al final “muchas han participado en uno o ningún evento”. Las dificultades de conciliación pueden estar detrás del motivo y por eso el circuito de carreras también pone servicio de ludoteca para cuidar a los pequeños.

Asimismo, Mari Carmen Ruiz insiste en que hay que trabajar la igualdad en el hogar. “No pasa nada porque mamá se vaya a una carrera el domingo y que el hombre se encarga de la comida y de llevar a los niños a catequesis”, destaca la presidenta del Club de Atletismo, que hace referencia a lo habitual que es ver a hombres ciclistas los fines de semana y que acaban tomando unas cañas al mediodía mientras que sus mujeres están con los niños.

El papel de los medios de comunicación

La brecha de género entre deportistas de élite es abismal, aunque Mari Carmen destaca que ha empezado a cambiar, “en parte por la labor que hacen los medios de comunicación”. La corredora apunta que “no hay día en el que no salga una información de denuncia de alguna discriminación en el ámbito deportivo”.

Hace casi 60 años, la atleta estadounidense Katherine Switzer se apuntó bajo pseudónimo de hombre para poder participar en la Maratón de Bostón, donde solo podían participar hombres. En esta maratón en la actualidad suelen participar un “60 por ciento de mujeres”, sin embargo, todavía hay escenas similares en otro tipo de deportes.

La prensa daba a conocer este mismo martes que una ciclista belga fue obligada a detenerse cuando iba a alcanzar al pelotón masculino en la carrera mixta Omloop Het Niewsblad. Para diferenciar competiciones, los ciclistas hombres empezaron diez minutos antes que las mujeres y sin embargo la mujer les alcanzó.

Tras destacar la “importantísima labor de los periodistas”, Mari Carmen Ruiz hace referencia también a la polémica constante que tienen que sufrir muchas mujeres árbitras, donde entran en juego comentarios machistas, y recuerda la expulsión de un socio de un club de Terrassa por insultos sexistas.

Bienestar físico, aumento de la autoestima y sociabilización

Los beneficios de correr a nivel físico y psicológico son múltiples. Mari Carmen destaca que el running protege de la osteorporosis, ya que endurece los huesos, algo muy útil cuando viene la menopausia. También fortalece la musculatura y aporta bienestar emocional, como bien pregonan los grupos de iniciación que existen repartidos por toda la provincia.

La corredora destaca que “el deporte te hace sentir que puedes, que superas tus propias limitaciones, sirve para sociabilizar y aumenta la autoestima”. Todos los deportes aeróbicos permiten que el cuerpo libere endorfinas, por lo que al terminar “sientes tal felicidad”, que Mari Carmen expresa que es una “terapia” que recomienda a todo el mundo.

Correr además no tiene edad. Mari Carmen está en el grupo de veteranas D, entre 50 y 55 años, pero es que en Ciudad Real hay muchas en la franja de 55 a 60 años y también por encima. Muchas de ellas no solo corren 10 kilómetros, sino que hacen medias maratón y maratones completas.

El 8-M, una jornada ilusionante

Para Mari Carmen Ruiz el Día Internacional de la Mujer es una jornada ilusionante, porque “cada vez somos más hombres y mujeres los que luchamos por la igualdad”. El Premio Igualdad lo entiende como “un gran reconocimiento a mi granito de arena en la lucha por la igualdad”. Así, seguirá contagiando “alegría” y “optimismo” por el atletismo, para que cada vez más gente sienta este deporte.

Publicado en el Diario Lanza (10/03/2019). Texto e imagen de Noemí Velasco.

facebook
twitter
gplus
instagram

Envía este enlace a un amigo...